Sistemas de Gestión y Auditoría Ambiental

Profesor/a: NORLAN MIGUEL RUÍZ POTOSME

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se encuadra dentro del módulo y materia: Gestión y calidad ambiental de empresas y administraciones, en el que aborda el estudio de la empresa y su entorno, relación entre medioambiente y desarrollo. La actuación ambiental de la empresa. Eco-eficiencia y producción más limpia. La actuación ambiental de la empresa (environmental performance). Modelos de gestión ambiental. Requisitos de la norma ISO 14001.
Implantación de un sistema basado en la ISO 14001. Sistema comunitario de eco-gestión y auditoría. Tipos de auditorías ambientales. Uno de los retos más importantes de la sociedad actual, es el cuidado y conservación del medioambiente y desde las empresas se demandan profesionales muy cualificados con unos conocimientos multidisciplinares y con una visión global de la problemática ambiental que les permita una compresión integral de estos problemas medioambientales y la forma de solucionarlos.

Los contenidos impartidos dentro de la asignatura de sistemas de gestión y auditoria ambiental, servirán de base como conocimientos esenciales a los alumnos para el desarrollo de su profesión, a su vez conozcan las bases en que se fundamentan los aspectos relacionados a la gestión y auditoria empresarial. El estudio de los sistemas de gestión ambiental es una competencia esencial en la formación de un graduado en ciencias ambientales. La asignatura es en el contexto global actual, indispensable para aquellos alumnos que quieran formar parte de las empresas tanto públicas y privadas, donde la gestión ambiental se configuran como objetivo estratégico prioritario asociados con el medio ambiente en las que se desenvuelve su actividad profesional.


  1. Relación y actuación medio ambiental en la empresa y su entorno.:
    1. Estudio de la empresa y su entorno:
    2. Relación medioambiente y desarrollo:
    3. La actuación ambiental de la empresa (environmental performance):
  2. Modelos de gestión ambiental, ecoficiencia e innovaciones ambientales y requisitos de la Norma ISO 14001.:
    1. Ecoeficiencia y producción más limpia. Innovaciones ambientales:
    2. Modelos de gestión ambiental:
    3. Requisitos de la Norma ISO 14001:
  3. Implantación de la Norma ISO 14001 en Sistemas de ecogestión y tipos de auditorias ambientales.:
    1. Descripción e implantación de un sistema basado en ISO 14001:
    2. Sistema comunitario de Ecogestión y Auditoria:
    3. Tipos de auditorías ambientales:

Las clases teóricas se explicarán mediante el uso de medios audiovisuales (ordenador y proyector) a través de la herramienta de Power Point, proporcionándoles a los alumnos el material didáctico, previo a la clases para
facilitar el aprendizaje de la asignatura, ademas los alumnos dispondrán de las las herramientas informáticas de uso of-campus, y correo electrónico de la UEMC y para complementar los alumnos además de la bibliografía y webs
reseñadas, tendrán a su disposición lecturas de artículos de cada bloques desarrollados, casos prácticos y otro material de apoyo, al objeto de que puedan superar con éxito la asignatura.
La asignatura se desarrollará de la siguiente manera:
* Aula: las clases teóricas y seminarios se impartirán en el aula asignada.
* Se utilizará el cañón y la pizarra para exponer los temas a desarrollar
* Sala de ordenadores eventualmente, se utilizará para realizar simulaciones prácticas y búsqueda de información para el buen desarrollo y éxitos de realización de los trabajos
* Moodle: plataforma donde se colgarán los apuntes de la asignatura, ejercicios, materiales de apoyo.

* Aplicación de Teams u Office 365 en caso que asi lo requiera.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG04. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG08. Gestión por objetivos
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG14. Preocupación por la calidad
CG15. Razonamiento crítico
CG17. Trabajo en equipo
CG18. Trabajo en un contexto internacional
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG24. Capacidad de auto evaluación
CG25. Capacidad de comunicarse con personas no expertas
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG31. Conocimientos básicos de la profesión
CG35. Liderazgo
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE03. Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE08. Conocer los fundamentos del derecho que rigen la normativa legislativa en un marco autonómico, nacional e internacional en materia medioambiental
CE09. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
CE10. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
CE11. Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
CE14. Manejo de Sistemas de Información Geográfica
CE15. Manejo de programas estadísticos
CE16. Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad
CE17. Elaboración y gestión de proyectos
CE19. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental
CE20. Gestión del medio natural
CE24. Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
CE25. Realización de auditorías ambientales
CE29. Tecnologías limpias y energías renovables
El alumno será capaz de:
  1. El alumno debe ser capaz de entender las circunstancias que afectan la relación del mundo empresarial con el medio ambiente y familiarizarse con los sistemas de certificación y normas ambientales.
  2. Identificar problemas ambientales en el ámbito empresarial. Conocer la metodología de gestión de los problemas ambientales en la empresa. Manejar y diferenciar los conceptos básicos asociados a los sistemas de gestión ambiental y ser capaces de participar en la implantación de un sistema de gestión.
  • Rodríguez Jerónimo, Gracia (2014), Manual para su implantación conforme a la norma UNE-EN ISO 14001., Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid).
  • Durán Romero, G (2007), Empresa y medio ambiente : políticas de gestión ambiental, Pirámide (Madrid)
  • Granero Castro, J (2005), ¿Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001, Fundación Confemetal (Madrid).
  • Kiely, G. (2003), Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw- Hill (Madrid)
  • Consejería de Medio Ambiente. Dirección General de Educación y Promoción Ambiental ( (2000), Manual de gestión ambiental y auditoría : sector de minería a cielo abierto, Comunidad de Madrid, Mundiprensa
  • Ludevid Anglada, Manuel (2000), La gestión ambiental de la empresa, Ariel (Barcelona
  • Innovación y Cualificación S.L., Experto en gestión medioambiental (2016), Target Asesores S.L., Antequera (Málaga.
  • Sánchez Rivero, J.M (2015), Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental.,

http://(https://www.iberdrolageneracionespana.es/sostenibilidad/sistemasgestionambiental (Sistemas de Gestión Ambiental IBERDROLA dispone de un Sistema de Gestión Ambiental Global, en el que se aglutinan todas las certificaciones parciales de cada uno de los negocios que conforman el grupo. En España Enlace externo, se abre en ventana nueva. se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental implantado y certificado [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 en 2006, que se va renovando cada 3 años por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el cual permite reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes.)

http://www.ader.es/ader/politicas-de-calidad (En la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja hemos establecido un Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental con el cual asumimos el compromiso de generar confianza en nuestros clientes. Para ello nos hemos basado en criterios de fidelización, satisfacción de clientes, preservación del medio ambiente y mejora continua en la calidad y en el medio ambiente: - Potenciar el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma apoyando incrementos de productividad en sectores maduros e incorporando a nuestro tejido empresarial actividades de mayor valor añadido. - Orientar la política de incentivos hacia actuaciones de carácter sectorial fomentando proyectos de demostración facilitadores del desarrollo del conjunto de empresas del sector. - Y todo ello insistiendo en conceptos como competitividad, sostenibilidad y equilibrio territorial. - Fomentar la mejora continua y la prevención de la contaminación para hacer compatible el desarrollo de nuestra actividad con la conservación del medio ambiente no comprometiendo la calidad de vida de generaciones posteriores así como de fomentar el desarrollo sostenible.)

https://www.aenor.com/certificacion/medioambiente/reglamento-emas)elreglamentoeuropeoemas (El Reglamento europeo EMAS (en sus siglas en inglés "Eco-Management and Audit Scheme") define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional e independientemente de su actividad. El modelo de sistema de gestión ambiental de este Reglamento está basado en la norma ISO 14001, y propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su desempeño ambiental. Sin embargo, EMAS contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.)

https://www.aec.es/web/guest/centroconocimiento/auditoria-ambiental) (Las auditorías ambientales son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de la organización. Normalmente, se auditan sistemas de gestión ambiental conformes a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 o al Reglamento EMAS.)

Regiones - Medio ambiente - Recursos - Eventos: (https://www.unenvironment.org/es)
Medio ambiente bajo revisión Empoderamos a los Gobiernos y otros actores en la toma de decisiones en
base a evidencias. Objetivos de Desarrollo Sostenible Trabajamos en la dimensión ambiental de cada uno de
los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia(https://www.isotools.org/normas/)
Los sistemas de gestión también conocidos como SG están pensados para contribuir a la gestión de procesos
generales o específicos de una organización y tienen como finalidad establecer y alcanzar unos objetivos
definidos. Las organizaciones que los ponen en marcha obtienen numerosas ventajas de su aplicación.

 

La planificación de la asignatura de desarrollará, mediante clases magistrales teóricas y prácticas, dentro del horario establecido por la UEMC, es preciso matizar que antes de iniciar el tema a exponer, el alumno dispondrá del material didáctico elaborado por el profesor que deberá leer previamente, al objeto que el alumno adquiera el estudio autónomo, y el profesor preguntara en la posterior clase si tiene alguna duda al respecto, con el fin de dar seguimiento del aprendizaje del alumno.
Semana de 1 a 4: Bloque 1
Semana de 6 a 9: Bloque 2.
Semana de 10 a 12: Bloque 3.
Semana 14: Casos prácticos, ejercicios y revisión de los trabajos asignados.
Semana 15: Práctica sobre las herramientas de búsqueda bibliográfica en revistas de impacto para los trabajos a desarrollar.
Evaluación:

Semana 5: 09/03/2023: Primera prueba de evaluación. (Bloque 1)
Semana 10: 20/04/2023: Segunda prueba de evaluación.(Bloque 2)
Semana 13: 27/05/2023: Tercera prueba de evaluación (Bloque 3).

"En relación con las tutorías académicas grupales: desde el curso académico 2021-2022 las únicas tutorías de este tipo serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Desde los Centros se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Estas tutorías se realizarán presencialmente en la UEMC".

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura será de forma periódica a través del curso, respetando las fechas previamente establecidas y fijadas por el profesor.
Para superar la asignatura mediante evaluación continua, el alumno deberá realizar todas las pruebas teóricas y aprobar con un 5.0 en cada uno de ellas, en caso de suspender una, cualquiera de las tres pruebas parciales
señaladas, se realizará dicha evaluación el día de la fecha de examen de la prueba ordinaria, según el calendario de la UEMC.
Las evaluaciones de las pruebas de evaluación, que se realizará durante todo el curso, estará contemplado de la siguiente manera:
* Primera prueba de evaluación Bloque 1: Prueba objetivas (verdadero/falso, elección múltiple,emparejamiento de elementos) con un 20%. Semana: 5
* Segunda prueba de evaluación Bloque 2: Pruebas de respuesta corta con un 20%. Semana 10
* Tercera prueba de evaluación, Bloque 3: Pruebas de respuesta larga de desarrollo con 20%. Semana 14
* Prueba final en convocatoria ordinaria: Entrega y defensa del trabajo: 40% (Fecha de la convocatoria ordinaria, establecida por la UEMC),completando así el 100% toda la evaluación continua.
Para la entrega del trabajo de investigación (Trabajos y proyectos), consistirá los siguientes aspectos:
- A la alumna se le asignará un tema de trabajo al inicio de cuatrimestre, el profesor entregará  un manual con las directrices elaborada por él, de cómo debe entregar el trabajo.
- La valoración del trabajo y proyecto, consistirá en que la alumna expondrá su trabajo a través de una  presentación, apoyándose con el uso de ordenador y medios audiovisuales (Power Point),
 -La valoración del trabajo se hará de acuerdo a los siguientes criterios:  nivel de investigación, calidad de la presentación y defensa del trabajo (preguntas y respuesta), para calificar la nota total de los puntos antes referidos.
- La entrega del trabajo será mediante dos modalidades impreso y digital, el archivo digital deberá subirlo en la plataforma Moodle correspondiente en la asignatura en la semana 15
- Se penalizará las faltas ortográficas con 0.1 en los trabajos tanto impresos como digital
- En caso de no tener aprobado el trabajo, se abrirá un plazo antes de la convocatoria ordinaria para su entrega
- El trabajo que haya sido elaborado a través de plagio, quedara suspenso
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de
Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
“El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.
“En el caso de activarse un escenario Off-Campus se utilizará la plataforma Moodle y los demás medios digitales disponibles para la realización de las pruebas escritas. La exposición y defensa de los trabajos se realizará mediante Teams”.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la Evaluación Extraordinaria los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en evaluación continua, se examinarán de todos los contenidos, es decir de todos los bloques que contempla la asignatura, destacando
los siguientes aspectos a considerar:
1. No se guardará ninguna de las notas obtenidas de las evaluaciones continuas.
2. La nota del trabajo no se guardará ni se contemplará para presentarse a la prueba extraordinaria
En la evaluación extraordinaria se realizará un sólo exámen con todos los bloques de la asignatura, el cual estará desglosado en tres partes de las siguientes características:
1. Bloque I: Prueba objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos) = 30%
2. Bloque II: Pruebas de respuesta corta = 30%
3. Bloque III: Pruebas de respuesta larga de desarrollo 40%
Sumando así un total de 100%

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Es Ingeniero agrónomo, Doctor en Gestión Sostenible de los Recursos Agrarios, Agroalimentario y Forestales por la Universidad de Valladolid, con máster en Sistemas de Información Geográfica en Planificación, Ordenación del
Territorio y Forestal, Diplomado en Economía Ambiental y Recursos Naturales. De acuerdo a su formación universitaria, el profesor esta acreditado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), posee una amplia experiencia docente en centros de investigación y universidades a nivel nacional e internacional, abordando temas multidisciplinares relacionados a la ingeniería agrícola, industrial y forestal,
El docente por su amplio perfil sustentado en su experiencia experimental y laboratorio, pedagógica y académica, ha impartido diversas asignaturas en los grados de Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería en
Organización Industrial, Tecnología e Innovación Alimentaria, Nutrición humana y dietética y Ciencias Ambientales, respaldando así la realización de las directrices el cual se enmarca la asignatura de Sistemas de Gestión y Auditoria Ambiental.


CV Profesional

El profesor ha participado en Proyectos I+D+I, en convocatorias públicas y competitivas, a través de Programas Nacionales y Europeos. Cabe destacar que, en cada uno de los proyectos realizados, se establecieron las criterios de trabajo sobre los sistemas de gestión ambiental. El profesor ha participado como técnico de laboratorio y experimental en proyectos de convocatorias públicas y competitivas, a través de programas nacionales y europeos como se detalla a continuación:
* Redacción de un plan de recuperación y gestión medio ambiental de los terrenos afectados por la actividad minera (Cantera de Hontoria en Palencia).
* BIOACV. Análisis de ciclo de vida de cultivos energéticos de potencial interés en Castilla y León y estimación de sus impactos ambientales.
* Proyecto: “Blog vuélcate como herramienta de trabajo transversal y multidisciplinar para la divulgación medioambiental (Código: PIE21- 1819).
* Proyecto 1: LIFE PLUS PROGRAMME - LIFE11 ENV/ES/535 - OPERATION CO – "Operation CO ": Integratedagroforestry practices  and nature conservation against climate change.
* Proyecto 2: LIFE PLUS PROGRAMME LIFE09 ENV/ES/000447 - THE GREEN DESERT
* Correlación entre la producción de dos poblaciones chopos y los suelos que la sustentan.


CV Investigación

El profesor posee una amplia experiencia investigadora actualmente colabora en el Departamento con el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Sostenible (TADRUS) de la Universidad de Valladolid. El profesor cuenta con estancias pre y postdoctoral en centros de investigación a nivel nacional e internacional, en las que destaca la University of Texas, Texas; University Corvalllis, Oregon, (Estados Unidos), Universidade Federal de Viçosa  (Brasil),. A su vez el docente ha participado como evaluador y referis de artículos en revista Internationales: journal,Brazilian archives of Biology and Technology y  Boletin de la Sociedad Argentina de Botánica. Dentro de sus lineas de investigación destacan:
https://www.researchgate.net/profile/Norlan_Ruiz_Potosme/contributions

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre