Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Historia de los Medios Audiovisuales

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio detallado de la evolución de los medios desde su origen hasta nuestros días. Se asimilan las épocas fundamentales del desarrollo
expresivo de los medios, con especial atención a las relaciones entre los momentos históricos, el reflejo en la sociedad y la consecuencia que
culmina en su estética.

El conocimiento de lo realizado a lo largo de la hiistoria por otros especialistas en los distintos campos de los Medios Audiovisuales, permitirá al alumno aplicar los mismos a sus producciones, teniendo referencia de la estética y técnica desarrollada en cada época.

Además los contenidos de la asignatura permitiran adquirir la capacidad crítica del alumno para poder desarrolllar una habilidad particular en puestos de trabajo relacionados con análisis y critica de los Medios Audiovisuales.

  1. CINE MUDO:Análisis de los primeros trabajos en el cine
    1. El Nacimiento del Cine:
    2. Creación del Relato Cinematográfico:
    3. El Cine Mudo en EEUU:
    4. Las Formas Estéticas Europeas en el primer cuarto del siglo XX:
  2. CINE CLÁSICO Y MODERNO:Los momentos de esplendor y avance
    1. El Cine Sonoro. Nuevos Medios Audiovisuales:
    2. Europa en la Postguerra. Una estética original:
    3. Los años de la Revolución Tecnológica:
  3. CINE ACTUAL:La implantación del mercantilismo
    1. El Nacimiento del Producto Audiovisual:
    2. El cine a través de los géneros:
    3. Producción Sonora Audiovisual:
  4. REVOLUCIÓN TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA EN EL SIGLO XX:Medios Audiovisuales en el siglo XX
    1. Aparición y desarrollo de la radio:
    2. Siglo XX televisivo:
    3. Aldea Global y el nuevo mundo:

Apuntes esquematizados referidos al temario de la asignatura.
Artículos especializados en revistas de nueva creación.
Esquemas técnicos antiguos y modernos
Presentaciones en formato digital con fragmentos de películas pertenecientes a los temas del Programa.
Documentales que completan las explicaciones de ciertos temas abordados en la teoría
Asistencia a ciclos de conferencias y otros actos culturales

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE43. Capacidad para conocer la historia y evolución de los medios audiovisuales
CE44. Capacidad para conocer las teorías, métodos y procesos de la Comunicación Audiovisual
CE45. Capacidad para analizar las problemáticas sociales, culturales y artísticas de la Comunicación Audiovisual
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar las bases precisas que permitan identificar las características propias de los géneros desarrollados.

  2. Establecer los parámetros suficientes para iniciar el desarrollo de la crítica histórica de las obras.
  3. Fundamentar las bases de conocimiento para la realización crítica de análisis de los diferentes componentes y características de una película.

  4. Reconocer los recursos creativos utilizados en diferentes épocas históricas para poder aplicarlos a sus propias realizaciones.
  5. Adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a la génesis y evolución de los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su desarrollo en el marco de la historia general de la comunicación. Identificar las características estéticas de cada una de las épocas más significativas de los medios audiovisuales.
  6. Aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y conceptos asociados a los mediso audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente.
  7. Conocer el origen y la evolución de la radio y la televisión en el mundo, aunando la ifnormación sobre las novedades tecnológicas y de lenguaje de cada coyuntura, con el análisis de la influencia social de lso medios y la incidencia en ellos del proceso histórico, en una perspectiva estrechamente relacionada con la propia evolución de la sociedad y la cultura contemporánea.
  8. Asimilar los conceptos clave de la transformación digital en la comunicación audiovisual, así como una introducción a la historia del hipermedia y a las herramientas básicas de trabajo en diseños hipermediáticos (multimedia e hipertexto).
  • Casas Moliner, Q (2006), Análisis y crítica audiovisual, Cátedra
  • • Casetti, F. y Di Chio, F (1991), Cómo analizar un film, Paidós
  • • Gétrudix Barrio, M. (1999), Estudios de poética musical en el marco de la imagen secuencia en movimiento, UCM
  • • Onaindia, M (2008), El guion clásico de Hollywood., Paidos
  • • Pinel, V. (2004), El Montaje: el espacio y el tiempo del film, Paidós
  • Guerrero Enrique (2010), El entretenimiento en la televisión española : historia, industria y mercado, Deusto
  • Albert Pierre y Tudesq André-Jean (2002), Historia de la radio y la televisión, Fondo de Cultura Económica
  • • García Gómez, F. J. (2011), Recursos del lenguaje audiovisual en la realización cinematográfica: Dassin y Bogdanovich, Francisco García García y Mario Rajas (Coord.) Narrativas Audiovisuales: los discursos, pp. 13-40. Madrid: Icono 14
  • • Gutiérrez San Miguel, B. (2006), Teoría de la narración audiovisual, Cátedra
  • • Imbert, G. (2010), Cine e imaginarios sociales. El cine postmoderno como experiencia de los límites (1990-2010), Cátedra

http://cinexoswebring (Interesante para ver ejemplos)

Colección películas y documentales de la biblioteca

Se realizarán:

Explicaciones 

PARTE TEÓRICA

Semana 1: Explicación Tema 1

Semana 2: Explicación Tema 2

Semana 3: Explicación Tema 3

Semana 4: Explicación Tema 3

Semana 5: Explicación Tema 4

Semana 6: Explicación Tema  5

Semana 7: Explicación Tema  6

Semana 8: Explicación Tema  7

Semana 9: Explicación Tema  8

Semana 10: Explicación Tema  8

Semana 11: Explicación Tema  9

Semana 12:  Explicación Tema  10

Semana 13: Explicación Tema  11

Semana 14: Explicación Tema  12

Semana 15: Explicación Tema  13

PARTE PRÁCTICA

Identificación de características comunes con ejemplos expuestos en las semanas 3 / 5 / 7 / 10

Montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos las semanas 2/ 6 / 9 / 12

Presentación de trabajos en la semana 15

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la valoración de cada una de las pruebas del curso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
La realización de las prácticas será presentada a principios de curso y llevará un control del proceso de producción ineludible para cada grupo
o alumno.

La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente.

Las pruebas exigidas serán las siguientes, no teniendose en ningún caso la procedencia del alumnado como justificación de las carencias o excesos de conocimientos en medios técnicos ni teóricos, ya sean por experiencia laboral, acceso desde módulos o doble grado con cualquier otra titulación. Todas las prácticas se ajustarán a las carasteríticas técnicas exigidas, no siendo válidas aquellas que no respondan a estos parámetros proefesionales incuestionables.

Identificación de caracteristicas: (Prueba de Ejecución de tareas valor 20%) 50% recepción de vídeos entregados por el profesor para identificar las características principales de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana. 50% el alumno recogerá vídeos de programas de radio, televión o cine en los que se plasmen dichas carácterísticas esxigidas en cada práctica planteada por el profesor de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana.

Montaje de sucesiones extraídas: (Trabajo valor 40%) 50% recepción de vídeos entregados por el profesor para realizar el montaje destacando las características principales de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana. 50% el alumno recogerá vídeos de programas de radio, televión o cine y serán montados de manera que se plasmen dichas carácterísticas esxigidas en cada práctica planteada por el profesor de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana.

Se realizarán pruebas prácticas que supondrán un 60% de la nota y pruebas de examen que supondrán un 40% de la nota (Pruebas de respuesta corta).
Es obligatoria la entrega de un 100% de pruebas prácticas, la nota final máxima en las pruebas de junio o julio servirán para hacer nota con el examen.

La suma de la nota de las prácticas y el examen resultará: suspensa con nota de 3 en caso de no entregar todas las prácticas y suspensa con nota de 3 en caso de entregar todas las prácticas y no superar la nota de 5 en el examen.
Una práctica, proyecto o prueba con 4 faltas de ortografía es motivo de suspenso.
Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final (examen) para poder realizarse la nota con el resto de las notas.
Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Las pruebas exigidas serán las siguientes, no teniendose en ingún caso la procedencia del alumnado como justificación de las carencias o excesos de conocimientos en medios técnicoxs ni teóricos, ya sean por experiencia laboral, acceso desde módulos o doble grado con cualquier otra titulación. Todas las prácticas se ajustarán a las carasteríticas técnicas exigidas, no siendo válidas aquellas que no respondan a estos parámetros proefesionales incuestionables.

Identificación de caracteristicas: (Prueba de Ejecución de tareas valor 20%) 50% recepción de vídeos entregados por el profesor para identificar las características principales de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana. 50% el alumno recogerá vídeos de programas de radio, televión o cine en los que se plasmen dichas carácterísticas esxigidas en cada práctica planteada por el profesor de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana.

Montaje de sucesiones extraídas: (Trabajo valor 40%) 50% recepción de vídeos entregados por el profesor para realizar el montaje destacando las características principales de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana. 50% el alumno recogerá vídeos de programas de radio, televión o cine y serán montados de manera que se plasmen dichas carácterísticas esxigidas en cada práctica planteada por el profesor de cada tema en cuestión descrito en la misma práctica y subido en formato PDF a la plataforma moddle siempre los lunes por la mañana.

Se realizarán pruebas prácticas que supondrán un 60% de la nota y pruebas de examen que supondrán un 40% de la nota (Pruebas de respuesta corta).

Es obligatoria la entrega de un 100% de pruebas prácticas, la nota final máxima en las pruebas de junio o julio servirá para hacer nota con el examen.

La suma de la nota de las prácticas y el examen resultará: suspensa con nota de 3 en caso de no entregar todas las prácticas y suspensa con nota de 3 en caso de entregar todas las prácticas y no superar la nota de 5 en el examen.
Una práctica, proyecto o prueba con 4 faltas de ortografía es motivo de suspenso.
Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final (examen) para poder realizarse la nota con el resto de las notas.
Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Francisco José García Gómez: doctor en historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como la A. Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE y UVA. Ha impartido docencia On Line en diferentes instituciones universitarias.

Desde hace más de una década es Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UEMC y es coordinador del Grado en Turismo.


CV Profesional

Francisco José García Gómez ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio.

Ha trabajado en programas de catalogación, elaboración de informes y peritación patrimonial para diferentes instituciones públicas y privadas.


CV Investigación

Francisco José García Gómez es está especializado en las áreas investigadoras de Patrimonio y Comunicación audiovisual. En la actualidad dirige un grupo de investigación: DIPRODOCUS en la UEMC y participa en un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentales con una base temática patrimonial. Ha sido ponente en diferentes congresos, especializado en el estudio de la crítica cinematográfica, la historia del cine y la producción musical. Presenta varias decenas de publicaciones especializadas en la materia.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre