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Tendencias Periodísticas de Actualidad

Profesor/a: CARLOS EDUARDO CHÁVEZ MUÑOZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

"Tendencias periodísticas de actualidad" se plantea como una reflexión en las transformaciones que viene experimentando el periodismo y los medios de comunicación, desde un punto de vista internacional y nacional, así como sobre los retos que afrontan los profesionales. Se realiza un análisis completo y crítico de las tendencias a las que está sometido el sector del periodismo y la comunicación, en cuanto a la crisis que experimentan los medios de comunicación, los desarrollos de nuevos formatos y contenidos, el contexto empresarial y del mercado laboral, así como las últimas tecnologías. Además, se incluye un enfoque práctico da las nuevas modalidades de periodismo surgidas en los últimos años, desde el crecimiento del periodismo emprendedor pasando por el importante
papel de la innovación profesional en empresas y laboratorios.

El contenido de la asignatura está en evolución continua. Durante el periodo lectivo se incluirán análisis de la actualidad del momento, así como las últimas investigaciones que se publiquen a lo largo del curso. Los materiales audivisuales, las lecturas y otro tipo de recursos servirán de apoyo a la materia. El temario y el orden de sus contenidos pueden estar sujetos a cambios que serán notificados previamente al alumnado.


  1. Introducción:contexto general de la asignatura
    1. La gran transformación del periodismo:
    2. De la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información:
    3. Los cuatro jinetes del apocalipsis del periodismo:
    4. Cuatro viejas propuestas para el nuevo periodista:
  2. Análisis del ecosistema periodístico:de las corporaciones a las nuevas audiencias
    1. Situación empresarial de medios y plataformas:
    2. La concentración en los medios:
    3. Nuevas formas de propiedad:
    4. Precarización del trabajo:
    5. Exigencias del mercado:
    6. Cambios en las audiencias:
  3. Calidad de información:Análisis de los contenidos informativos
    1. Fake news:
    2. Es el mercado, amigos:
    3. Inmediatez y veracidad:
    4. Información y opinión:
    5. Infoentretenimiento:
    6. Homogeneización de la información:
    7. Periodismo efímero:
  4. Elaboración de la información:más allá y más acá de los clásicos
    1. Los géneros clásicos:
    2. Periodismo de datos:
    3. El "streaming":
    4. Podcasting:
    5. Iniciativas de "Fact Checking":
    6. Periodismo de marca:
    7. Periodismo transmedia:
    8. Periodismo móvil o ubicuo:
    9. Periodismo ciudadano:

Artículos, extractos de libros, material audiovisual, películas. Páginas web, plataformas digitales y redes sociales. Laboratorio de informática.
Presentaciones en clase, mapas conceptuales, esquemas.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
El alumno será capaz de:
  1. Conocer e interpretar el conjunto de acciones y herramientas encaminadas a lograr los objetivos de comunicación.
  2. Analizar las tendencias periodísticas de relevancia y su influencia sociocultural.
  3. Analizar el papel del periodista en el transcurso de las nuevas tendencias profesionales.
  4. Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad.
  5. Conocer y aplicar periodísticamente las temáticas en boga.
  • Julia Cagé (2016), Salvar los medios de comunicación, Anagrama
  • Marshall McLuhan (1964 (1994)), Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Paidós
  • Bernardo Díaz Nosty (2013), La prensa en el nuevo ecosistema informativo, Fundación Telefónica
  • Alberto Lladó (2019), La mirada lúcida, Anagrama. Nuevos cuadernos
  • Ignacio Ramonet (2011), La explosión del periodismo, Clave Intelectual
  • Pascual Serrano (2019), Paren las rotativas: una pausa para ver dónde está y adónde va el periodismo, Akal, colección Foca
  • Antonio Lucas Marín (ed.) (2009), La nueva comunicación, Trotta
  • Bernardo Díaz Nosty (2017), Diez años que cambiaron los medios, Fundación Telefónica
  • John Huey, Martin Nisenholtz y Paul Sagan (2013), RESACA: Qué fue del negocio del periodismo. Una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital, desde 1980 a la actualidad, Congreso de Periodismo Digital / Asociación de Periodistas de Aragón
  • Nereida Carrillo (2013), El periodismo volátil: ¿cómo atrapar la información política que se nos escapa?. UOC Barcelona,
  • Byung-Chul Han (2014), En el enjambre,
  • Jorge Lozano y Miguel Martín (coord.) (2018), «El documento y la verdad en el periodismo digital: un análisis de la cobertura del cable Gate» en Documentos del Presente: una mirada semiótica,
  • María José Pérez Serrano (2006), La concentración de los medios de comunicación: análisis de casos relevantes en prensa, radio y televisión,
  • Varios Autores (2004-2019), Cuadernos de periodistas, Revista de la Asociación de Prensa de Madrid,
  • Geoffrey Cowan (2012), Leading the Way to Better News: The Role of Leadership in a World Where Most of the “Powers That Be” Became the “Powers That Were”,
  • Varios Autores (2019), Culture, Media and Sports Comittee of the United Kingdom Parliament (29 de julio de 2018): Disinformation and "fake news": Interim Report,
  • Antonio L. Manzanero (coord.) (2017), I Estudio sobre el impacto de las fake news en España,
  • osé M. Vidal Beltrán (2013), Pluralismo, concentración y libertad de los medios de comunicación de la Unión Europea, Revista de Derecho de la Unión Europea, Madrid, no 24 - enero-junio 2013, págs. 17-64.
  • González-Esteban, J.L. y García Avilés, J.A. (coord.) (2018), Mediamorfósis, radiografía de la innovación en el periodismo,
  • Jesús Flores (2018), Periodismo Transmedia,
  • Juan Carlos Campo (2015), Periodismo de marcas, UOC Barcelona

http://fape.es (Federación de Asociaciones de la Prensa española)

http://www.2ip.es (Análisis de las iniciativas innovadoras en España y de información digital)

https://knightcenter.utexas.edu/es (Web del centro de investigación de la Universidad de Austin (Texas))

https://www.cjr.org (Revista digital de periodismo)

https://www.journalism.org (Investigación basada en datos de los medios, la prensa, la política y la sociedad)

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk (Dependiente de la Universidad de Oxford, analiza las tendencias del periodismo con especial interés en lo digital)

https://www.niemanlab.org (Lab de investigación e innovación periodísticas de la Universidad de Harvard)

http://www.rtve.es/lab/ (Nuevos formatos periodísticos e innovación)

https://lab.elconfidencial.com (Innovación digital y periodística)

https://shorensteincenter.org (Análisis de los medios y de las transformaciones en el Harvard Kennedy School)

https://rsf.org/es/ (Índice Mundial de la Libertad de Prensa)

https://medios.ymedia.es (Estado anual de la concentración de los medios en España)

http://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit (Datos sobre audiencias y tendencias en los medios en España)

https://towcenter.columbia.edu (Investigación y análisis del periodismo digital d ella Universidad de Nueva York)

Método dialéctico

A través de discusiones, debates, análisis de textos y audiovisuales, presentaciones.

Método didáctico

A través de la presentación de temas y contenidos, de manera teórica y práctica.

Método heurístico

Con el aprendizaje y manejo de herramientas, así como con estrategias para resolver problemas, lanzar hipótesis y alcanzar conclusiones.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semana 1-3


1. BLOQUE Introducción

Semana 2: tutoría grupal. Semana 4-7

2. BLOQUE Análisis del ecosistema periodístico.

Semanas 5 y 7: Tutoría grupal. Semana 8-10

3. BLOQUE Calidad de la información: análisisdeloscontenidosinformativos. 

Semana 10: tutoría grupal. Semana 11-14

4. BLOQUE Elaboración de los contenidos. 

Semana 13: tutoría grupal Semana 15

Semana 15: tutoría grupal

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y las competencias a desarrollar requieren la participación del alumnado, así como el seguimiento de las lecturas recomendadas en cada momento y las actividades realizadas.
La calificación final será el resultado promedio de las notas obtenidas, tanto en la evaluación continua (60% del total)  como en la prueba final ordinaria (40%).
Las actividades de evaluación continua consistirán en pruebas de ejecución de tareas (20% del total) y la entrega de un proyecto final de curso (40%) realizados por el alumnado durante el curso. Se calificarán de 0 a 10 cada una.
El proyecto final de curso consistirá un trabajo de investigación e innovación basado en lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10. Representará un 40 por ciento de la calificación final.
La prueba final consistirá una pregunta larga y de desarrollo (40% del total) en la que el alumno tendrá que producir un texto desarrollado, analítico, argumentado y razonado, de tipo ensayístico, a partir de lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10.

Para aprobar esta asignatura es necesario superar tanto la evaluación continua como la prueba final ordinaria. Si se aprueba la evaluación continua pero se suspende la prueba final ordinaria, la nota final para el será de un 4 sobre 10. Las pruebas aprobadas en el transcurso de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

En caso de confinamiento todas las pruebas de evaluación continua se entregarán por la plataforma Moodle.


Las faltas de ortografía de cualquier tipo podrán ser motivo de suspenso. Más de tres serán motivo de calificación por debajo de 5.
Los trabajos plagiados se calificarán con un 0.
Las actividades entregadas fuera de plazo no serán aptas.
Se valorará positivamente la participación del alumnado, la iniciativa, la creatividad en los planteamientos y la capacidad de argumentarlos, así como el enfoque analítico y el estilo en la escritura.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% con respecto a la otra. Consistirá en una prueba de respuesta larga y de desarrollo.

Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua, deberán realizar y entregar al profesor aquellas pruebas de ejecución de tareas que no fueron superadas, valiendo en total un 40%, y, en su caso, el trabajo final correspondiente con valor 20%.

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100%, deberán realizar una prueba de respuesta larga y de desarrollo con valor 40%, una prueba de ejecución de tareas con valor 40% y entregar el día de la convocatoria un trabajo con valor 20% cuyas características deberán haber sido habladas previamente con el profesor.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Profesor Grado de Periodismo, Universidad Europea Miguel de Cervantes, curso 2019-2020.

Profesor Literatura alemana ss. XVII y XVIII (B1), en el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Universidad de Valladolid, curso 2012-2013.


CV Profesional

Carlos Chávez Muñoz. Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Valladolid, completó sus estudios con una beca Erasmus en la Università degli Studi di Messina (Italia) y realizó un diploma de enseñanza de Español como Lengua Extranjera en Barcelona impartido por International House y la Universidad Virtual de Barcelona, trabajando de profesor de ELE en Berlín (Alemania) entre 2004 y 2008. Después, ha trabajado como traductor de alemán para diversas creadoras de contenido web como GIATA GmbH y AheadMedia GmbH, así como para la editorial El Nadir. También ha trabajado en la Agencia Alemana de Prensa (dpa), como editor, redactador y traductor, entre 2009 y 2011, en la mesa de información general.

Cuenta con obra propia publicada, como el cuaderno de viajes "Berlín, apuntes de una ciudad", editado por Dossoles, la antología de poesía "Juan de Arguijo", editado por Simancas, la dramaturgia "Un cabaré del fin del mundo", representada entre 2012 y 2014 por Malalengua, y su relato "Gameboy" resultó finalista del Premio Internacional Homocrisis 2018 editado por Lengua de Trapo. También cuenta con la traducción de la novela "La noche de Walpurga", de Gustave Meyrink, editada por El Nadir. Entre 2008 y 2014 formó parte del colectivo artístico y cultural Rémora, que organizó importantes eventos culturales en Valladolid como la Fiesta de la Música (21 de junio) desde 2008 hasta 2013.

En 2015 entró a formar parte del parlamento autonómico como diputado en la IX legislatura, siendo parte de la presidencia de la cámara como secretario tercero de la mesa de las Cortes y coportavoz de la comisión de Fomento Medio Ambiente.

Actualmente, compagina su labor de traductor freelance con la preparación de una novela y colaboraciones en radio y prensa.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre