Inglés Técnico I

Profesor/a: ANTONIO VICENTE AZOFRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Inglés técnico I en el Grado en Ciencias Ambientales plantea nociones de Inglés general a un nivel B2, según el Marco Europeo de Lenguas. La asignatura pretende potenciar aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa. Este curso se basa en el estudio y aprendizaje del inglés que se necesita como profesional del sector para responder de forma adecuada a situaciones típicas del mundo de las Ciencias Ambientales. Siempre trabajando dentro de este marco temático, el curso prepara el alumno para que sepa confeccionar e interpretar textos escritos y orales en inglés. El curso tiene como meta global una mejora en el grado de autonomía con que los alumnos llevan a cabo las tareas que se les atribuyan, por una parte, pero también con respecto al proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Créditos acumulados correspondientes al nivel B-2

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Para situarla en el contexto de la titulación debemos examinar la aportación de la asignatura Inglés Técnico I, con respecto a las asignaturas que se interrelacionan con ella en el plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales. La asignatura tiene carácter interdisciplinar por interactuar con toda las demás materias, proporcionando en cada caso conocimientos léxico-gramaticales, herramientas específicas para cada contexto, en los textos que se organizan en diferentes patrones retóricos propios de la comunicación social y profesional. El Consejo de Europa insiste en la necesidad de que la ciudadanía adquiera un cierto nivel de competencia comunicativa en más de una lengua extranjera durante la etapa educativa, así como los mecanismos que permitan continuar el aprendizaje de idiomas durante la vida adulta. El aprendizaje de lenguas extranjeras es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y se convierte en algo esencial en el ámbito científico de las ciencias del medioambiente.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

-El inglés es imprescindible para el profesional de cualquier ámbito científico hoy en día ya que la actualización de contenidos en este campo se realiza en inglés. La necesidad para el graduado en Ciencias Ambientales de estudiar inglés enfocado a su profesión nace de la especial importancia adquirida por el conocimiento de idiomas para el desarrollo de dicha profesión. Durante el bachillerato se le ha facilitado al alumno la base gramatical y conceptual necesaria para poder comunicarse en la lengua. Esta asignatura profundiza en la base técnica de la lengua y ahonda en los aspectos más comunicativos de la misma, fundamentando las clases siempre en aspectos exclusivamente relativos al ámbito científico en sus diferentes ámbitos tal y como se especifica en el programa.

Además, el desarrollo de nuevas tecnologías convierte a las lenguas extranjeras en un requisito imprescindible para la inserción laboral en numerosos ámbitos y muy especialmente para poder trabajar en otros países, pues con ello se facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los mismos.

Por otro lado, las crecientes corrientes migratorias y la integración en la Unión Europea de países con hablantes de lenguas diversas requieren igualmente mejores conocimientos y habilidades en el uso de lenguas extranjeras. En este contexto, se reconoce el papel de éstas como elemento clave en la construcción de una identidad europea plurilingüe y pluricultural que favorece la libre circulación de personas, facilita el acceso a la información y contribuye a que la comunicación internacional sea más eficaz.

La asignatura de Inglés técnico I en el Grado en Ciencias Ambientales plantea nociones de Inglés general a un nivel B2, según el Marco Europeo de Lenguas. La asignatura pretende potenciar aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa. Este curso se basa en el estudio y aprendizaje del inglés que se necesita como profesional del sector para responder de forma adecuada a situaciones típicas del mundo de las Ciencias Ambientales. Siempre trabajando dentro de este marco temático, el curso prepara el alumno para que sepa confeccionar e interpretar textos escritos y orales en inglés. El curso tiene como meta global una mejora en el grado de autonomía con que los alumnos llevan a cabo las tareas que se les atribuyan, por una parte, pero también con respecto al proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Créditos acumulados correspondientes al nivel B-2

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Para situarla en el contexto de la titulación debemos examinar la aportación de la asignatura Inglés Técnico I, con respecto a las asignaturas que se interrelacionan con ella en el plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales. La asignatura tiene carácter interdisciplinar por interactuar con toda las demás materias, proporcionando en cada caso conocimientos léxico-gramaticales, herramientas específicas para cada contexto, en los textos que se organizan en diferentes patrones retóricos propios de la comunicación social y profesional. El Consejo de Europa insiste en la necesidad de que la ciudadanía adquiera un cierto nivel de competencia comunicativa en más de una lengua extranjera durante la etapa educativa, así como los mecanismos que permitan continuar el aprendizaje de idiomas durante la vida adulta. El aprendizaje de lenguas extranjeras es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y se convierte en algo esencial en el ámbito científico de las ciencias del medioambiente.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

-El inglés es imprescindible para el profesional de cualquier ámbito científico hoy en día ya que la actualización de contenidos en este campo se realiza en inglés. La necesidad para el graduado en Ciencias Ambientales de estudiar inglés enfocado a su profesión nace de la especial importancia adquirida por el conocimiento de idiomas para el desarrollo de dicha profesión. Durante el bachillerato se le ha facilitado al alumno la base gramatical y conceptual necesaria para poder comunicarse en la lengua. Esta asignatura profundiza en la base técnica de la lengua y ahonda en los aspectos más comunicativos de la misma, fundamentando las clases siempre en aspectos exclusivamente relativos al ámbito científico en sus diferentes ámbitos tal y como se especifica en el programa.

Además, el desarrollo de nuevas tecnologías convierte a las lenguas extranjeras en un requisito imprescindible para la inserción laboral en numerosos ámbitos y muy especialmente para poder trabajar en otros países, pues con ello se facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los mismos.

Por otro lado, las crecientes corrientes migratorias y la integración en la Unión Europea de países con hablantes de lenguas diversas requieren igualmente mejores conocimientos y habilidades en el uso de lenguas extranjeras. En este contexto, se reconoce el papel de éstas como elemento clave en la construcción de una identidad europea plurilingüe y pluricultural que favorece la libre circulación de personas, facilita el acceso a la información y contribuye a que la comunicación internacional sea más eficaz.

  1. Bloque Primero:Temas 1-4 (Teoría) Gramática: Adjectives & Pronouns
    1. The earth: Structure and spheres:
    2. Landforms:
    3. Ecosystems: Components:
    4. Trophic Levels:
  2. Bloque Segundo:Temas 5-8 (Teoría) Gramática: Questions &VerbTenses
    1. Terrestrial biomes:
    2. Aquatic Systems 1:
    3. Aquatic Systems 2:
    4. The scientific method:
  3. Bloque Tercero:Temas (9-12) Teoría. Gramática: Comparative & Word Formation
    1. Climate: Factors:
    2. Climate: Zones:
    3. Weather:

El material básico de estudio para el alumno se facilitará a través de la plataforma Moodle y del Servicio de Reprografía de la Universidad. A
lo largo del curso se podrán utilizar audios, vídeos y documentales relacionados con el mundo del medio ambiente, También se podrá hacer uso de apps de telefonía móvil gratuitas y de programas informáticos de libre acceso. De igual modo, en este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG07. Formación y perfeccionamiento de la capacidad comunicativa oral y escrita en una segunda lengua (inglés)
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG15. Razonamiento crítico
CG16. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG17. Trabajo en equipo
CG18. Trabajo en un contexto internacional
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG24. Capacidad de auto evaluación
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG29. Comunicación interpersonal
CG30. Conocimiento, respeto y actitud positiva hacia la diversidad de personas y culturas
CG37. Pensamiento lógico
CE01. Conocimientos generales básicos
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
El alumno será capaz de:
  1. Comunicación en una lengua extranjera (inglés) en su uso oral y escrito adaptándola al entorno profesional y personal.
  2. Aumentar la movilidad personal
  3. Incrementar el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural
  4. Mejorar el acceso a la información
  5. Intensificar la interacción personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera
  6. Mejorar las relaciones de trabajo en contextos internacionales y aumenta la eficacia de la cooperación internacional
  • V. Evans , J. Dooley, J. Blum (2013), Environmental Science, Express Publishing
  • R. Lee (2009), English for Environmental Sciences in Higher Education Studies, Garnet Education
  • M.A. Gómez y T. Sánchez (2016), English Pronunciation for speakers of Spanish : from theory to practice, Gruyter Moution
  • M. Harrison (2014), Cambridge English First Practice Testswith key : Five testsforthe 2015 Cambridge English : First exam, Oxford University Press
  • P. May (2015), First Trainer : Six practice tests with answers, Cambridge University Press
  • R. Chacón, I. Senra (2010), Gramática inglesa para hispanohablantes 1ª ed: Universidad Nacional de Educación a Distancia. , Cambridge University Press
  • S. Azar y S. A. Hagen (2009), Understanding and using English grammar 4th ed. with answer key, Pearson-Longman
  • Neil O'Sullivan, James D. Libbin (2015), Agriculture, Express Publishing
  • J. Eastwood (2015), Oxford Practice Grammar, Oxford University Press

http://www.grupovaughan.com/ (Aprendizaje y práctica del inglés.)

http://www.better-english.com/grammar.htm (Aprendizaje y práctica del inglés.)

http://www.wordreference.com/ (Diccionarios con pronunciación)

http://www.thefreedictionary.com (Diccionarios con pronunciación)

http://www.journals.elsevier.com/journal-of-environmental-sciences/
http://www.sciencedirect.com/science/journal/10010742
http://pubs.acs.org/journal/esthag
http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/ee#!recentarticles&adv
http://www.ijesd.org/
http://www.enveurope.com/
http://www.tandfonline.com/toc/lesa20/current
http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/em#!recentarticles&adv
http://journal.frontiersin.org/journal/environmental-science
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_environmental_journals
http://www.isca.in/IJENS/

Método dialéctico

Temas que susciten debate entre los alumnos, o actividades en grupo.

Método didáctico

Clases magistrales: Explicación de los contenido teóricos (Gramática)

Método heurístico

Clases Prácticas: Inglés Técnico y Ejercicios para resolver en clase.

Semana 1-4: presentación de la guía docente y temas 1-3. Actividades formativas: clase presencial/práctica,
seminario, trabajo en grupo, tutoría grupal (1)
Semana 5-8: temas 4-6; actividades formativas: clase presencial/práctica, seminario, laboratorio, tutoría grupal (2)
Semana 9-13: temas 7-19: actividades formativas: clase presencial/práctica, seminario, evaluación, tutoría grupal (3). Presentación de Trabajos.
Evaluación
Semana 14-15: temas 9-12: actividades formativas: clase presencial/práctica, tutoría grupal (4). Presentación oral. Evaluación
“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica
primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.
 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas que incluirán sistemas de evaluación de Pruebas de respuesta corta 40 % y Ejecución de tareas reales o simuladas 20%, que supondrán un 60 % de la nota (30 % respectivamente), una en la semana 11 y otra en la semana correspondiente a Convocatoria ordinaria, de las que se avisará oportunamente a los estudiantes. Dichas pruebas constarán de ejercicios de vocabulario específico, rephrasing (transformación de oraciones), traducción y reading comprehension (comprensión de lectura). La valoración del conocimiento de los contenidos funcionales, gramaticales, y de vocabulario específico se realizará a través de ejercicios como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), traducción de oraciones de español a inglés o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones).
A lo largo del semestre, el alumno tendrá que presentar una serie de breves trabajos prácticos sobre los contenidos expuestos en clase que supondrán un 20% del peso total. Estos trabajos tendrán carácter semanal o bisemanal, se realizarán en el aula y/o en casa, servirán para comprobar la adquisición de competencias y conformarán la calificación de la evaluación continua.
Para evaluar la capacidad de comunicación oral en inglés se utilizará el sistema de evaluacion Pruebas orales durante la semana 15.  Consistirá en conversaciones normales, sobre temas de actualidad y del mundo del medioambiente en general. Esta prueba supondrá un 20% de la calificación final.
La capacidad del alumno para comprender la lengua inglesa se valorará a través de pruebas de audición de textos sobre el mundo del medioambiente.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado. Estas tutorás grupales se realizarán online, mediante la plataforma Teams.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento,afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, y sea preciso activar un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial), la adaptación de la evaluación presencial recogida en la presente guía docente se hará conforme a la siguiente programación y consideraciones:

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final previstas en la guía docente pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Toda la docencia correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura en el escenario off-campus se desarrollará en formatos nopresenciales. Los contenidos prácticos de las asignaturas se llevarán a cabo en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje atendiendo a la adquisición de la terminología específica y las destrezas comunicativas en lengua inglesa.
Se mantienen los horarios de las tutorías académicas, individual y grupal, fijadas por el profesorado en la guía docente aprobada y disponible
en la web de la UEMC. Éstas se continuarán desarrollando en un formato no presencial a través de la plataforma TEAMS.

Primera Prueba Escrita           20%           (Moodle-cuestionario)
Ejecuciión Tareas Reales        20%           (Moodle-cuestionario)
Prueba Evaluación 2               20%           (Moodle-cuestionario)
Presentación Oral                   30%           (Teams-rúbrica)

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hubieran superado la asignatura antes de la convocatoria extraordinaria habrán de presentarse a ésta para superar la asignatura. En esta evaluación extraordinaria se conservará la nota de los parciales previos  si cumplieran con los requisitos enumerados para la evaluación ordinaria. En el caso de que no fuera así, el examen constará de las mismas categorías de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones) o Multiple Choice, o traducción, así como la Presentación oral.

En la Convocatoria extraordinaria de julio, la prueba escrita tendrá un peso del 80%  (30%+·30%+20%) y la prensentación oral del 20% de la calificación. La nota de corte será un 5 como nota media.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que se activara la situación off-campus, no se cambian los sistemas de evaluación y sus porcentajes respecto a la convocatoria
ordinaria.

El plagio en algún trabajo supondrá el suspenso en dicho trabajo sin opción a una nueva entrega y se asignará un diferente trabajo para la posterior convocatoria. De hecho, la realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctor en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto, por las universidades de Salamanca y Valladolid. Licenciado en Filología Inglesa por la universidad de Valladolid. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) especialidad Inglés (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Valladolid 1990). AMITY SCHOLAR (Sheboygan Area School District, WI. 1991). Titulado en English for Industry and Commerce por la Cámara de Comercio e Industria de Londres. Curso de Postgrado: Especialista en Turismo. Experiencia Docente en Centros de Enseñanza Universitaria: 28 años. Profesor en distintas titulaciones de la UEMC desde el curso 2004-2005.

 

 


CV Profesional

-Anteriormente traductor en Sociedad Mixta del Turismo en Valladolid.

-Anteriormente empresario en el sector Hostelero.

-Profesor en Centro de Estudios "Calderón" 1992-2004.

-Profesor de la Escuela Superior de Turismo de Valladolid 1992-2004.

-Profesor de la Escuela Profesional de Turismo de Valladolid (Formación Profesional) 2000-2004.

-Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2004- presente).

 


CV Investigación

-Diploma de Estudios Avanzados (antigua tesina) Septiembre 2010

-Tesis doctoral Enero 2018.

-Colaborador en Proyectos como BEST-PRACTICE, BEST LANGUAGE TEACHING METHODS (ITE,  Programa Leonardo 2004), e Innovative Methods for Transferable Skills Assessment and Training. Instituto de Técnicas Educativas de la CECE (2004)

-Miembro de distintos grupos de investigación de la UEMC, como PAIRVR360, PARHIS, GECU

-Miembro del grupo e innovación docente PIE “Enseñar en inglés el respeto a los derechos fundamentales y los valores democráticos a través del cine”

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre