Teoría y Técnica del Guion: Radio y Nuevos Formatos Audiovisuales

Profesor/a: MIRIAM ALONSO BAYÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura aportará a los alumnos los recursos necesarios para crear y desarrollar guiones radiofónicos y multimedia, de tal forma que sean capaces de realizar un buen producto audiovisual.

Es importante dominar el lenguaje para redactar adecuándonos al medio en el que estamos trabajando. Deben estar asimilados los principios básicos de redacción en radio y las características de los géneros que en ella podemos realizar.  El guión es una pieza fundamental en cualquier producto audiovisual y nos va a ayudar a ejecutar productos que destaquen y se distingan del resto de programas que ya encontramos en el mercado, algo que nos posicionará positivamente en este sector que necesita nuevas iniciativas para captar la atención del público. También se considera imprescindible estar al tanto de la actualidad informativa y dominar temas de interés social de cara a facilitar y mejorar la redacción de los textos que se planteen en las actividades de la asignatura.

CONTEXTUALIZACIÓN

“Teoría y técnica del guión: radio y nuevos formatos audiovisuales” ubicada dentro de la Materia “Técnicas y procesos de la creación audiovisual: guión, realización y postproducción” pretende que el alumno conozca los principios de la creación de guiones y que sea capaz de estructurar y analizar los diferentes tipos de guiones para radio y para todos los nuevos formatos audiovisuales que están apareciendo en el nuevo contexto audiovisual tan cambiante en nuestros días, dos aspectos que conectan directamente con las distintas asignaturas de esta Materia.

  1. Guion de Radio:
    1. Introducción y situación actual en el medio radiofónico.:
    2. Definiciones y elementos.:
    3. Tipología del guion y su estructura.:
    4. Guiones para diferentes géneros: informativo, reportaje, magazine, dramatización y publicidad. :
    5. Aplicaciones prácticas:
  2. Guion Multimedia:
    1. Definiciones.:
    2. Narración audiovisual interactiva.:
    3. Fases del proceso de creación.:
    4. Narrativas Transmedia. :
    5. Influencia de lo digital en los medios audiovisuales tradicionales.:
    6. La experiencia de usuario: diseño y organización de la información en web.:
    7. Aplicaciones prácticas.:

Recursos de aprendizaje

Clases puramente teóricas que verán su aplicación práctica en el estudio de radio. Utilización del software y medios técnicos necesarios para aplicar los conocimientos teóricos explicados en el aula.

Además, reforzaremos los conocimientos con seminarios dirigidos por profesionales en activo del mundo audiovisual.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE37. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de producciones audiovisuales (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE38. Capacidad para conocer y aplicar las diferentes estructuras, técnicas, modos o instrumentos de la construcción del guión audiovisual referido a los distintos medios, soportes y formatos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las diferentes estructuras, técnicas e instrumentos de la construcción de un guión.
  2. Realizar guiones utilizando e innovando dichas estructuras.
  3. Aprender las teorías básicas de la construcción de un guión.
  4. Manejar software básico de creación de guión.
  5. Aprender la terminología específica para la correcta escritura del guión.
  • Barea, Pedro y Montalvillo, Roberto (1992), Radio: redacción y guiones , SEUPV
  • Martínez-Costa, María del Pilar (2002), Información radiofónica , Ariel Comunicación
  • Ortiz, Miguel Ángel y Marchamalo, Jesús (1994), Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica , Paidós Ibérica
  • Sussman, Scott (1994), Así se crean programas de radio , Rosaljai
  • González Conde, María Julia (2001), Comunicación radiofónica: de la radio a la universidad , Universitas
  • Muñoz, José Javier y Gil, César (2002), La radio: teoría y práctica , IORTVE
  • Ortiz, Miguel Ángel y Volpini, Federico (1995), Diseño de programas en radio , Paidós
  • Bou Bouzá, Guillem (1997), El guion multimedia , Anaya Multimedia
  • Neira, Elena (2015), La otra pantalla: Redes sociales. Móviles y la nueva televisión, UOC
  • Carlos Alberto Scolari (2013), Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan., Deusto
  • Manovich, Lev (2005 ), El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. , Paidós
  • Chion, Michel (1998 ), Cómo se escribe un guion, Signo e imagen , Cátedra
  • Henry Jenkins (2008 ), Convergence culture. , Paidós
  • Oliver Pérez Latorre (2012), El lenguaje videolúdico., Laertes

http://cope.es (Radio generalista)

http://cadenaser.es (Radio generalista)

http://ondacero.es (Radio generalista)

http://rtve.es/radio (Radio Nacional de España)

http://esradio.libertaddigital.com (Radio generalista)

www.abcguionistas.com

www.unav.es/digilab/ga

www.lapaginadelguion.org

www.escueladeguion.es

www.centraldeguiones.es

guionactualidad.uab.es

www.dialogoscine.com

filmsguion.blogspot.com

Fuentes de sonidos:

classicalarchives.com

Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Banco de imágenes y sonidos del Ministerio

Epdlp.com/música.php

La primera semana se dedicará a la presentación de la asignatura y toma de contacto con el medio en el que vamos a trabajar gran parte del semestre, la radio. La segunda y tercera semanas servirán para afrontar el grueso de la parte teórica del guión de radio: Temas 2 y 3- Definiciones y elementos ;Tipología del guión y su estructura; Acercamiento o introducción a la parte técnica del estudio de radio.

De las semana 2 a la 11 desarrollaremos el Tema 4: Guiones para diferentes géneros. De tal manera que:

  • Las semanas 2-4 trabajaremos el guión del informativo 
  • Semanas 4-6 se dedicarán al reportaje 
  • Semanas 7 para entrevistas. 
  • Semanas 8-9 para publicidad y dramatizaciones.
  • Semana 10 Prueba final individual de la parte radiofónica y producción del Magazine final.
  • Semana 11 Prueba Final Guión Magazine Radio (Supone el 30% de la nota final)

Las semanas 12-15 se emplearán para tratar el guión multimedia. 

  • Semanas 12-14 Parte teórica.
  • Semana 15 presentación del trabajo de guion multimedia.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 35
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas objetivas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Evaluación continua: Cada práctica contará para la nota final por lo que es imprescindible el trabajo diario. Además, deberemos tener en cuenta que el trabajo será generalmente en grupo por lo que hay que responsabilizarse de las tareas que cada uno deba realizar en el mismo. Cada una de las prácticas y pruebas realizarán media en la calificación definitiva y conformarán el 30% de la nota final de la asignatura.

Tareas reales y/o simuladas: Trabajo grupal en el que realizaremos un programa de radio que abarque los géneros más representados actualmente en las parrillas de las radios convencionales. Supone el 25% de la nota final.

                                               Trabajo de campo individual relativo a la actualidad informativa y diferencias de tratamiento según el género desde el que se aborde. (10% de la nota final de la asignatura)

Prácticas diarias, trabajos y proyectos y la prueba final escrita deben superarse con una nota mínima de 5 para hacer media con el resto.

****EL alumno que obtenga en una nota de 9 o superior en las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas y en los trabajos y proyectos, no tendrá que realizar la prueba de respuesta corta. La nota final resultaría de la media entre ambas.

La prueba final será una prueba con preguntas cortas y a desarrollar que supondrá el 35% del total.

Los alumnos que no superen la prueba final podrán realizar una nueva prueba que supondrá el 100% de la nota y que incluirá dos partes . Una parte teórica que compuesta de preguntas cortas y a desarrollar y una parte práctica en la que se elaborará un guion audiovisual que se entregará el día de la prueba. (Ambas partes deben superarse con una nota mínima de 5)

 

**Cada una de la prácticas propuestas en la parte de radio deben presentarse por escrito, no es suficiente con su grabación en el estudio. De tal manera que puede entregarse en ese momento en papel o ese mismo día podría subirse a la plataforma moodle.

En caso de tener que activar el protocolo offcampus, las prácticas serán producidas de manera individual y presentadas en moodle para después reproducirse en el aula virtual. En cuanto al trabajo final de la parte de radio, la realización de un magazine, al no poderse realizar en falso directo en el estudio, se presentaría una grabación sonora junto al guion escrito del mismo.

El resto de trabajos teóricos se presentarían de manera online a través de teams o la plataforma que la Universidad disponga al activar el protocolo.

Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán motivo de suspenso.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Comencé mi labor docente como profesora de la asignatura Técnicas de locución en la Universidad Europea Miguel de Cervantes durante el curso 2011-2012, una asignatura englobada en el Plan de estudios de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual.  Desde 2012 estoy a cargo de la asignatura de guión de radio, del Grado homónimo.

No me he separado del medio radiofónico desde el año 2005, en el que inicié mis prácticas en Cope Valladolid.

He participado los últimos 3 años en el PID "Aplicación de herramientas audiovisuales para el desarrollo educativo y profesional en el campo de la Historia del Arte" organizado por la Universidad de Valladolid, impartiendo además el curso online de edición de sonido con Audacity para el estudio y difusión de la historia del arte.

 


CV Profesional

Técnico titular de sonido en Cope Valladolid desde que terminase la licenciatura en 2007. Responsable de la realización y producción sonora de la programación local y regional de la emisora, así como de la publicidad y pautas publicitarias.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre