Movimientos Artísticos Contemporáneos

Profesor/a: SANTIAGO BELLIDO BLANCO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Asignatura teórico-práctica orientada a la reflexión sobre la obra artística contemporánea por medio del conocimiento del entorno histórico y social en que se inscribe. La materia a tratar incluye la reflexión sobre la manifestación artística, historia de los movimientos estéticos, relación de los mismos con el diseño publicitario y consideración de los diferentes contextos sociales, materiales y técnicos en que éstas se generan y a los que retroalimenta.
La asignatura es de segundo curso, y está destinada a dotar al alumno de formación complementaria que lo capacite a la hora de comprender propuestas plásticas en su contexto, a la vez que posibilita la creación de un discurso personal aplicable a su perfil laboral en la forma de manifestaciones plásticas propias. El carácter teórico de la asignatura se orienta hacia la valoración integral de la obra plástica, permitiendo el debate y propuesta teórica con agentes del mundo de la industria a la vez que con consumidores de información. Su vertiente práctica se dirige a la reflexión sobre las posibilidades técnicas y compositivas, y permite su aplicación en otras asignaturas más vinculadas a la aplicación y creación de contenidos.

 

  1. Introducción:Presentación de la asignatura y conceptos generales
    1. Introducción a la estética contemporánea:
  2. La Edad Contemporánea. La crisis del Clasicismo:Búsqueda de una estética correspondiente a la nueva sociedad
    1. Neoclasicismo y movimientos de reacción:
    2. Influencias del Arte oriental:
    3. La nueva visión:
  3. Primera mitad del siglo XX.:La eclosión del Arte moderno y los movimientos de vanguardia
    1. Fauvismo y Expresionismo:
    2. Cubismo y Futurismo:
    3. El hombre máquina:
    4. Dadaísmo y Surrealismo:
    5. La primera Abstracción:
    6. Constructivismo Ruso:
    7. Bauhaus:
    8. Conceptos analíticos: forma y color. Gestalt:
  4. Movimientos de la segunda mitad del siglo XX:El Arte en la época del desengaño
    1. El Arte Pop:
    2. Arte Abstracto desde los 50:
    3. Los años 70 y el Arte militante:
    4. Postmodernismo:

Aula teórica para explicación de los conceptos generales y realización de trabajos simples, presentaciones y debates. Proyección de imágenes en formato PowerPoint.
Visitas a muestras y edificios relacionados con el desarrollo de la materia.
Plataforma informática Moodle para la presentación y discusión de ejercicios prácticos temáticos a realizar en grupos de trabajo o de manera individual.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE18. Capacidad para integrar conocimientos artísticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.

  2. Profundizar en los conceptos políticos claves de este período histórico: liberalismo, democracia, nacionalismo, socialismo, fascismo, comunismo, guerra fría.

  3. Detectar la importancia capital de los procesos culturales y de socialización.

  • Vasili Kandinsky (2007), Punto y línea sobre el plano : contribución al análisis de los elementos pictórico, Paidós
  • E. H. Gombrich (2012), La historia del arte, Phaidon Press (London | ; New York)
  • Violeta Izquierdo (2009), Arte contemporáneo , I , (1850-1910), Fragua
  • Violeta Izquierdo (2009), Arte contemporáneo , II , (1910-1990), Fragua
  • Giulio Carlo Argan (1998), El arte moderno : del iluminismo a los movimientos contemporáneos, Akal
  • E. H. Gombrich (2002), La imagen y el ojo : nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica, Debate
  • Los carteles : su historia y su lenguaje (2003), Los carteles : su historia y su lenguaje, Gustavo Gili

https://www.museoreinasofia.es/ (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid)

Cine:

Aleksandrov, G. y Eisenstein, S. (2004): El acorazado Potemkin. Madrid, suevia.
Erice, Víctor (2004): El sol del membrillo. Madrid, CAMM CINCO
Harris, Edward (2008): Pollock. Madrid, Sony Pictures Home Entertainment
Lang, Fritz (2003): Metrópolis. Valladolid, Divisa Editorial.
Murnau, F. V. (2002): Nosferatu. Valladolid, Divisa Editorial.
Scott, Ridley (2007): Blade Runner: montaje final. Warner Bross.
Tati, Jacques (2003): Mi tío. Barcelona, DeAPlaneta

Buñuel, Luis (1929): Un perro andaluz

Welles, Orson (1958): Sed de mal

Godard, Jean Luc (1964): Banda aparte

Dunning, George (1968): El submarino amarillo

Kubrick, Stanley (1971): La naranja mecánica

Tarantino, Quentin (1994): Pulp Fiction

Nolan, Christopher (2000): Memento

Método dialéctico

Visitas temáticas en el exterior de la Universidad, donde el alumno deberá reconocer conceptos explicados en el aula y ampliará su formación.

Método didáctico

Clases presenciales teóricas y tutorías grupales, en las que se explicarán en el aula los principios teóricos de la disciplina, ilustrados con ejemplos propuestos.
Estudio individual, teórico y práctico por parte del alumno, complementado por las tutorías individuales en las que el profesor resolverá las dudas existentes

Método heurístico

Clases prácticas en las que se experimentará con conceptos compositivos relacionados con la teoría.
Trabajos prácticos a desarrollar de forma individual que serán seguidos en tutorías o con ayuda de la plataforma web de la Universidad.

Los temas expuestos en el programa se desarrollarán en cuatro bloques de orden cronológico. El contenido de los mismos tiene extensiones diferentes, adecuándose a su importancia y desarrollo en el temario general. Así, los dos primeros bloques se utilizan sobre todo como temas introductorios y de contexto.
Aproximadamente cada dos semanas se propondrán prácticas presenciales y no presenciales destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos con las clases teóricas y relacionar temas teóricos e instrumentales.

Algunas actividades son susceptible de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente.
La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Primera modalidad. Evaluación continua:
La evaluación continua reúne muchos tipos de prueba y ejercicios que se irán desarrollando a lo largo de todo el cuatrimestre. Existen dos pruebas objetivas de evaluación que tendrán lugar las semanas 9 y 15, en las que se dará respuesta a cuestiones teóricas y teórico-prácticas relativas a los contenidos impartidos en las clases. Cada una de ellas vale el 20% de la nota final.

Paralelamente, los alumnos elaborarán un cuaderno de trabajo con un formato de diario o cartilla de viaje, en el que deberán trabajar de forma autónoma para su presentación en la semana 14ª. Para su elaboración serán orientados por el docente a la visita de exposiciones, actos culturales o eventos relacionados con la materia vista en clase. Formará parte del proceso de aprendizaje del alumno, de sus pruebas ensayo-error y como relatorio de sus visitas y participación en tutorías. Su valor es el 20% de la nota final.

Además, y de forma grupal, se presentará un trabajo a lo largo de la segunda mitad de la asignatura sobre un tema convenido con el docente, para el que se elaborará una memoria y una presentación oral. En la presentación se ejecutará una dinámica que permita evaluar la adquisición de conocimientos y la participación de cada alumno. Su valor es el 20% de la nota, de la que se desglosarán dos conceptos: el trabajo redactado, 5%, y la presentación oral del mismo, el restante 15%.

Finalmente, se realizarán prácticas en el aula o mediante la plataforma moodle, de manera autónoma, para mejorar la adquisición de competencias y la asimilación de contenidos. Su valor es el 20% de la nota final.

El alumno que elija el sistema de evaluación continua –que se recomienda encarecidamente-, prescindirá de la prueba de evaluación de junio

Segunda modalidad. Evaluación Ordinaria final:

La prueba ordinaria se realizará de forma independiente a la evaluación continua. Los alumnos que hayan optado por la evaluación continua, no podrán presentarse a esta. Se desarrollará una prueba escrita teórica, con preguntas de respuesta de desarrollo. Para acudir a la misma es necesario que el alumno presente el cuaderno de trabajo propuesto durante el curso, las prácticas individuales y un trabajo equivalente al trabajo grupal. La nota final dependerá de ambos conceptos: un 40% para la prueba teórica, y un 60% para los trabajos presentados, en los mismos porcentajes que en la evaluación continua.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La prueba de Evaluación Extraordinaria tendrá un formato similar a la prueba Ordinaria final, y podrán concurrir a ella todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por uno de los dos medios anteriores. Se desarrollará una prueba escrita teórica, con preguntas de respuesta de desarrollo. Para acudir a la misma es necesario que el alumno presente el cuaderno de trabajo propuesto durante el curso, las prácticas individuales y un trabajo equivalente al trabajo grupal. La nota final dependerá de ambos conceptos: un 40% para la prueba teórica, y un 60% para los trabajos presentados, en los mismos porcentajes que en la evaluación continua.


CV Docente

Doctor arquitecto acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Especializado en Expresión Gráfica Arquitectónica.
Director del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC
Profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2007.
Profesor en el Grado de Arquitectura Técnica en las asignaturas de Prácticas de Empresa y Trabajo de Fin de Grado. Profesor de Expresión Gráfica y DAO en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Profesor de Movimientos Artísticos Contemporáneos en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Movimientos Artísticos Contemporáneos.

Profesor en enseñanza semipresencial en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Expresión Gráfica y DAO, Física I y Física II del Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
Profesor regente en la Faculdade de Arquitectura e Artes da Universidade Lusíada do Porto desde 2003 a 2008.
Profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en 2003.


CV Profesional

Arquitecto por cuenta propia
Pintor artístico, ilustrador y editor. Algunos trabajos:

 

  • Colaborador gráfico del diario ABC durante los años 1990-99.
  • Dibujante comisionado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes en las ciudades de Lecce y Florencia (Italia), Lille (Francia), Orlando (E.E.U.U.) y Morelia (México). Mayo y junio de 2010.
  • Cartelería y diseño de la exposición De arquitectos. Otras vías. Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y Colegio de Arquitectos de Valladolid. Octubre a enero de 2014.
  • Caricaturas semanales en el diario El Norte de Castilla de Valladolid. 2015-2017.
  • Ilustración y portadas de libros con varios autores, como Joaquín Díaz o Miguel Delibes.
  • El río Duero. Influencia del entorno natural en la conformación del paisaje humanizado. Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Febrero de 2006. ISBN: 84-9718-366-5. Reseña en la revista EGA nº12, 2007.
  • Valladolid. Cuaderno de apuntes de un arquitecto. Editorial El Pasaje de las Letras. Valladolid, noviembre de 2007. ISBN: 978-84-935402-6-5
  • Emocionario. Imágenes de la Semana Santa de Valladolid. Editorial Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Valladolid, marzo de 2016. ISBN: 978-84-945228-0-2
  • Valladolid y sus ciudades hermanas. Apuntes de viaje de Santiago Bellido. Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid, septiembre de 2010. ISBN: 978-84-96864-50-4.
  • Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió, junto a REBOLLO MATÍAS, A. y VILLANUEVA VALENTÍN-GAMAZO, D. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Septiembre 2012. ISBN: 978-84-939729-3-6.
  • Exposiciones individuales y colectivas en lugares como la sala de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, Museo de arte Contemporáneo Patio Herreriano,  Real Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, Sala de exposiciones de Las Francesas y galerías privadas.


CV Investigación

Investigador del Equipo de Investigación I&D: Centro de Investigação em Território, Arquitectura e Design, coordinado por el doctor D. Alberto Cruz Reaes Pinto, de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério de Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal, desde 05/06/2007.
Investigador del proyecto Las Brañas leonesas: arquitectura auxiliar de carácter ganadero en la Cordillera Cantábrica. Un estudio tipológico, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 2009-2011.
Investigador del proyecto Caracterización y propuestas de intervención para los Castillos de la frontera del reino de León, coordinado por Alicia González Díaz y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. 2010.
Investigador principal del proyecto Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió, financiado por Caja España. 2010-2011.
Investigador principal del Grupo de Investigación de Tecnologías de Transferencia del Conocimiento (Tetracon) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 2015-2018.

Investigador del grupo PARHIS de la UEMC (2019-2023)

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre