Instalaciones de la Edificación II

Profesor/a: JUAN ANTONIO HUIDOBRO PÍRIZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Docencia Teórico-Práctica en materia de técnicas de acondicionamiento habituales en las edificaciones, normativas de obligado cumplimiento, sistemas, dimensionados, materiales, productos, montaje, construcción, control y mantenimiento.

El alumno deberá reunir unas condiciones para el aprovechamiento óptimo de la asignatura, como son, el interés por la técnica y la compresión de los fundamentos de las instalaciones. En cuanto a las aptitudes en clase deberá tener creatividad y capacidad de decisión así como una participación activa en las clases.

Desde el punto de vista del conocimiento de la arquitectura como técnica se realizarán ejemplos concretos para desarrollar parte de un proyecto de edificación, aparte de esto, fundamental para adquirir los conocimientos básicos para saber interpretar un proyecto, se enfoca la asignatura desde un punto de vista práctico, afrontando problemas constructivos relacionados con las instalaciones que el alumno deberá ser capaz de resolver. Desde el punto de vista profesional la presente asignatura profundiza en el conocimiento del proceso constructivo desde el punto de vista de las instalaciones. Con la reciente aprobación de diversa normativa de obligado cumplimiento en la edificación, se producirá una demanda importante de trabajo desde el punto de vista del cálculo, ejecución y mantenimiento de las distintas instalaciones en un edificio en los edificios construidos y por supuesto en los de nueva construcción.

El contenido de la asignatura se podrá adaptar al seguimiento del curso


  1. NORMATIVA:Normativa de aplicación
    1. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión:
  2. SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA:Instalacion y suministro
    1. Suministro de energía Electrica:
    2. Instalaciones Electricas de Baja Tensión:
  3. INSTALACIONES DE ILUMINACION:Instalaciones de Iluminación
    1. Instalaciones de Iluminación:
  4. INFRAESTRUCTURA COMUN DE TELECOMUNICACIONES EN LA EDIFICIOS:Instalaciones de Telecomunicación
    1. Instalaciones de Telecomunicación:
  5. INSTALACIONES DE CALEFACCION:Instalaciones de calefacción
    1. Instalaciones de calefacción:

Presentaciones en formato digital (Power Point, etc) y explicaciones en el aula en pizarra.
-Documentación complementaria: esquemas aclaratorios, revistas de arquitectura, proyecciones de ejemplos de arquitectura construida (planos, fotografías, etc), etc.
-Documentación para la realización de los trabajos y casos prácticos propuestos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE20. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de los edificios.
CE22. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y recepción, así como su mantenimiento.
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
El alumno será capaz de:
  1. El alumno será capaz de analizar equipos y materiales utilizados en las instalaciones determinando las incompatibilidades entre distintos materiales para prevenir su patología.
  2. El alumno conseguirá valorar cualitativamente los diversos sistemas de instalación aplicando la normativa específica sobre instalaciones de la edificación para su posterior cálculo y dimensionado en una obra de edificación.
  3. Asimismo podrá desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
  • Luis Jesús Arizmendi Barnes (2004), Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios.Tomo III, EMUSA

-Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Se ha realizado una planificación estimada de la asignatura por semanas, en función de la materia desarrollada se realizarán practicas al final de alguno de los temas desarrollados.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

SEMANA 1
INTRODUCCIÓN
SEMANA 2,3
SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
SEMANA 4,5,6,7
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
SEMANA 8,9,10
INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN
SEMANA 11,12
INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES EN LA EDIFICIOS
SEMANA 13,14,15
INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 60
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Requisitos mínimos
Prueba de evaluación de desarrollo teórica valdrá 30%, la prueba de desarrollo práctica un 30% y el trabajo un 40 % de la nota global
Las pruebas se realizarán en la fecha asignada por la Universidad, durante las semanas destinadas a exámenes ordinarios del primer semestre.
Todas las actividades de evaluación que se hagan durante el curso se superarán con una calificación igual o superior a 5,0.
Los Trabajos y Proyectos se superaran con una calificación igual o superior a 5,0. Deberán ajustarse a los parámetros fijados y haber sido entregados en la fecha indicada.
El alumno que no supere una o varias de estas pruebas deberá realizar una prueba con todo el contenido de la asignatura al final del cuatrimestre.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial).

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

  • Prueba de desarrollo teórica. % Calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle
  • Prueba de desarrollo práctica. % Calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle
  • Trabajo. % Calificación en la nota final: 40 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere las pruebas anteriores deberá realizar una prueba con todo el contenido en la convocatoria extraordinaria de julio.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial).

Se mantiene la programación de actividades de evaluación extraordinaria pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

  • Prueba de desarrollo teórica. % Calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle
  • Prueba de desarrollo práctica. % Calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle
  • Trabajo. % Calificación en la nota final: 40 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Arquitecto por la Universidad de Valladolid.

Profesor en la Escuela Politécnica Superior, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde octubre 2003.
Impartición del curso Encargado de Obra: Funciones, planificación y control de obras, estructuras, calidad, medio ambiente y prevención.
Impartición del Curso de Cype Instalaciones 2013.
Impartición del curso en el Máster de Energías Renovables de Herramientas Informáticas para certificar edificios.


CV Profesional

Ejercicio de la profesión liberal desde febrero de 2000, realizando Proyectos y Ejecución de Obra especializado en sector terciario y en vivienda unifamiliar.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre