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Comunicación Política

Profesor/a: ANA MARÍA VELASCO MOLPECERES

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

A través de la asignatura de 'Comunicación Política' se pretende que el alumnado conozca la manera en que medios diversos y partidos políticos en general actúan para hacer llegar información a la ciudadanía. En este contexto, los estudiantes aprenderán en qué consisten fenómenos como la americanización de la política, la importancia de la mediatización y, por supuesto, los efectos que hasta la más mínima acción puede tener en la intención de voto. 

El enfoque de esta asignatura es tanto teórico como práctico, además de exigir al alumnado que se interese por las cuestiones de actualidad que guían los pasos de líderes y gobiernos.

Conocimientos y destrezas previas:

Para cursar 'Comunicación Política' se requiere mostrar un interés constante por la actualidad informativa en el plano político, además de ser capaz de interpretarla con los conocimientos obtenidos en el aula.

Esta asignatura exige del alumnado la adquisición de conocimientos teóricos para su aplicación práctica, pero
también una interés por hacer trabajo autónomo fuera del aula (concretamente, ejercicios diarios de comprensión
de la información política).


  1. Introducción a la comunicación política:En el primer bloque de la asignatura, se pretende que el alumnado aprenda conceptos básicos de la materia
    1. Com pol: definición y orígenes:
    2. El modelo mediático de comunicación política:
  2. La campaña electoral:El segundo bloque de la asignatura está dedicado a conocer los esfuerzos que realizan los partidos políticos para lograr el voto en unas elecciones
    1. De la información electoral al debate televisado:
    2. El 'infoentretenimiento' entra en campaña:
  3. Nuevas herramientas para comunicar en política:Con el último bloque de la asignatura se reflexiona sobre la evolución de la disciplina tras la eclosión de las redes sociales.
    1. Política y redes sociales:
    2. Retos de futuro:

Para el desarrollo de la asignatura se necesitará un cañón de proyección, un ordenador conectado a Internet y altavoces. Así como el uso del campus virtual y de los recursos digitales de la UEMC.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE38. Capacidad para gestionar la dirección de comunicación y las relaciones públicas
CE39. Capacidad identificar y valorar la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona
CE40. Capacidad para desarrollar proyectos de comunicación de una empresa u organización
CE55. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación, fijar los objetivos, definir el público objetivo, plantear estrategias y controlar el presupuesto de comunicación
CE56. Capacidad y habilidad para ser responsable del área de comunicación de un organismo o empresa y establecer contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos
CE58. Capacidad para investigar y analizar fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, así como ser especialista en tareas de asesoría, consultoría y mediación
El alumno será capaz de:
  1. Crear, desarrollar y controlar un Plan de Comunicación para la empresa/institución, etc.
  2. Estudiar las técnicas necesarias para crear una buena imagen de la organización.

  • Arroyo, L. (2012), El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política,
  • Canel, María José (2008), Comunicación de lasinstituciones públicas,
  • Santiago, Jorge y Carpio García, José Ánge (2010), Gestión actual del consultor político,
  • Gutierréz García, Elena, La Porte Fernández-Alfaro, María Teresa (2014), Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones,
  • Gutiérrez Rub (2012), La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileak,
  • Rey Morato, Javier del (2007), Comunicación política, Internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia,

https://compolitica.com/ (WEB oficial de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).)

Redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok. Y también páginas de medios de comunicación.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de confinamiento o de suspensión de la actividad presencial, la materia se impartirá a través de Teams y las actividades planificadas se realizarán sincrónicamente en la clase o serán entregadas asincrónicamente por Moodle.

* Bloque I – Mes de febrero y marzo (clases teóricas y prácticas, con un ejercicio evaluable la tercera semana de marzo).
* Bloque II - Mes de abril y mayo (clases teóricas y prácticas, con ejercicios evaluables la segunda quincena de abril y a principios de mayo).
* Bloque II – Mes de mayo y junio.
* Mes de junio: presentación de los alumnos (trabajo realizado a lo largo de las semanas anteriores).

PLANIFICACIÓN DE TUTORÍAS GRUPALES:
*El horario de las cuatro tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado. Las tutorías se realizarán a través de Teams. Están planificadas para realizarse una al mes, desde marzo.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

CALIFICACIÓN:

Evaluación continua: 60% + prueba final: 40%.

La prueba final de valor 40% consistirá en pruebas de desarrollo.

En el transcurso de la evaluación continua de esta asignatura se desarrollarán las siguientes actividades:

- Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas: 30% de la nota. 

-  Realización (Realización: 20%) y presentación oral (10%) de un trabajo de investigación: 30% de la nota. En este ejercicio los alumnos y alumnas expondrán en clase de manera oral una pequeña investigación aplicada al campo de la comunicación política.

- Se guardará la nota de todos los ejercicios prácticos evaluables realizados en el aula (trabajo: 30% y pruebas de ejecución de tareas: 30%). 

* Cada falta de ortografía grave restará un punto. Con tres faltas de ortografía graves se suspende el examen.
** En el caso de las palabras con tilde, la ausencia del signo restará 0,20 puntos. Si en el ejercicio faltan más de doce tildes, se suspende el examen.
*** En caso de confinamiento, lo único que cambiará será el escenario de realización de las pruebas, que se celebrarían a través de Teams y de Moodle.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El examen de la convocatoria extraordinaria valdrá el 40% de la nota final, consistirá en pruebas de desarrollo, sumándose las notas de la evaluación continua (si están aprobadas).

Resulta necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación.

Si no están aprobadas las pruebas de evaluación continua, será necesario entregarlas al profesor antes del examen (el alumno debe ponerse en contacto con el profesor) (valor: 30%).

- Se guardará la nota de todos los ejercicios prácticos evaluables y trabajos realizados en el aula, que en caso de no hacerse deberán entregarse aparte antes de la fecha del examen. Contarán un 30%. 

Ante la situación excepcional de aquellos alumnos que se incorporen a la asignatura al término de la misma (es decir, sin posibilidad de entregar los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre), se planteará un trabajo práctico y el alumno realizará una prueba final extraordinaria con valor 70% (este ejercicio consistirá en prueba de ejecución de tareas y en prueba de respuesta larga, 40% y 30% respectivamente).

* Cada falta de ortografía grave restará un punto. Con tres faltas de ortografía graves se suspende el examen.
** En el caso de las palabras con tilde, la ausencia del signo restará 0,20 puntos. Si en el ejercicio faltan más de doce tildes, se suspende el examen.
*** En caso de confinamiento, lo único que cambiará será el escenario de realización de las pruebas, que se celebrarían a través de Teams y de Moodle.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Acreditada a Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Ayudante Doctor por ANECA, es doctora en comunicación por la Universidad de Valladolid. Es Licenciada en Periodismo, Graduada en Historia del Arte y Graduada en Geografía e Historia. Es Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social y Posgrado en Historia y Estética de la Cinematografía. Ha sido investigadora FPU en la Universidad de Valladolid.

Ha impartido docencia en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, ADE y Publicidad y RR.PP en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También ha dado clase en los grados de Periodismo, Historia, Educación Social, Económicas, Comercio, Literatura y Español, así como a nivel de máster, en la Universidad de Valladolid. También en la UNED, en diversos grados. Ha sido profesora invitada en el máster de comunicación y moda de la Universidad de Sevilla y de la Cámara de Comercio de esa ciudad y del curso de verano de periodismo especializado de la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene experiencia en docencia presencial y online, y también discente.


CV Profesional

Periodista especializada en cultura, ha dirigido y dirige el gabinete de comunicación del Ateneo de Valladolid (creado en 1872) desde 2015. Es colaboradora de Historia National Geographic y ha publicado en revistas como Gaceta Cultural, Revista de Occidente y diversos medios online. Coordina y se encarga de la comunicación del premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el segundo premio de novela más antiguo de España tras el Nadal, dotado con 20.000€, desde el año 2016. Ha trabajado como asesora para RBA.


CV Investigación

Mis líneas de investigación se centran en el estudio de la comunicación y, en particular, de la prensa especializada, así como en temas de género e identidad, de historia de los mass media y de comunicación política y dirección de comunicación. Algunas de mis publicaciones más relevantes son los libros: Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX (2016) y La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI) (2016) y los artículos: "¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014", en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 29 (2015); “El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?” en Historia y Comunicación Social. Vol 21, número 1, 2016; el dossier Moda y comunicación en RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación (2018); “Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. Observatorio (OBS*), Vol. 12, No 3 (2018); “La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los influencers”. Revista PRISMA SOCIAL, 24 (2019); “El último cuplé (1957): un desafío femenino en el cine del franquismo”. Revista Historia Autónoma (UAM) 14 (2019) o “Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)” Adcomunica (2020).

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre