Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Tecnología de los Medios Audiovisuales

Profesor/a: JOSÉ LUIS CARREÑO VILLADA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Tecnología Medios Audiovisuales aborda el estudio teórico-práctico de los métodos, procesos, técnicas, características y funciones de los sistemas de modulación, transmisión y procesamiento analógico y digital de la señal audiovisual.

En esta asignatura se conjugan los aspectos técnicos y humanos referidos a la captación y registro de imagen y sonido así como el desarrollo de piezas audiovisuales concretas del ámbito televisivo y radiofónico.
El alumno deberá formarse para tener unos conocimientos básicos de la utilización de cámara y los aparatos de registro de sonido para poder formarse como el profesional multitarea que se exige actualmente en lo medios de comunicación. Será necesaria la comprensión del desarrollo narrativo del lenguaje audiovisual para la creación de material audiovisual y los procesos de iluminación.

La asignatura de Tecnología de los Medios Audiovisuales tiene carácter obligatorio en 3o de Grado de Periodismo, perteneciente a la materia 8, Tecnología de los medios audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales. Está borientada a proporcionar los conocimientos, destrezas y competencias necesarios de los profesionales del periodismo con el fin de que el alumno sea capaz de manejar y conocer en profundidad las herramientas básicas del funcionamiento tecnológico de los medios audiovisuales.

La materia de la asignatura tiene gran relevancia para los profesionales de los medios de comunicación puesto que conocer y manejar la tecnología audiovisual es un saber imprescindible para acceder al mundo laboral relacionado bcon el ámbito del periodismo y en definitiva es una de sus finalidades, la comprensión y adaptación a los cambios tecnológicos en los medios de comunicación audiovisual.

En esta asignatura se asientan los fundamentos tecnológicos en aras de un buen aprovechamiento dentro de su ámbito académico y profesional.

Tema 1

  • ¿Por que vemos?
  • La luz y el color
  • Dispositivos técnicos de captación
  • Formación de la señal de luz y color
  • La señal digital

Tema 2

  • Del plató a la cámara de televisión
  • La cámara de vídeo parte óptica
  • El cuerpo de cámara
  • El audio en la cámara
  • Soportes
  • La edición de la imagen (Adobe premiere)

Tema 3

  • Composición de la imagen
  • Grabación de personas y objetos
  • Entrevistas a una sola cámara
  • Grabación en grupo
  • Entrevistas en movimiento
  • Grabación de entrevista efectiva

Tema 4

  • Características del sonido
  • Aspectos técnicos del sonido
  • Micrófonos y características
  • El sonido en cine y televisión
  • La radio como lugar de trabajo del sonido
  • La edición de audio (Adobe Audition)

Tema 5

  • Características del medio digital
  • El modelo margarita
  • Diseño de la información
  • Cómo escribir en espacios digitales

  1. Imagen:
    1. Captación de la imagen humana:
    2. De la televisión a la cámara de vídeo:
    3. La imagen y el poder de la entrevista:
  2. Sonido:
    1. Tecnología de la radio y el sonido:
  3. Medios impresos digitales:
    1. Tecnología de los medios digitales:
  • Clase ordinaria
  • Cabinas de edición con software específico y sala de realización. Adobe Premiere y Tricaster.
  • Exposición de recursos videográficos.
  • Visionado de piezas audiovisuales.
  • Descubrimiento de piezas audiovisuales a través del uso de plataformas digitales de uso público (Vimeo, Youtube...)
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE21. Capacidad para comprender y analizar los códigos audiovisuales y el lenguaje audiovisual para la generación de contenidos en el ámbito de la comunicación
CE22. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE41. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
CE65. Capacidad para adquirir un conocimiento teórico-práctico de las distintas tecnologías analógicas y digitales que componen los medios audiovisuales
CE66. Capacidad para el uso adecuado de herramientas y componentes tecnológicos de captación y registro visual y sonoro
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las técnicas básicas de iluminación, analizar sus componentes expresivos y aplicar los conceptos esgrimidos a una producción audiovisual.
  2. Descubrir la capitalidad del sonido en cualquier producción audiovisual, así como identificar sus funciones expresivas y conocer el manejo de las herramientas sonoras en el proceso radiofónico.
  3. Integrar los conocimientos sobre cámara, iluminación y sonido en la consecución de un producto expresivo con unidad de sentido.
  4. Adquirir un conocimiento teórico-práctico de las distintas tecnologías analógicas y digitales que componen los medios audiovisuales.
  5. Usar adecuadamente herramientas de registro óptico y sonoro.
  6. Analizar los cambios en la recepción sensible aparejados a la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  7. Evaluar las potencialidades de los nuevos medios en su aspecto interactivo y descentralizador.
  • Tomas Bethencourt Machado (1990), Televisión Digital, RTVE
  • Gerald Millerson (2008), Realización y producción de televisión, OMEGA
  • Gorka J. Palacio y Chistopher D.Tulloch (2003), Nuevas tecnologías e información audiovisual digital., Universidad del País Vasco
  • John V. Pavlik (2005), El periodismo y los nuevos medios de comunicación, Paidós Ibérica
  • Iñaki Zabaleta (2003), Tecnología de la información audiovisual, S.A. Bosch
  • Guillermo López García (2015), Periodismo digital, Comunicación Social ediciones y publicaciones.
  • Gorham Kindem (2007), Manual de producción audiovisual digital., OMEGA
  • Peter Ward (1997), Composición de la imagen en cine y televisión, IORTV
  • Nereida López Vidales y Carmen Peñafiel (2000), Tecnología de la Televisión. Del disco de Nipkow a la revolución numérica, Universidad del País Vasco
  • John Pavlik (2005), El periodismo y los nuevos medios de comunicación., Paidos Ibérica
  • Francis Rumsey (2004), Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras, IORTV
  • Peter Ward (2002), Cámara de vídeo digital, Escuela de cine y vídeo de Andoain.

http://www.academiatv.es/ (Página web de la academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.)

https://www.dvinfo.net/ (Recurso digital que ofrece información sobre nuevas tendencias tecnológicas.)

https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es (Portal de estudio de comunicación.)

https://www.redalyc.org/home.oa (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)

http://www.revistalatinacs.org/#modal-one (Revista de comunicación social)

https://www.panoramaaudiovisual.com/ (Web especializada en lanzamientos y tendencias tecnológicas dentro del sector audiovisual.)

- Documentales, productos televisivos, proyectos audiovisuales de diversa índole, relacionados con la materia y con el ámbito periodístico que se indicarán en el aula cuando corresponda.
- Revistas especializadas en nuevas tecnologías audiovisuales.
- Artículos de prensa impresa o digital.

Método dialéctico

En las sesiones prácticas y laboratorio se trabajará en torno a talleres y seminarios donde se pondrán de manifiesto el proceso de creación de piezas audiovisuales desde el ámbito periodistico. Estos talleres y seminarios son imprescindibles para el correcto aprendizaje de la asignatura.
En estas diferentes sesiones se pondrá de manifiesto las dificultades encontradas en los procesos de grabación y edición audiovisual, destacando el uso y aprendizaje de destrezas a través de sofware específico como el uso de Adobe Premiere o el manejo fluido de cámaras DSLR o el uso y edición de sistemas de sonido.

Método didáctico

La metodología en esta asignatura se dividirá en sesiones teóricas y prácticas, las sesiones teóricas, denominadas también clases magistrales, serán de exposición oral por parte del profesor siendo acompañadas con presentaciones en powerpoint y contenido audiovisual

Método heurístico

Será de gran importancia el trabajo en grupo. Los alumnos deberán ser capaces de crear piezas audiovisuales con un sistema que conjuga la autonomía a la hora de editar piezas con el trabajo en grupo en el proceso de producción audiovisual. Después de cada práctica se fomentará el debate a través del visionado de estas piezas para que todos puedan aprender de los errores y aciertos de sus compañeros, poniendo, así, de manifiesto la labor heurística.

En las sesiones prácticas y laboratorios se trabajará en torno a talleres y seminarios donde se pondrán de manifiesto las aplicaciones técnicas específicas en torno a la imagen y el sonido.

  1. Clases presenciales: Impartidas por el profesor en las que se atenderán a las necesidades técnicas específicas para la realización de una pieza audiovisual.
  2. Prácticas: En estas se enseñará manejo de cámara reflex, composición de la imagen y manejo de herramientas de audio. Se profundizará en herramientas de edición como Adobe Premiere y sus diferentes recursos al igual que adobe audition y el uso de micrófonos.
  3. Trabajo en grupo: Los alumnos deberán ser capaces de organizar sus propias creaciones audiovisuales, trabajando sobre diferentes formatos. El alumnado se centrará también en la creación de formatos ligados al contenido televisivo que va desde la creación de noticias, reportajes hasta un programa televisivo en formato falso directo.

El carga práctica en esta asignatura pasa por la creación de un espacio en el entorno digital (red social) que se irá nutriendo semanalmente de contenido haciendo uso de los recursos técnicos para crear piezas audiovisuales de diferente índole, primero se aprenderan los rudimentos básicos de grabación y edición para ponerlos en práctica a través de estas piezas:

      ·Vídeos cortos con uso de voz en off , grafismo y recursos.

      ·Vídeos cortos con off, recursos, grafismo y totales.

     ·Piezas más elaboradas con off, músicas extradiegéticas, recursos, grafismo y totales.

El contenido se adaptará en función de la plataforma digital elegida para su visualización y se establacerán diferentes formas de trabajo: individuales y grupales. Donde cada uno de los alumnos asumirá el rol de jefe de redacción a lo largo del curso determinando, la promoción del espacio, qué se sube, cuándo y cómo se sube al igual que calificará los trabajos de sus compañeros en una dinámica de heteroevaluación con los criterios especificados por el docente.

La planificación podrá verse alterada por causas ajenas a la organización académica. En este caso se informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

SEMANA 1
CLASE PRESENCIAL: TEMA 1-La captación de la imagen humana

CLASE PRÁCTICA: Manejo básico de la cámara. La grabación de recursos

SEMANA 2

CLASE PRESENCIAL: TEMA 1-La captación de la imagen humana


SEMANA 3
CLASE PRÁCTICA: Herramientas de edición de vídeo.


SEMANA 4
CLASE PRESENCIAL: TEMA 2-De la televisión a la cámara de vídeo

SEMANA 5
CLASE PRESENCIAL: TEMA 2-De la televisión a la cámara de vídeo

SEMANA 6
CLASE PRESENCIAL :TEMA 2-De la televisión a la cámara de vídeo

SEMANA 7
CLASE PRESENCIAL: TEMA 3-La imagen y el poder de la entrevista

SEMANA 8
CLASE PRESENCIAL: TEMA 3-La imagen y el poder de la entrevista

SEMANA 9
SEMINARIO: El uso del sonido.
TRABAJO EN GRUPO


SEMANA 10
TRABAJO EN GRUPO

SEMANA 11
CLASE PRESENCIAL: TEMA 4 - Tecnología de la radio y el sonido


SEMANA 12
CLASE PRESENCIAL: TEMA 4 - Tecnología de la radio y el sonido TUTORIA GRUPAL- Contenidos de nuestro programa. Juntando las piezas.

SEMANA 13
PRACTICAS: TEMA 5 - Tecnología de los medios impresos


SEMANA 14
PRACTICAS: TEMA 5 - Tecnología de los medios impresos

SEMANA 15
PRESENTACION DE TRABAJOS

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 25
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 35
Técnicas de observación 5
Sistemas de heteroevaluación 10
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En esta asignatura se generará material audiovisual para distribuir a través de un medio digital como si de un medio tradicional se tratase.

La relación entre las prácticas y el sistema de evaluación es el siguiente:

1.Edición de recursos- Individual (Prueba de ejecución) (5%)

2.Generación de contenido. Individual (Prueba de ejecución)  (30%)

3.El aspecto de Trabajos y Proyectos se entiende de forma grupal y está relacionado con la gestión del contenido como grupo, atendiendo a cuestiones de calidad técnica común, planificación estructurada de los contenido.  (25%)

4.Trabajos de gestión de la red social semanal: Cada semana un alumno tendrá la tarea de redactor jefe, subiendo y promocionando el contenido teniendo que valorar el trabajo de sus compañero(Hetereoevaluación) (10%)

5.Técnicas de observación (5%)

6. Prueba objetiva (25%)

Para superar el curso es requisito imprescindible superar tanto la parte teórica de la asignatura como la parte relacionada con prácticas, trabajos en grupo y trabajos individuales.  Las prácticas se entregarán a través de Moodle y OneDrive y en el caso de no obtener la calificación de 5 el alumno podrá́  optar a la recuperación de dicha práctica. La segunda vez que se entregue la práctica el alumno solo podrá obtener una nota máxima de 5 y tendrá́ 10 días desde que se suba la primera nota.

El plagio total o parcial en prácticas o trabajos al igual que más de tres faltas de ortografíáa supondrá́ un suspenso en la actividad.

La prueba teórica específica se basa en una prueba objetiva con valor del 25%.  Se explicará en la prueba las condiciones de la misma. 

Sólo se procederá a la realización de la media habiendo superado 5 puntos sobre 10 de la parte correspondiente a la prueba de evaluacióńn teórica.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Supuestos de la convocatorio extraordinaria:

1- Que el alumno que no haya superado ni los aspectos teóricos ni prácticos de la asignatura, en este caso el sistema de evaluación será el siguiente.

·La prueba teórica específica - Prueba objetiva 40%

·Prueba de ejecución tareas real o simulada el día de la prueba teórica específica- 30%

·Trabajos y proyectos - 30% (El alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para saber que trabajos deberá entregar, esta entrega se realizará el 1 de julio)

2- Que el alumno no haya superado la prueba teórica:

·El profesor guardará al alumnado las pruebas prácticas superadas y deberá enfrentarse de nuevo a una prueba teórica específica correspondiente al sistema de evaluación de prueba objetiva con valor del 25%

3- Que el alumno no haya superado la parte práctica pero sí la parte teórica:

·El alumno deberá repetir aquellas partes prácticas no superadas y entregarlas a través de One Drive el día1 de julio.

 


CV Docente

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico.

Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.


CV Profesional

Durante años sujeto al mundo de la televisión en Canal 4 CyL y productoras como IMAGIA S.A. tanto en funciones de redacción como de operador de cámara. El docente ha participado en diferentes cortometrajes subvencionados por la Junta de Castilla y León y en los últimos años ha ganado junto a otros docentes de la UEMC un reconocimiento en el Festival Internacional de Arquitectura y Cine con el mircrometraje “In memoriam”.

El docente ha participado en varios largometrajes y ha trabajado, como ayudante de sonido, durante 2 años para la empresa de sonido MEG en el Auditorio Miguel Delibes. Además el docente está ligado a la escena cultural de la ciudad con movimientos vinculados a la música en directo en la ciudad de Valladolid ganando dos premios por su gestión dentro del ámbito cultural.


CV Investigación

Después de la lectura de su Tesis Doctoral, que versa sobre las narrativas digitales en las televisiones públicas autonómicas, el docente ha participado en varios congresos en los últimos años hablando sobre los espacios digitales y la convergencia de este tipo de espacios.

También ha publicado artículo dentro de los diferentes ámbitos de la comunicación:

Carreño Villada, J. L. (2016). Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador. Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador, 79-95.

López, M., Fernández, D. S., & Villada, J. L. C. (2022). Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada12(2), 79-97.

Díaz Monsalvo, M. Á., & Carreño Villada, J. L. (2023). El perfil competencial en la radio: una propuesta de actualización a los cambios generacionales. Zer: Journal of Communication Studies/Revista de Estudios de Comunicacion/Komunikazio Ikasketen Aldizkaria28(54).

Iglesias, M. L., Villada, J. L. C., & Díaz-Chica, Ó. (2023). Relaciones del consumo persuasivo en la sociedad digital y la cultura participativa. [RMd] RevistaMultidisciplinar5(2), 41-55.

Carreño Villada, J. L., & Díaz Monsalvo, M. Á. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 66-91.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre