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Periodismo Radiofónico

Profesor/a: Rosa Maria Arraez Betancort

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Elementos y características del lenguaje radiofónico.

Elaboración de géneros periodísticos para radio: informativos, interpretativos y de opinión.

Programas radiofónicos periodísticos: informativos, infoentretenimiento y especializados.

Tratamiento con las fuentes.

Utilización de elementos técnicos: el montaje y la realización radiofónica.

Locución e improvisación atendiendo a los tipos de géneros y programas.

 

Conocimientos y destrezas previas

Para cursar Periodismo Radiofónico se requiere previamente:

- Hablar y escribir correctamente en lengua española.

- Conocer y utilizar el lenguaje de los medios y sus elementos, así como los géneros periodísticos propiamente, tanto informativos como interpretativos y de opinión.

Contextualización de la asignatura

Esta asignatura Periodismo radiofónico se encuentra dentro de la Materia 4 denominada Estructura, formatos y soportes de la comunicación con lo que se relaciona directamente con otras como Periodismo televisivo o Periodismo digital en que se trata de ejercer el periodismo y sus variantes informativas, interpretativas y de opinión mediante distintos canales: radio, televisión o internet. Pero también esta asignatura se relaciona con otras ubicadas en distintas materias, tales como Lengua, Técnicas de Comunicación Eficaz y Redacción para los Medios I, II y III. Todas coinciden en la importancia del manejo correcto y efectivo de la comunicación oral y escrita con carácter general o específico.

Importancia de la asignatura para el ámbito profesional

Con Periodismo Radiofónico, los alumnos serán capaces de afrontar en el ejercicio de su profesión periodística la toma de decisiones continua a la que se somete el periodista: criterios de selección e interpretación de hechos susceptibles de ser considerados como informativos y posterior elección de métodos, géneros y lenguajes adecuados para el análisis y la opinión que permitan una comunicación radiofónica efectiva con el público receptor, así como el tratamiento con las fuentes informativas.

Objetivos generales de la asignatura

  • Identificar y clasificar programas y géneros radiofónicos periodísticos.
  • Analizar, criticar y tomar decisiones sobre los criterios de selección e interpretación periodística radiofónicos.
  • Crear programas y géneros periodísticos radiofónicos, teniendo en cuenta las características del lenguaje, de las fuentes y de la realización en radio.
  • Valorar la relevancia sociocultural de un periodismo radiofónico de calidad.

Uso continuado del estudio de radio o, en su defecto, de otras fórmulas digitales que lo simulen. 


  1. Tema 1. Elementos y características del lenguaje radiofónico.:Bases del lenguaje de la radio.
    1. 1.1 Elementos del lenguaje radiofónico:
    2. 1.2 Qué comporta comunicar radiofónicamente:
    3. 1.3 Ejercicios de respiración y recomendaciones para el cuidado de la voz:
    4. 1.4 Algunos principios básicos para empezar con la redacción radiofónica:
    5. 1.5 Criterios de selección en interpretación periodística para la radio:
  2. Tema 2. Programas radiofónicos informativos: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica:Periodismo informativo en radio.
    1. Tema 2. Programas radiofónicos informativos: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica:
  3. Tema 3. Programas radiofónicos de infoentretenimiento: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica:Periodismo en magazines radiofónicos, fundamentalmente.
    1. Tema 3. Programas radiofónicos de infoentretenimiento: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica:
  4. Tema 4. Programas radiofónicos especializados: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica:Periodismo en formatos especializados.
    1. Tema 4. Programas radiofónicos especializados: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica:

Para el desarrollo de la asignatura se dispone de laboratorios de radio. Y también de material de apoyo elaborado por el docente y a disposición del alumno en fotocopiadora: dossier con ejemplos de géneros, lenguajes y programas radiofónicos, etc.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE03. Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas, recursos informáticos y tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones interactivas
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE21. Capacidad para comprender y analizar los códigos audiovisuales y el lenguaje audiovisual para la generación de contenidos en el ámbito de la comunicación
CE22. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE26. Capacidad para conocer y manejar los principales formatos y soportes mediáticos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar géneros periodísticos radiofónicos utilizando los elementos del lenguaje de la radio (música, efectos, silencio, palabras).
  2. Estructurar y coordinar los distintos tipos de programas radiofónicos.
  3. Editar y montar géneros y programas radiofónicos.
  4. Locutar e improvisar diferenciando programas y géneros de radio.

  • Arráez, R. (2003), Medios de comunicación y desarrollo sociocultural. , Universidad Camilo José Cela.
  • Balsebre, A. (1994), El lenguaje de la radio. , Cátedra.
  • Barea, P. y Montalvillo, R. (1992), Radio: redacción y guiones. , Universidad del País Vasco.
  • Beltrán, R. (1991), La ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. , IORTV.
  • Cebrián, M. (1994), Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación., Síntesis.
  • Cuesta, O. (2012), “Los axiomas de la radio, tecnología y periodismo radiofónico”. , Rev. Razón y Palabra, nº 80.
  • Gutiérrez García, Mª. (2002), Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. , Bosch.
  • Huertas, A. y Perona, J. (1999), Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. , Bosch.
  • Larrañaga Zubizarreta, J. (2006), Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión., Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
  • Martí, J. M. (2016), 51 ideas para hacer buena radio., UOC.
  • Martínez-Costa, M. P. (coord.) (2002), Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy. , Ariel Comunicación.
  • Martínez-Costa, M. P. y Díez-Unsueta, J. R. (coord.) (2005), Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica. , Eunsa.
  • Martínez-Costa, M. P. y Moreno, E. (coord.) (2003), Programación radiofónica. , Ariel.
  • Mateos Sainz de Medrano, V. (2003), La radio: voz, sonido e información. , Universidad Antonio de Nebrija. Colección Universitas. Serie Comunicación
  • Merayo, A. (1998), Curso práctico de técnicas de comunicación oral. , Tecnos.
  • Merayo, A. (2002), Para entender la radio. , Servicio de Publicaciones UPSA
  • Moreno, E. (2005), “Las radios y los modelos de programación radiofónica”, Rev. Communication & Society. Vol. 18 (1). Universidad de Navarra.
  • Munar, E.; Roselló, J; Sánchez-Cabaco, A. (Coord.) (1999), Atención y percepción., Alianza.
  • Muñoz, J. y Gil, C. (2002), La radio: teoría y práctica. , IORTV
  • Ortiz, M. y Marchamalo, J. (1994), Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. , Paidós.
  • Ortiz, M. y Volpini, F. (1995), Diseños de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. , Paidós.
  • Pedrero, L. M. (2000), La radio musical en España. Historia y análisis. , IORTV.
  • Rodero Antón, E. (2003), Locución radiofónica. , IORTV /UPSA.
  • Rodríguez, J. M. (2000), Técnicas de locución radiofónica. , IORTV.
  • Roncal, P., Ortiz, M. A. y Pérez-Ornia, J. R. (coord.) (2006), Claves para elaborar la información en radio y televisión. , IORTV.
  • Santos Díez, M. T. (2002), Periodismo radiofónico. , Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • Tirado, J. A., Ruiz del Árbol, M. y Albar, M. I. (2003), Técnicas para leer y escribir en radio y televisión: las noticias en el espejo. , Bosch.
  • Tubau, I. (1993), Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. , Paidós.
  • VV.AA. (2018), En antena. Libro de estilo del periodismo oral SER. , TAURUS.
  • Sánchez, Ch. (Coord.) (2018), Conversaciones sobre periodismo radiofónico, UPSA
  • Abril, N. ( 1999), Periodismo de opinión. , Síntesis.
  • Armañanzas, E. y Díaz Noci, J. (1996), Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. , Universidad del País Vasco.
  • Baselga, P. y Luengo P. (1996), ¿De dónde viene la información periodística?: las agencias de noticias. , Ministerio de Educación.
  • Bezunartea, O. (et al) (1998), 21 lecciones de Reporterismo. , Universidad del País Vasco.
  • Cantavella, J. y Serrano, J. F. (2007), Redacción para periodistas: opinar y argumentar. , Universitas
  • Espada, A. (2008), Periodismo práctico. , Espasa.
  • Fontcuberta, M. de (1993), La noticia. Pistas para percibir el mundo. , Paidós.
  • Galindo Arranz, F. (2000), Guía de los géneros periodísticos. , Tórculo.
  • Gomis, L. (2008), Teoría de los géneros periodísticos. , Uocpress.
  • Gomis, L. (1991), Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. , Paidós.
  • Grijelmo, A. (1997), El estilo del periodista. , Taurus.
  • López García, X. (1999), Comunicación e información escrita: redacción periodística., Lea.
  • Martínez Albertos, J. (2001), Curso general de redacción periodística. , Paraninfo.
  • Moreno, A., Rovetto, F. y Buitrago, A. (2007), ¿De quién hablan las noticias?: guía para humanizar la información. , Icaria.
  • Núñez Ladevèze, L. (1993), Métodos de redacción periodística y fundamentos de estilo. , Síntesis.
  • Sánchez Calero, M. L. (ed.) (2011), Géneros y discurso periodístico. , Fragua.
  • Santamaría, L. y Casals, M. J. (2000), La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión. , Fragua.

http://www.elmundo.com,www.elpais.com,www.abc.com,www.larazon.com,www.elnortedecastilla.com,etc.www.rne.es,www.cope.es,www.cadenaser.es,etc. (Referencias informativas en radio y prensa digital. Acceso a las emisiones radiofónicas de las distintas emisoras mediante sus páginas electrónicas.)

Documentos radiofónicos, escucha de emisoras, etc. Y dossier de materiales de la asignatura a disposición del alumnado en reprografía con artículos, capítulos de libro, ejemplos de periodismo radiofónico, etc.

Método dialéctico

Análisis de casos y resolución de problemas planteados por el docente.

Método didáctico

Explicación de la teoría propia de la asignatura por parte del profesor.

Método heurístico

Elaboración y presentación de géneros y programas radiofónicos propios del periodismo.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semanas 1 a 3.

  • Tema 1. Elementos y características del lenguaje radiofónico.

Semanas 4 a 7.

  • Tema 2. Programas radiofónicos informativos: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica.
  • Tutoría académica grupal: perfeccionamiento de locución radiofónica (semana 4).
  • Tutoría académica grupal: criterios de selección periodística en la información radiofónica (semana 6).

Semanas 8 a 11.

  • Tema 3. Programas radiofónicos de infoentretenimiento: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica
  • Tutoría académica grupal: criterios de selección periodística en infoentretenimiento radiofónico (semana 11).

Semanas 12 a 15.

  • Tema 4. Programas radiofónicos especializados: lenguajes, géneros, fuentes y realización radiofónica
  • Tutoría académica grupal: criterios de selección periodística en programas radiofónicos especializados (semana 14).

 

Semana 16. Seminarios tutoriales

Semana 17 y 18. Evaluación

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Pruebas de respuesta corta 5
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La programación de actividades ofrecida puede verse alterada, dependiendo de las necesidades del grupo detectadas por el profesor.

En cuanto a las actividades de trabajo presencial, se sintetizan en clases teóricas y prácticas, taller-trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, clases prácticas (estudio de casos y resolución de problemas), etc. A excepción de las clases teóricas, las demás actividades serán evaluadas para determinar el progreso de los estudiantes. Los métodos utilizados en el aula son de carácter didáctico, dialéctico y heurístico. Al aplicar un método heurístico se requiere una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte de los alumnos al realizar sus actividades.

En cuanto al trabajo autónomo del alumno se corresponderá con trabajos teóricos y prácticos, estudio teórico y práctico con lecturas de artículos y libros, y actividades complementarias relacionadas con la asignatura Periodismo radiofónico (se acudirá a actos, cursos, conferencias, etc. susceptibles de ser tratados desde esta asignatura y siempre que las circunstancias lo permitan).

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (60%):

-Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (20%): elaboración de géneros radiofónicos periodísticos

-Pruebas de desarrollo (10%): análisis de materiales

-Trabajos y proyectos (30%): programas radiofónicos periodísticos

 

PRUEBA FINAL (40%):

-Pruebas de respuesta corta (5%)

-Pruebas de desarrollo (15%)

-Pruebas de ejecución de tareas (20%)

Todos los sistemas de evaluación pautados en el transcurso de la asignatura, así como la prueba final de la convocatoria ordinaria deben superarse con al menos la mitad de su valor para aprobar la asignatura.

La ortografía y el plagio serán motivo de suspenso de las pruebas ejecutadas en el transcurso de la asignatura y de la prueba final ordinaria y extraordinaria.

La prueba final de la convocatoria ordinaria constará de preguntas cortas, de desarrollo y ejecución de tareas procedentes de la exposición oral de profesor, el dossier de materiales a disposición de los alumnos en reprografía, posibles actividades complementarias, así como de la lectura del libro de J. M. Martí (2016): 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona: UOC, etc.; en cualquier caso, preguntas que permitan demostrar al alumno su dominio del periodismo radiofónico.

En el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria o extraordinaria suspensa, la calificación que aparecerá en las actas será la obtenida en la prueba final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos que hayan superado la evaluación pautada en el transcurso de la asignatura realizarán una prueba final con valor máximo del 40% que deberá aprobarse. Se mantendrá la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua. Los demás alumnos se presentarán a una prueba final específica con valor total del 70% que constará de Pruebas de respuesta corta (5%), Pruebas de desarrollo (25%) y Pruebas de ejecución de tareas (40%); y entregarán los siguientes trabajos en formato USB con valor total del 30% ese mismo día y al comienzo de dicha prueba. Dichos trabajos serán:

1º Realización de un Flash informativo radiofónico de 3 minutos exactos de duración, basado en los supuestos ofrecidos en el dossier de la asignatura con la denominación “criterio informativo” y siguiendo las pautas teóricas vistas en clase. 

2º Realización de un Reportaje radiofónico de enfoque analítico sobre el corona virus, locutado por el alumno y con una duración de 5 minutos exactos. El reportaje deberá contener todos los elementos del lenguaje de la radio. Se valorará la capacidad creativa.

3º Realización de una Entrevista radiofónica interpretativa a un profesor de la UEMC de temática libre y de 10  minutos exactos, siguiendo las pautas teóricas vistas en el aula. Se valorará la capacidad creativa.

Para la realización de ambas pruebas (valor 40% y valor 70%), deberá leerse el libro de J. M. Martí (2016): 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona: UOC.

Tanto la prueba final específica con valor 70% como los trabajos solicitados con valor 30%  deberán aprobarse por separado para proceder a la suma y obtención de la calificación final. En el caso de suspender, la calificación que aparecerá en las actas será de 3 puntos.

En el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria o extraordinaria suspensa, la calificación que aparecerá en las actas será la obtenida en la prueba final.

La ortografía y el plagio serán motivo de suspenso de las pruebas ejecutadas en el transcurso de la asignatura y de la prueba final ordinaria o extraordinaria.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Rosa María Arráez Betancort, acreditada como Profesor Contratado Doctor, es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y comunicación científica por la UNED.

Su tesis doctoral versó sobre Estrategias y políticas de programación radiofónica para el desarrollo sociocultural e imparte docencia universitaria desde 1999. Desde 2005 es profesora en la UEMC, impartiendo clases de Realización y Periodismo radiofónico, así como de Redacción periodística,  Periodismo especializado, Periodismo de investigación y de Técnicas de comunicación eficaz.


CV Profesional

Rosa María Arráez Betancort cuenta con experiencia profesional en radio, prensa y gabinetes de comunicación. Ha sido columnista quincenal de El Mundo de Castilla y León con la columna Vía de Escape durante 4 años y ha colaborado con reportajes y artículos de opinión en revistas especializadas en ciencia o institucionales, así como en otros diarios de difusión regional y local. Ha ejercido como periodista radiofónico para COPE Salamanca y colaborado en emisoras municipales y culturales. En el ámbito de los gabinetes de comunicación ha organizado jornadas para empresas e instituciones.


CV Investigación

Sus áreas de investigación abarcan el periodismo especializado y la utilización de los medios de comunicación para el desarrollo sociocultural. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Texas (Estados Unidos) y en el Tecnológico de Monterrey (México).

En su faceta como divulgadora científica destacan las publicaciones Ciencia para todos: la química del medioambiente, Ciencia para informadores: Nociones básicas de periodismo científico, Medios de comunicación y desarrollo sociocultural, Periodismo cultural en la postmodernidad, Aceleración y postmodernidad en el microrrelato, Periodistas culturales y teatro en el EEES, La comunicación para el desarrollo y su aplicación desde el medio radio, Periodismo medioambiental para un desarrollo energético sostenible, El medioambiente en plena crisis comunicativa y periodística, Periodismo y salud: una relación necesaria, La postmodernidad en los mundos sutiles del cineasta Chapero-Jackson o La fotografía en la información científica de la prensa generalista española, entre otras publicaciones.

También ha organizado cursos sobre periodismo científico y ha formado parte de proyectos financiados tanto a nivel nacional como regional para el tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, para la recuperación de imágenes del archivo fotográfico de la Asociación de la prensa vallisoletana o para la creación de un diccionario terminológico especializado, entre otros.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre