Historia Política y Social Contemporánea

Profesor/a: MARÍA CRISTINA GÓMEZ CUESTA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura historia política y social contemporánea plantea una reflexión general sobre las ideologías y  acontecimientos  que han marcado el siglo XX tanto en el ámbito mundial como en el nacional, siempre desde una perspectiva comparada e integradora de ambos contextos. Profundizamos en aquellos aspectos que resultan relevantes para adquirir un pensamiento crítico sobre cuestiones actuales como la salud de nuestras democracias, los nacionalismos o la memoria histórica. También incidiremos en la presencia de las mujeres en la historia contemporánea, su participación como sujetos activos de los procesos históricos, y la relevancia que las relaciones de género, históricamente construidas y por tanto variables, tienen para entender el pasado.

Esta asignatura se incluye dentro del Módulo I del plan de estudios: “Expresión, evolución y fundamentos de la realidad comunicativa contemporánea”, y pertenece a la Materia 2: “Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea”. Su carácter es básico y se imparte en el primer curso de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad durante el primer semestre. Se encuentra interrelacionada con las demás asignaturas de primero de su correspondiente grado, en especial con Lengua, Literatura, Teoría de la Comunicación y Teoría General de la Publicidad. Asimismo, resulta fundamental para poder cursar con éxito la asignatura de segundo curso, Relaciones Internacionales.

Los contenidos y actividades de esta asignatura están planteados para que el alumnado comprenda la importancia de conocer la historia para el desarrollo de su futura profesión, así como dotar de información y perspectiva propia a sus creaciones audiovisuales. La capacidad para relacionar hechos, contar historias y entender las claves de la política y la sociedad actual permitirán a nuestros alumnos y alumnas adquirir una perspectiva crítica imprescindible para destacar en el ámbito laboral.

Como conocimientos previos o prerrequisitos a la hora de cursar la asignatura, se valorará la capacidad del estudiante para extraer ideas principales y secundarias de un texto, el consumo habitual de medios de comunicación para tener un conocimiento de la actualidad nacional e internacional, el manejo habitual de bibliografía y el uso de las TICs aplicado a la realización y presentación de trabajos.

  1. TEMA 1. EL PASADO RECIENTE.:
    1. Cronología. Hechos y tiempos.:
  2. TEMA 2. IDEOLOGÍAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES:
    1. Liberalismo y democracia. El ejemplo de EEUU. :
    2. Nacionalismo y nacionalismos.:
    3. Comunismo, fascismo y nazismo.:
  3. TEMA 3. GUERRAS Y CONFLICTOS EN EL SIGLO XX:
    1. La Primera y la Segunda Guerra Mundial:
    2. La Guerra Civil Española:
    3. La Guerra Fría:
  4. TEMA 4. TRANSICIONES Y MEMORIA.:
    1. La caída del muro de Berlín.:
    2. La Transición a la democracia en España y la memoria. :

Moodle y Microsoft Teams para el desarrollo y el seguimiento de los materiales de la asignatura. 

Herramientas digitales gratuitas para realizar trabajos y prácticas:

- blogs: Blogger, WordPress, WebNode. 

- infografías: Genially, Piktochart, Venngage y Canva.

- bloc de notas: One Note.

- mapas mentales:  Go Conqr, Mindmeister, Mindomo,Popplet.

- cuestionarios: Kahoot, Quizlet, Quizizz, Edpuzzle y Vialogues.

- compartir recursos y portfolios:  Padlet, Wakelet,y Canva.

 

 

 

 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.
  2. Profundizar en los conceptos políticos claves de este período histórico: liberalismo, democracia, nacionalismo, socialismo, fascismo, comunismo, guerra fría, etc.
  • Álvarez Junco, José, Shubert, Adrián (eds.) (2018), Nueva historia de la España Contemporánea (1808-2018), Galaxia Gutenberg
  • Comellas, José Luis (2016), Panorama del siglo XX, Rialp
  • Nash, Mary (2003), Historia de las mujeres en occidente. Siglo XX. , Taurus
  • Radcliff, Paloma (2018), España Contemporánea, Ariel
  • Martínez. Laura Lara (2010), Historia política y social contemporáneas, CES (Centro de Estudios Financieros)
  • Casanova, Julián (2020), Una violencia indómita: el siglo XX europeo, Crítica
  • Díaz Barrado, Mario P. (2019), Mirar al pasado. Imagen e historia en la era digital., Comares
  • Moradiellos, Enrique (2019), Historia del Mundo Contemporáneo en sus documentos, Comares
  • Tortella, Gabriel (2023), Capitalismo y Revolución Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Gadir Editorial
  • VV.AA (2021), Historia del movimiento feminista. Relato de la lucha por los derechos de las mujeres, Blume
  • Álvarez Junco, José Luis (2017), Dioses útiles. Naciones y nacionalismo, Galaxia Gutenberg
  • Barrios Ramos, Raquel (2015), Breve historia de la Guerra de Vietnam, Nowtilus
  • Kershaw, Ian (2012), El nazismo. Preguntas clave., Biblioteca Nueva
  • Bolinaga, íñigo (2008), Breve historia del fascismo, Nowtilus
  • Guardia Herrero, Carmen de la (2009), Historia de Estados Unidos, Silex
  • Hernández, Jesús (2007), Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial: los hechos más singulares y sorprendentes del conflicto bélico que estremeció a la humanidad, Nowtilus
  • Howard, Michael (2008), La Primera Guerra Mundial, Crítica
  • Noguera, Jaime (2014), Hitler en el cine, T&B Editores
  • Overy, Ricard (2010), Dictadores: La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, Fábula
  • Vargas Llosa, Mario (2016), Israel/Palestina: Paz o Guerra Santa, Aguilar
  • Sainz de la Maza, Oscar (2015), Breve historia de entreguerras. Crónica de los 20 años que cambiaron el mundo, Nowtilus
  • Reverte, Jorge (2014), Guerreros y traidores. De la guerra de España a la Guerra Fría, Galaxia Gutenberg
  • Regan, Geoffrey (2015), Israel y los árabes, Akal
  • Bardavio, Joaquín (2009), Crónica de la transición 1973-1978, Ediciones B
  • Casas, José Luis (2016), Amazonas de la República: las primeras diputadas (1931-1936), Base
  • Cercas, Javier (2009), Anatomía de un instante, Mondadori
  • Cuesta Bustillo, Josefina (coord.) (2003), Historia de las mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer
  • Casanova. Julián (2007), República y guerra civil, Marcial Pons
  • Domingo, Carmen (2007), Coser y cantar: las mujeres en la dictadura franquista, Random House Mondadori
  • Egido León, María de los Ángeles (2017), La Segunda República y su proyección internacional, Los Libros de la Catarata
  • García de Cortázar, Fernando (2009), El franquismo (1939-1975), Anaya
  • Ibáñez Salas, José Luis (2015), La Transición, Silex
  • Juliá, Santos (2006), República y Guerra en España (1931-1939), Espasa-Calpe
  • Montero, Manuel (2011), La forja de una nación: estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República, la transición y la democracia, Universidad de Granada
  • Olmeda, Fernando (2009), El Valle de los caídos: una memoria de España, Península
  • Preston, Paul (2006), La Guerra Civil Española, Debate
  • Saz, Ismael y Archiles, Ferrán (2011), Estudios sobre nacionalismo y nación en la España Contemporánea, Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Rodríguez Mateos, Araceli (2008), Un franquismo de cine: la imagen política del régimen en el noticiario NO-DO, 1936-1943, Rialp
  • Saz, Ismael y Pérez Ledesma, Manuel (2015), Del franquismo a la democracia (1936-2013), Marcial Pons
  • Tamames, Ramón (2008), Ni Mussolini, ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo, Planeta
  • Álvarez, Mónica G. (2019), Guardianas Nazis. El lado femenino del mal., Edaf
  • Guamán, Adoración, Aragoneses, Alfons, Martín, Sebastián (dirs.) (2019), Neofascismo. La bestia neoliberal., Siglo XXI de España
  • Román Ruiz, Gloria; González Santana, Juan Antonio (coords.) (2019), Tiempos de dictadura. Experiencias cotidianas durante la guerra, el franquismo y la democracia., Universidad de Granada
  • Mazower, Mark (2019), La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barlín Libros
  • Palacio Bañuelos, Luis (2020), Historia del franquismo: España 1936-1975, Almuzara
  • Rina, César y Box, Zira (eds.) (2021), El franquismo en el caleidoscopio, Comares
  • Ortega López, Teresa María y Moreno Seco, Mónica (2023), Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945, Síntesis

http://anatomiadelahistoria.com (Revista de Historia con artículos, reseñas, documentos y libros sobre el pasado, el presente y el futuro.)

https://www.mujeresenlahistoria.com/ (Blog de la periodista Sandra Ferrer, apasionada de la historia y de las mujeres olvidadas en ella.)

https://www.almendron.com/blog/ (Blog que en su apartado revista de prensa recopila los artículos de opinión de los principales periódicos del mundo.)

http://www.historiasiglo20.org/ (El sitio web sobre la historia del siglo XX con textos, recursos, y enlaces.)

http://historiasdelahistoria.com (Historias de la Historia. Como explica su autor, el escritor Javier Sanz, este no es un blog de Historia, sino un blog de historias para que la gente se reconcilie con la Historia. Aunque no es profesor, los artículos de Javier son una herramienta muy útil para despertar el interés de los alumnos o tratar diversos temas del currículo de forma divulgativa y diferente.)

https://eloctavohistoriador.wordpress.com (El octavo historiador. Blog desarrollado por un grupo de profesores, estudiantes y apasionados de la historia, en el que enfocan pasajes o personajes históricos desde diversos puntos de vista y relacionándolos con distintos temas, desde el arte o la música hasta el cine o el comic.)

https://www.cinehistoria.com/ (Cine Historia. Este blog, integrado en un espacio web conjunto en el que colaboran varios profesores y expertos en Historia, utiliza el cine como herramienta didáctica para profundizar en la asignatura. También incluye propuestas didácticas y actividades.)

http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/ (Blog de la clase de Historia. Los posts de Pedro Oña, profesor en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, desarrollan en profundidad diversos temas de Historia del Mundo Contemporáneo, con explicaciones, imágenes y esquemas. Se trata de un blog con una larga trayectoria, que reúne artículos desde 2007, por lo que los aspectos analizados son muy numerosos y variados.)

https://www.muyhistoria.es/ (Revista de historia con temas y noticias clasificados por épocas.)

http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/inicio.htm (Curso de Historia Contemporánea Universal de la UNED. Se trata de fichas resumidas de los distintas temas.)

https://khronoshistoria.com/edad-contemporanea-historia/ (Está compuesto por un nutrido equipo de historiadores y humanistas diseminados por toda la geografía nacional dispuestos a difundir la historia como "nunca te la enseñaron", de una forma más accesible y entretenida sin por ello renunciar a la rigurosidad.)

http://www.reasilvia.com (Grupo de jóvenes historiadores que tratan de ofrecer visiones sencillas y generales sobre diferentes temáticas y aportar algo de los debates académicos actuales.)

http://www.educahistoria.com (Web sobre didáctica de la historia con recursos, podcasts y videos de youtube.)

https://academiaplay.es/category/aprendizaje/historia/ (Herramienta de aprendizaje elaborada por profesores en formato video)

CUENTAS EN REDES SOCIALES

INSTAGRAM: Almuerza con la historia , Descifrando la guerra; descifraguerra; Somos Historia : todos_somos_historia; Historia de España: locos_de_la_historia; Historia en femenino: historia_en_femenino; Mujeres históricas: mujeres.historicas; Descubrir la historia: descubrirlahistoria; Curiosidades de la Historia: curiosidades_historia

TIK TOK: Paula Iglesias 🖤(@paulaiglesiasb_), Historias de la Historia(@historiasdelahistoriatv), @anhele_yeah, Ángeles Fernández, @academiaplay, Academia Play, Juan Jesús.@elprofesorinquieto, @tcuentounahistoria.

PODCAST SOBRE HISTORIA

  • Ecos del Tiempo: https://auclio.jimdofree.com/ecos-del-tiempo-radio/
  • Cualquier tiempo pasado fue anterior (Nieves Concostrina Cadena SER): https://cadenaser.com/programa/cualquier_tiempo_pasado_fue_anterior/
  • Memorias de un tambor (podcast Historia de España): https://memoriasdeuntambor.com/escucha-el-podcast
  • SER Historia (podcast de historia de la Cdena SER): https://www.ivoox.com/podcast-nachoares-com-ser-historia_sq_f13652_1.html
  • El abrazo del oso: https://www.ivoox.com/podcast-abrazo-del-oso-podcast_sq_f13737_1.html
  • La Escóbula de la Brújula: http://www.laescobula.com/page/2/

CANALES DE YOUTUBE

  • La Historia no se aprende, se comprende
  • La Cuna de Hailicarnaso
  • Un profesor
  • El Mapa de Sebas
  • Yucaan
  • Clionautas 
  • Academia Play
  • A toda leche
  • Memorias de Pez

 

ATLAS, GUÍAS Y DICCIONARIOS

  • Achcar, Gilbert (et. al.) (2001): El atlas histórico de Le Monde Diplomatique: historia crítica del siglo XX. Valencia: Cibermonde. ISBN:978-84-95798-17-6.
  • Andrés, Jesús de (2005): Atlas ilustrado de la guerra civil española. Madrid: Susaeta. ISBN:84-305-5193-X.
  • Azcárate Luxán, Blanca; Azcárate Luxán, María Victoria; Sánchez Sánchez, José (2007): Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5262-0.
  • Duby, George (2018): Atlas histórico mundial. Barcelona: Larousse editorial. ISBN: 9788417273361.
  • García de Cortázar, Fernando (2006): Atlas de historia de España. Barcelona: Planeta. ISBN: 84-08-05752-9.
  • Hillgemann, Werner (2006): Atlas Histórico Mundial (II). De la Revolución Francesa a nuestros días. Madrid: Akal. ISBN: 84-7090-009-9.
  • López Alonso, José María (2006): Diccionario de historia política y social contemporánea. Madrid: Tecnos. ISBN :84-309-4490-7.
  • López Tossas, Emili (coord.) (2012): Atlas histórico de España: con textos originales de todas las épocas. Barcelona: Larousse. ISBN: 9788415411703.
  • Montagut, Eduardo (2022): GUIABURROS: DICCIONARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA. ISBN: 9788419129703.
  • Ortega Alonso, Julio (2002): Diccionario de términos y acontecimientos históricos. Madrid: Globo. ISBN: 84-87862-11-X.
  • VV.AA. (2011): Atlas histórico de Le Monde Diplomatique: historia crítica del siglo XX. Cibermonde.  ISBN 978-84-95798-17-6. 

Método dialéctico

Este método estará muy presente en todas las sesiones a través del planteamiento práctico de la asignatura y su conexión con la realidad. En cada apartado o contenido se plantearán ejercicios (debates, prácticas cooperativas, mapas mentales, comentario de películas, etc.) y seminarios que fomenten el pensamiento crítico de los estudiantes, el diálogo y la confrontación de opiniones. Temas como el nacionalismo, el negacionismo, la monarquía, la extrema derecha o el neoliberalismo serán tratados desde una perspectiva dialéctica que enriquece la asimilación de conceptos.

Igualmente, se propondrá la asistencia a aquellas conferencias, masterclass o seminarios de carácter transversal organizados por la UEMC, que fomenten la discusión crítica. 

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico para la exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura por parte de la profesora como introducción en todas las sesiones presenciales. La exposición se basará en el material de estudio de la asignatura que se colgará en Moodle para seguimiento de los estudiantes.

 

Método heurístico

Se desarrollará a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que plantea una problemática o reto real para resolverlo a través del manejo de fuentes, los conocimientos adquiridos en el aula,  la reproducción de entornos profesionales mediante el trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Las fases y plazos del proyecto  estarán pautadas por la profesora y especificados en  la guía correspondiente.  El proyecto aunará la adquisición de competencias específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura, junto con competencias genéricas como liderazgo, trabajo en equipo, investigación  o comunicación, así como el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías. 

La asignatura historia política y social contemporánea se plantea como una asignatura teórica, pero de aplicación práctica y conexión con la actualidad y la actividad profesional. Se planifica a partir del desarrollo de sesiones teóricas, ejercicios prácticos y aprendizaje basado en proyectos. 

 A continuación, especificamos las actividades formativas a desarrollar por semanas: 

1º Semanas 1-8: se abordarán los temas 1 y 2 

Actividades formativas: clase presencial, prácticas, visita y proyecto.

Prueba parcial 1: semana 8. 

2º semanas 9-15: se abordarán los temas 3 y 4

Actividades formativas: clase presencial, prácticas y proyecto. 

Prueba parcial 2: semana 15.

3º semana 16: seminarios tutoriales

4º semanas 17 y 18: evaluación. 

El horario de tutoría académica individual será los martes de 17:00 a 18:00h.

Algunas de las prácticas y contenidos solicitados para el trabajo son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

La profesora  podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 25
Técnicas de observación 5
Pruebas objetivas 20
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA

1. Pruebas escritas (40%): se realizarán 2 pruebas parciales a lo largo del semestre que contendrán preguntas objetivas tipo test y preguntas de respuesta corta. Los alumnos que obtengan un mínimo de 5 sobre 10 en el resultado de la media de ambas pruebas, no tendrán que realizar la prueba final. En caso contrario tendrán que examinarse de todos los contenidos, superados o no, en el examen final de la convocatoria ordinaria en la fecha fijada desde Decanato (febrero).  Las faltas de ortografía serán motivo de suspenso. Cometer más de tres faltas ortográficas de cualquier tipo (incluidos acentos) invalida cualquier prueba o examen . 

2. Prácticas y visita (30%): cada tema irá acompañado de ejercicios prácticos relacionados tanto con lo audiovisual y la comunicación como con el propio aprendizaje de la asignatura (mapas mentales, cuestionarios..). Se valorará la correcta ejecución, variedad de fuentes y documentación, así como la redacción y la creatividad. Se realizará una visita relacionada con el temario para comprender de forma práctica y experiencial la influencias de los acontecimientos del pasado reciente en nuestro presente. Es necesaria una puntuación de 4,5 sobre 10 para poder superar este apartado, en caso contrario no se realizará la media con el resto de bloques. 

3. Trabajos y proyectos/ Portafolio (25%): desarrollamos aprendizaje por proyectos mediante el uso de herramientas digitales (redes sociales). Trabajaremos en grupo y se valorará tanto el proceso como el producto final. Cada grupo utilizará One Note, padlet o su propio blog a modo de portfolio donde se narre todo el proceso llevado a cabo. La calificación será individual para cada miembro del grupo en función de sus aportaciones al trabajo colaborativo. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar este bloque, en caso contrario no se realizará la media con el resto de los bloques.  

4. Técnicas de observación (5%): valoraremos mediante rúbrica de observación la participación en clase y la implicación en las actividades diarias y dinámica de la asignatura. 

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados pero con el examen final de la convocatoria ordinaria suspenso, será la obtenida en el examen final. 

Los alumnos o alumnas con la asignatura pendiente de otros años podrán sustituir el proyecto en grupo por otro de carácter individual a determinar por la profesora. 

El alumnado que por motivos justificados no pudiera realizar alguna de las pruebas citadas deberán comunicarlo a la profesora el día antes o el mismo día, vía telefónica o por correo electrónico. En caso contrario no se contemplará la posibilidad de repetir la prueba.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna deberá realizar o repetir aquellos bloques no superados en la convocatoria ordinaria. En el resto, se mantendrá la nota obtenida.

1. Prueba Final  (40%): Contendrá preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test. Será necesario obtener un minimo de 5  sobre 10 para poder superarla.

2. Prácticas (30%): Ejecución de prácticas propuestas en cada tema. Será necesaria una puntuación mínima de 4,5 para poder superar este apartado.

3. Trabajos y proyectos (30%): Los estudiantes podrán realizar el proyecto o trabajo de manera individual, siguiendo las pautas planteadas por la profesora. Aquellos que no hayan realizado alguna fase durante el curso o que no hayan alcanzado el mínimo de 5 sobre 10, podrán utilizar esta convocatoria para entregarlos y superar esta parte de la asignatura.

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados pero con el examen final de la convocatoria extraordinaria suspenso, será la obtenida en el examen final. 

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 


CV Docente

Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, Premio Nacional de Licenciatura. Acreditada por la Agencia de Calidad de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de profesora de Universidad Privada y Contratado Doctor. Ejerce como profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003, en la que ha impartido las asignaturas de Historia del Periodismo, Gestión del Patrimonio Cultural y especialmente las de Historia Política y Social Contemporánea (modalidad presencial y on line), Relaciones internacionales e Historia Económica. Durante sus más de 20 años de experiencia docente ha realizado una treintena de cursos de formación del profesorado para renovar y activar nuevas metodologías, incorporar las TICs a la docencia y trabajar herramientas de coaching con el alumnado. Ha obtenido la valoración de “Excelente” en el Programa de Evaluación Docente del Profesorado (Docentia) de la UEMC.


CV Investigación

Su actividad investigadora comenzó en el año 1999 y desde entonces ha formado parte de 11 proyectos de investigación competitivos, los dos últimos vinculados a la memoria de las mujeres en la Transición Española, con dos sexenios de investigación reconocidos. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la Historia Social, la Historia de las Mujeres y de Género y la Historia de la Comunicación Social en la época contemporánea.  Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas". Su producción científica más intensa está relacionada con el estudio de la dictadura franquista, sobre la que ha escrito 3 monografías, más de una veintena de artículos en revistas científicas y numerosas colaboraciones en obras colectivas. 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre