Comunicación e Información Audiovisual

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MONSALVO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura supone para el alumno la primera aproximación teórico-práctica a los medios audiovisuales. Le dotará de los conocimientos necesarios para asimilar las peculiaridades del medio radiofónico y televisivo y le permitirá dominar competencias para presentar, editar producir y realizar programas audiovisuales. Asimismo aprenderá a analizar mensajes radiofónicos y televisivos que le ayudarán a fomentar su capacidad crítica, analítica y, por extensión, la consecución de la efectividad comunicativa

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Para afrontar con éxito la asignatura Comunicación e Información Audiovisual el alumno deberá tener conocimientos básicos de Redacción para los Medios I, Historia Social y Política Contemporánea y Lengua. El alumno deberá tener presente los mecanismos y técnicas adquiridos en la asignatura Redacción para los Medios II. De igual modo, repercutirá positivamente en el desarrollo de la asignatura el que los alumnos consuman productos audiovisuales y sepan diferenciar los diferentes formatos

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

“Comunicación e información audiovisual”, ubicada dentro del Módulo I “Expresión, evolución y fundamentos de la realidad comunicativa contemporánea”, y la Materia 3 “Fundamentos, técnicas, procesos y análisis de la información y la comunicación”, pretende que el alumno conozca los principios del medio radiofónico y televisivo y que sea capaz de analizar discursos audiovisuales, dos aspectos que conectan directamente con las distintas asignaturas que estudia en los cursos del Grado, ya que le servirá de base para aplicar y/o proyectar los conocimientos teórico-prácticos que asimilará a través de esta asignatura.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

Esta asignatura pretende dotar al alumno de una competencia específica destacable: la capacidad para comprender y analizar los códigos audiovisuales y el lenguaje audiovisual para la generación de contenidos en el ámbito de la comunicación. Es decir, el alumno aprenderá los elementos y herramientas básicas para dominar la comunicación en el ámbito radiofónico y televisivo, resultando una competencia fundamental para consolidar su formación y desarrollar con éxito su rol profesional. De igual modo, las actividades previstas tratarán de coordinar su trabajo con el desempeño profesional de las áreas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, estableciéndose un doble baremo: coordinación inter-alumnado y conexión interdisciplinar

El planning puede verse modificado de forma puntual según necesidades y desarrollo del cuatrimestre


  1. CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL:Conceptos básicos
    1. Tema 1. ¿Qué es la comunicación audiovisual? Diferencias con información audiovisual:
  2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL RADIOFÓNICA:Comunicación audiovisual aplicada a la radio
    1. TEMA 2. Características de la comunicación radiofónica.:
    2. TEMA 3. El guion radiofónico. :
    3. TEMA 4. Formatos y programación radiofónica.:
    4. TEMA 5. Locución:
  3. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL APLICADA A LA TELEVISIÓN:Comunicación audiovisual aplicada a la televisión
    1. TEMA 6. La comunicación audiovisual en televisión. :
    2. TEMA 7. Programación y estrategias televisivas y publicitarias actuales. :
    3. TEMA 8. Telegenia:
    4. TEMA 9. Realización:
    5. TEMA 10. Audiencias:

Estudio de radio, plató de televisión y Moodle

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la estructura de la comunicación.
  2. Programar y realizar programas radiofónicos y televisivos.
  3. Utilizar correctamente el lenguaje técnico audiovisual en sus intervenciones concretas y en el desarrollo práctico de la asignatura.
  4. Redactar, locutar y presentar los distintos géneros audiovisuales.
  5. Manejar de forma básica la tecnología para la realización de programas en radio y televisión.
  6. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.
  • Cadena Ser (2017), En antena. Libro de estilo del Periodismo Oral,
  • Gil, César y Muñoz, José Javier (2002), La radio: teoría y práctica,
  • Martínez-Costa, María del Pilar y Díez, José Ramón (2005), Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la narrativa radiofónica. ,
  • Rodero, Emma (2011), Creación de programas de radio,
  • Ortiz, Miguel Ángel y Volpini, Federico (1995), Diseño de programas en radio, Barcelona,
  • Ortiz, Miguel Ángel y Marchamalo, Jesús (1997), Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica,
  • Millerson, Gerald (1999), Realización y producción en televisión ,
  • Pérez, Gabriel (2003), Curso básico de periodismo audiovisual,
  • Toledo, Sergio (2012), Cómo crear un programa de televisión,
  • Arana, Edorta (2011), Estrategias de programación televisiva,
  • Balsebre, Armand (2004), El lenguaje radiofónico,
  • Bandrés, Elena (2000), El periodismo en la televisión digital,
  • Cebrián Herreros, Mariano (2004), Modelos de televisión: generalista, temática y convergente en Internet,
  • Barceló, Teresa y González, Julia (2009), La televisión: estrategia audiovisual,
  • Bardají, Javier y Gómez, Santiago (2004), La gestión de la creatividad en televisión. ,
  • Bustamante, Enrique (2013), Historia de la radio y la televisión en España,
  • Casas, Quim (2006), Análisis y crítica audiovisual,
  • García Jiménez, Jesús (1993), Narrativa audiovisual,
  • Balsebre, Armand (2006), Los mitos de la publicidad radiofónica,

http://www.rtve.es/radio/ (Podcast, noticias, programación)

http://www.cope.es/ (Programación, noticias, podcast)

http://www.cadenaser.com/ (Programación, noticias, podcast)

http://www.ondacero.es/ (Programación, noticias, podcast)

https://www.antena3.com/ (Programación, noticias, vídeos)

http://www.telecinco.es/ (Programación, noticias, vídeos)

http://www.cuatro.com/ (Programación, noticias, vídeos)

http://www.lasexta.com/ (Programación, noticias, vídeos)

http://www.rtve.es/television/ (Programación, noticias, vídeos)

http://www.aimc.es/ (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. EGM)

https://www.barloventocomunicacion.es/ (Información Oficial procedente de Kantar Media sobre audiencias)

Contenidos audiovisuales, tanto televisivos como radiofónicos, que se plantearán en el aula en el momento correspondiente, relacionados con la temática del curso. Se incluirán contenidos periodísticos, audiovisuales y publicitarios

Método dialéctico

El alumno, bien de forma individual o bien grupal, tendrá que poner en práctica los conocimientos transmitidos mediante el método didáctico. En ocasiones tan importante será ejecutarlo correctamente, como la sincronización con sus compañeros del grupo. Se pondrá a disposición de los alumnos el estudio de radio y el plató de televisión.

Método didáctico

Explicación teórica de los contenidos en el aula.

Método heurístico

La asignatura pretende incorporar una vertiente heurística a través de debates y grupos de coordinación formados entre los alumnos, al más puro estilo de lo que sucede en la redacción de un medio de comunicación.

SEMANA 1:

Presentación de la asignatura, objetivos y tema 1

SEMANA 2:

Tema 2. Teoría y ejemplos

SEMANAS 3 y 4:

Explicación del tema 3. Foro grupal sobre radio. Explicación trabajo programa radio

SEMANAS 5 a 7:

Explicación de los temas 4 y 5. Prácticas de locución y guion. Exposición trabajo en grupo radio

SEMANA 8 a 12:

Prácticas de locución. Arranque temario parte televisión. Explicación tutorizada de la actividad transversal. Explicación de los temas 6 y 7

SEMANAS 13 a 15:

Explicación de los temas 8, 9 y 10. Prácticas de locución, autocue y quick speech. Ensayo de la actividad transversal -plató de TV- y ejecución real. 

SEMANA 16

Semana de seminarios tutoriales y entrega de proyecto final

SEMANAS 17 Y 18

Evaluación

Los mejores trabajos y proyectos podrán ser usados, previo consentimiento, en el Proyecto de Innovación Educativa ‘Creación de un blog como herramienta de trabajo transversal y multidisciplinar’

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 32.5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 17.5
Portafolio 35
Pruebas objetivas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Es necesario obtener un 5 en la media en los 4 apartados en los que se divide la asignatura, que son los siguientes (se incluye relación de tareas de cada apartado):

1.- Portfolio. Se trata del trabajo final de curso (historia transmedia), con valor del 35%

2.- ‘Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas, con un valor del 17,5% (Guion radiofónico -5%-/ Locución -5%- / puesta en escena televisiva -7,5%-),  

3.- ‘Trabajos y proyectos’ (32,5% de la nota final)  (uno radiofónico (15%) y uno televisivo, 17,5%),

4.- Prueba objetiva (15%). Examen de convocatoria ordinaria

La calificación final del curso devendrá de la media ponderada de todos los ítems evaluables, teniendo en cuenta su peso específico y su inclusión en cada uno de estos 4 apartados. Quienes no superen alguna parte, se presentarán a la convocatoria extraordinaria únicamente con los contenidos no superados, respetándose la nota obtenida de las partes aprobadas. En la calificación de la convocatoria ordinaria aparecerá la nota "3 / suspenso". 

Todas las pruebas prácticas se calificarán siguiendo el sistema de rúbricas. El alumno encontrará alojado en Moodle el sistema de evaluación e ítems a calificar, y recibirá la nota de forma individual en su correo electrónico de la UEMC con todos los detalles desglosados.

Cada alumno recibirá vía Moodle un documento que detalla la ejecución de la tarea transversal a realizar con alumnos de otros cursos y grados. En dicho documento se pormenoriza el calendario de tareas (timming), la justificación de la transversalidad, las competencias específicas a desarrollar y otros aspectos de interés

Queda prohibido copiar durante la realización de las pruebas de respuesta corta.

Asimismo, queda prohibido plagiar en la realización de los trabajos del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetir el trabajo.

Las faltas de ortografía son motivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos. El tope máximo son tres faltas de ortografía por prueba. De igual modo, cada acento ortográfico erróneo o no puesto restará 0,25 puntos.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquel alumno que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá recuperar únicamente aquellas partes de la materia que estén suspendidas.

En caso de tener aprobada la evaluación continua (portfolio-ejecución de tareas reales - trabajos y proyectos), el alumno solo acudirá a realizar una prueba final (prueba de tipo objetivo, al igual que la convocatoria ordinaria), respetándose las notas de la evaluación continua. En caso de superar la prueba final en convocatoria ordinaria, el alumno tendrá que entregar en la Convocatoria Extraordinaria (plazo máximo: día fijado para el examen) aquellos trabajos o prácticas que haya suspendido en convocatoria ordinaria.

Si consigue superar en Convocatoria Extraordinaria las partes suspendidas, se procederá a hacer nota media con las partes aprobadas en convocatoria ordinaria. De no ser así, la asignatura quedará suspendida en su totalidad, figurando la misma calificación que en convocatoria ordinaria, es decir, "3 / suspenso".

Si el alumno acude a Convocatoria Extraordinaria por no haber realizado ninguna tarea de evaluación (tanto continua como prueba final), realizará una prueba final escrita teórico-práctica, con valor del 40% (que incluirá una parte de 'prueba de tipo objetivo' y otra de 'ejecución de tareas reales o simuladas'), entregándose al profesor el día fijado para dicha prueba final dos tareas: un portfolio (con valor del 40%) y un proyecto individual (de ámbito radiofónico), con valor del 20%. Estos tres porcentajes suman el 100% del valor de la calificación de la Convocatoria Extraordinaria y permiten adaptar el contexto evaluativo de la Convocatoria Ordinaria, manteniendo los ítems de evaluación.


CV Docente

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007). Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid (2022). Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social (2018). Premio de Periodismo Provincia de Valladolid (2021) por un trabajo de divulgación audiovisual acerca del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Valladolid


CV Profesional

Periodista. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la redacción de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016), como redactor y presentador de espacios informativos. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016). Anteriormente, trabajó en Diario de Valladolid-El Mundo.


CV Investigación

Inmerso en investigaciones vinculadas a la educomunicación y las competencias universitarias aplicadas a la empleabilidad de los egresados, especialmente en medios audiovisuales. Se compagina con la coordinación de la Radio Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Título de Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social. Doctorado en la rama de Lingüística y Comunicación.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre