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Opinión Pública

Profesor/a: MARÍA HERNÁNDEZ HERRARTE

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Opinión Pública se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se aborda el fenómeno de la opinión pública de forma integral, desde los antecedentes de la disciplina hasta su conceptualización, creación, generación y funciones que cumple en la sociedad. Así mismo, el segundo bloque aborda la influencia y los efectos de los medios de comunicación en el fenómeno de la opinión pública a través de diferentes investigaciones que nacen en los años 20 y que se suceden hasta nuestros días.

La parte práctica de la asignatura consiste en la entrega de varios comentarios fílmicos relacionados con el panorama social actual a los que se aplicará la teoría.

La asignatura de Opinión Pública tiene un carácter obligatorio en el plan de estudios del Grado en Periodismo. Se estudia en el primer semestre del 4º curso y junto a la asignatura de Historia del Periodismo y la Comunicación Social conforma la materia 5: Teoría e Historia del Periodismo.

Esta asignatura pretende tomar conciencia del comportamiento y poder de la opinión pública ante los grandes acontecimientos sociales que generan debate en los medios de comunicación. El futuro periodista –tanto de medios como de empresa- debe conocer los procesos de creación de un estado de opinión pública así como los efectos que generan los medios en el público para realizar correcta y éticamente su trabajo.

  1. BLOQUE I. TEORÍA GENERAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y EL ESPACIO PÚBLICO:
    1. Tema 1. Antecedentes históricos de la Opinión Pública:
    2. Tema 2. El fenómeno de la opinión pública y su investigación. Vinculación con la sociología de la comunicación pública. Análisis de la creación periodística de la opinión pública:
    3. Tema 3. Generación, desarrollo y funciones sociopolíticas del fenómeno de la opinión pública:
  2. BLOQUE II. LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL FENÓMENO DE LA OPINIÓN PÚBLICA:
    1. Tema 4. La evolución de la investigación empírica sobre los efectos de los medios. Métodos y conclusiones de la etapa del ‘Efecto directo’ (1920-1940):
    2. Tema 5. Etapa de a visión de los ‘Efectos Limitados’ (1940-1960):
    3. Tema 6. Etapa de transición (1960-1980):
    4. Tema 7. Etapa de vuelta a los ‘Efectos Poderosos’ (de 1980 a nuestros días):

Para el correcto desarrollo de la materia, el alumno contará con artículos periodísticos y científicos en soporte electrónico y papel, recursos audiovisuales e invitados especializados en este tipo de contenidos y temáticas.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE19. Capacidad para analizar, interpretar y divulgar datos estadísticos aplicados a los distintos ámbitos de la comunicación
CE23. Capacidad de conocer los procesos informativos y comunicativos, así como las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo
CE28. Capacidad para analizar la realidad socio comunicativa del entorno más cercano y del contexto nacional e internacional
CE29. Capacidad para interpretar y aplicar las teorías, conceptos y corrientes del periodismo
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
El alumno será capaz de:
  1. Ejercitar el juicio crítico respecto a las rutinas del periodismo.
  2. Conocer los aspectos positivos y negativos de la profesión periodística.
  3. Conocer la historia del pensamiento y su relación con la opinión pública.
  4. Analizar, reflexionar y criticar las diferentes investigaciones que estudian la opinión pública.
  5. Desarrollar un carácter crítico y analítico a través de la realización de diferentes comentarios de texto y largometrajes.
  6. Participar en debates con una visión de trasfondo de los medios a través de la manipulación y la influencia que ejercen sobre el público.
  • Crespi, I. (2000), El proceso de opinión pública. Cómo habla la gente. , Ariel
  • D'Adamo, O. (2000), Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública: una imagen, ¿vale más que mil palabras?: , MCGrawHill
  • Dader, J.L. (1992), El periodista en el espacio público. , Bosch
  • McCombs, M. (2006), Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. , Paidós
  • Monzón, C. (1996), Opinión pública y comunicación política, Tecnos
  • Moragas, M. (1985), Sociología de la comunicación de masas. , Gustavo Gili
  • Neumann, N. (1995), La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. , Paidós
  • Zaller, John (2014), La naturaleza y los orígenes de la opinión pública, Centro de Investigaciones Sociológicas
  • Price, Vincent (2013), La opinión pública : esfera pública y comunicación, Paidós
  • Bauer, W. (2009), La opinión pública y sus bases históricas. , Universidad de Cantabria
  • Ferry, J. M., Wolton, D. y otro (1998), El nuevo espacio público. , Gedisa
  • Gonzalo Capellán de Miguel, J. (2008), Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública. , Instituto de Estudios Riojanos
  • Habermas, J. (2006), Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública., Gustavo Gili
  • Mattelart, A. y Mattelart, M. (2000), Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social., Lom
  • Nieto Soria, J.M. (2007), Propaganda y opinión pública en la historia., Instituto universitario de historia de Simancas.
  • Ruiz Sanromán, J.A. (1997), Introducción a la tradición clásica de la opinión pública., Tecnos
  • VV.AA. (2011), Conflictos, opinión pública y medios de comunicación: análisis de una compleja interacción. , Ministerio de Defensa
  • Capellán, Gonzalo (2008), Opinión pública : historia y presente, Trotta

http://www.cis.es (Centro de investigaciones sociológicas)

http://www.journals.uchicago.edu (Revista especializada en opinión pública)

http://www.poq.oxfordjournals.org/ (Revista especializada en opinión pública)

http://www.elpais.com (Diario generalista digital)

http://www.elmundo.es (Diario generalista digital)

http://www.elnortedecastilla.es (Diario regional digital)

El profesor facilitará a los alumnos una serie de referencias hemerográficas (artículos de prensa y artículos de revistas científicas) que completarán los contenidos de la asignatura.

Método dialéctico

Esta metodología de enseñanza está destinada a las clases prácticas y especialmente a los comentarios críticos que se lleven a cabo en el marco de los seminarios fílmicos.

Método didáctico

El método didáctico se utilizará para las clases teóricas y servirá para adquirir aquellos conocimientos que deberán ser aplicados posteriormente en las actividades prácticas.

Método heurístico

Este método se desarrollará de forma individual o en grupo mediante actividades de evaluación continua (trabajos y estudio de casos prácticos) en las que el alumno deberá poner a prueba los conocimientos adquiridos además de su capacidad de iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo. El objetivo es que el alumno tome un papel activo en el proceso de aprendizaje mediante la adquisición de conocimientos a través de la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANA 1

Explicación detallada de la guía docente. 

SEMANAS 2-3 y 4

Tema 1. Antecedentes históricos de la Opinión Pública

(Clase presencial)

Actividad práctica. ‘El Príncipe de Maquiavelo’

(Seminario y comentario 1)

SEMANAS 5-6 y 7

Tema 2. El fenómeno de la opinión pública y su investigación

(Clase presencial)

(Seminario, análisis de casos prácticos y comentario fílmico 2)

SEMANAS 8-9

Tema 3. Generación, desarrollo y funciones sociopolíticas del fenómeno de la opinión pública

(Clase presencial)

(Análisis de casos prácticos y comentario fílmico 3)

SEMANA 10

PRUEBA DE EVALUACIÓN (que valorará los contenidos estudiados en los Temas 1, 2 y 3)

SEMANA 11

Tema 4. La evolución de la investigación empírica sobre los efectos de los medios. Métodos y conclusiones de la etapa del Efecto Directo (1920-1940).

(Clase presencial)

Lectura complementaria.

SEMANA 12.

Tema 5. Etapa de la visión de los ‘Efectos Limitados’ (1940-1960)

(Clase presencial)

SEMANAS 13-14.

Tema 6. Etapa de transición (1960-1980)

(Clase presencial)

(Actividad práctica y comentario fílmico 4)

Tema 7. Etapa de la vuelta a los ‘Efectos Poderosos’ (1940-1960)

(Clase presencial)

(Comentario fílmico 5. Práctica en grupo)

SEMANA 15.

PRUEBA DE EVALUACIÓN (que valorará los contenidos estudiados en los temas 4, 5, 6, y 7)

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 40
Informes de prácticas 10
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura el alumno deberá realizar dos pruebas de evaluación cuyo valor supone un 20% de la calificación total de la asignatura. La primera de ellas valorará los conocimientos adquiridos en los tres primeros temas del programa docente. La segunda se ocupará de evaluar los contenidos de los temas 4, 5, 6 y 7. Estas pruebas son de respuesta corta. 

Asimismo, el alumno deberá entregar los cuatro comentarios fílmicos establecidos en la planificación en los que ha de aplicar los conocimientos teóricos vistos en clase (cada trabajo supone un 10% de la nota global).

La práctica 5 se realizará en grupo y requerirá la entrega de un informe sobre esta actividad (10%)

Las técnicas de observación tienen un valor del 10%.

*** Si el alumno realiza durante las pruebas de evaluaciónalgún procedimiento incorrecto (como por ejemplo, intentar copiar) el profesor estará obligado a comunicárselo a Decanato inmediatamente no permitiendo al alumno continuar con la realización del mismo.

*** Las pruebas de evaluación pueden suspenderse por faltas de ortografía. De hecho, unaprueba con tres faltas de ortografía de cualquier tipo en una prueba de cuatro folios estará suspenso.

*** Si el profesor detecta plagio en alguno de los trabajos de curso suspenderá el mismo automáticamente. El alumno no podrá repetir el citado trabajo.

*** El uso indebido de Internet en el aula se penalizará (chateo con smartphones) con la expulsión de clase del alumno. Por tanto, los móviles se guardarán en el aula durante la clase.

*** El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El profesor guardará todas aquellas notas de teoría y práctica en las que se haya obtenido más de 5 puntos sobre 10. Aquel alumno que no supere alguna de las partes establecidas en la convocatoria ordinaria deberá presentarse o entregar la parte correspondiente, cuyos porcentajes se mantienen idénticos a los de dicha convocatoria, tanto en teoría como en práctica. 

 


CV Docente

Profesora Acreditada como contratado doctor, profesor de universidad privada y ayudante doctor por  Acsucyl. Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Ha impartido docencia en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y CAFD en materias como Técnicas de Comunicación Eficaz, Opinión Pública, Estructura de la Comunicación, Comunicación Audiovisual y Comunicación Política.
También ha impartido masterclass en la Universidad Millán Santos, el Máster en Asesoría de Imagen y Asesoría Política de la UCJC y el Máster en Investigación en Ciencias Sociales del IAEU. Tiene experiencia en docencia presencial y online.
Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Información y Coordinadora del Grado en Periodismo.
Es miembro de la Asociación de Analistas Expertos en Conducta No Verbal (ACONVE).


CV Profesional

Vinculada profesionalmente al mundo de la comunicación, entre 2019 y 2022 ha trabajado como asesora política y de relaciones institucionales en el Gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, actuando como enlace entre las Cortes Generales y la Fundación de Castilla y León. Esta experiencia le ha ayudado a adquirir una importante formación en el campo de la dirección estratégica.

Al inicio de su carrera profesional, trabajó como redactora en El Norte de Castilla, la Cadena Ser, El Día de Valladolid, El Diario Palentino y la Agencia Ical. Ha participado en programas de actualidad como experta en Lenguaje No Verbal (TVCyL TVE) y como especialista en Comunicación Política en Cadena Cope, El Mundo, El Confidencial y Vanity Fair.


CV Investigación

Su línea de investigación es la Comunicación No Verbal aplicada al ámbito político, educativo y empresarial, campo de estudio que describe como la mejor herramienta para percibir emociones así como un poderoso instrumento de transformación en el ámbito laboral y personal. Es coautora de 'Lenguaje no verbal'. Cómo gestionar una imagen de éxito' y 'Comunicación no verbal y liderazgo' Ha dirigido una treintena de TFG y TFM y publicado numerosos artículos de investigación sobre este tema: https://n9.cl/ktig4; https://n9.cl/bz7c4

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre