Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Historia del Periodismo y la Comunicación Social

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura se analizarán los procesos de producción periodística y la evolución de las prácticas informativas desde la creación de la imprenta de Gutenberg, pasando por el surgimiento del periodismo tal y como lo concebimos hoy en día, en el siglo XIX, hasta llegar a la digitalización actual y los enormes cambios que ha traído consigo. En síntesis, se intentará proporcionar un marco crítico para comprender la evolución del oficio a lo largo de la historia y su vinculación con las circunstancias sociales de cada momento. 

Análisis de los procesos históricos de la prensa y fenómeno global de la Comunicación Social.


  1. Inicios del Periodismo y Comunicación Social:Estudio de los primeros momentos del periodismo y la comunicación social hasta la Revolución de l mundo moderno
    1. Los inicios del periodismo:
    2. La prensa popular en los primeros tiempos de la imprenta:
    3. La prensa oficial en el Estado Moderno:
  2. La prensa hasta el siglo XX:El inicio del auténtico concepto del periodismo
    1. Procesos de cambio en el periodismo del siglo XIX:
    2. La prensa política en las revoluciones burguesas:
    3. La prensa de negocios hasta la I Guerra Mundial:
  3. La prensa en el siglo XX:El periodismo en el siglo XX
    1. Hacia el periodismo moderno de finales del siglo XX:
    2. Periodismo digital. Las nuevas tecnologías:

Apuntes esquematizados referidos al temario de la asignatura.

Artículos especializados en revistas de nueva creación.

Presentaciones en formato vídeo con fragmentos de filmes pertenecientes a los temas del Programa.

Documentales que completan las explicaciones de ciertos temas abordados en la teoría

Asistencia a ciclos y conferencias sobre el tema indicado.

 

 

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE13. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE27. Capacidad para interpretar la evolución histórica del periodismo universal
CE28. Capacidad para analizar la realidad socio comunicativa del entorno más cercano y del contexto nacional e internacional
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la evolución del periodismo y la comunicación social en relación con su contexto histórico.
  2. Identificar, comprender y analizar los cambios en la comunicación en sus entornos históricos desde los orígenes a la etapa actual de democracia mediática y el mundo digital.
  3. Incrementar el conocimiento de las técnicas, estilos y enfoques periodísticos que posibilitan su adecuada adaptación a los requerimientos del mundo laboral.
  4. Familiarizarse con las fuentes para la investigación de la historia del periodismo y la comunicación social.
  • Fuentes J. Francisco & Fernández Sebastián, J. (1996), Historia del Periodismo español, Síntesis
  • Gisbert, Vicente Climen (2012), Tendencias periodísticas, 2012-2043, Club
  • Briggs, A. & Burke (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus
  • Rodríguez, Raquel; Santín, Marina; Fernández, José Gabriel (2002), Bases de la información periodística, EUNSA

http://comunicacionsellamaeljuego.com/ (Incluye secciones especializadas sobre comunicación política, medios online y web, televisión, radio…)

https://hangoutsdeperiodismo.co/ (Contenidos digitales y charlas online para inspirar a profesionales y estudiantes a hacer un mejor periodismo)

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN PERIODISMO E HISTORIA: Comunicación y Sociedad. Cuadernos de Información y Comunicación. Estudios del Mensaje Periodístico. Journalism History. Journalism and Mass Communication Quarterly. Historia y Comunicación Social. Media History. Revista Científica de Información y Comunicación. Sala de Prensa.

Método dialéctico

Identificación de características comunes en un grupo de producciones.
- Casos Prácticos (Estudio de Casos): Identificación de los elementos sociales e históricos propios de cada época,
reflejados en diferentes producciones.
- Casos Prácticos (Resolución de ejercicios y problemas): esta prueba versará sobre la teoría y diferentes prácticas
vistas en clase.

Método didáctico

Explicación profesor en clase

Método heurístico

Realización de reportajes y noticias sobre un temas referentes a aspectos interrelacionados con el temario

La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente.

En cuanto a la teoría, se reparte de la siguiente manera, Tema 1 - 1ª  semana, tema 2 - 2ª y 3ª semana, tema 3 - 4ª semana, tema 4 - 5ª y 6ª semana, tema 4 - 7ª y 8ª semana, tema 5 - 9ª y 10ª semana, tema 6 - 11ª y 12ª semana, tema 7 - 13ª y 14ª semana y tema 8 15ª semana.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la valoración de cada una de las pruebas del curso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
La realización de las prácticas será presentada a principios de curso y llevará un control del proceso de producción ineludible para cada grupo o alumno.
La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente.
Se realizarán pruebas prácticas que supondrán un 80% de la nota (4 Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: 10% cada una y 4 Trabajos y proyectos: 10% cada una) y pruebas de examen de respuesta corta que supondrán un 20% de la nota.
Es obligatoria la entrega de un 100% de pruebas prácticas, la nota final máxima en las pruebas de junio o julio servirán para hacer nota con el examen.
La suma de la nota de las prácticas y el examen resultará: suspensa con nota de 3 en caso de no entregar todas las prácticas y suspensa con nota de 3 en caso de entregar todas las prácticas y no superar la nota de 5 en el examen. 

Una práctica, proyecto o prueba con 4 faltas de ortografía es motivo de suspenso.
Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final (examen) para poder realizarse la nota con el resto de las notas.
Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para todos los alumnos, tanto los de curso normal como para aquellos que pudieran venir del programa Erasmus, las pruebas prácticas que supondrán un 80% de la nota (4 Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: 10% cada una y 4 Trabajos y proyectos: 10% cada una) y las pruebas de examen de respuesta corta que supondrán un 20% de la nota y en el caso de las pruebas prácticas realizadas durante el curso, su nota se guardará para poder hacer la media con las que pudieran estar pendientes, teniendo que entregar la totalidad de las mismas y de este modo poder hacer la media con la nota del examen.

Es obligatoria la entrega de un 100% de pruebas prácticas, la nota final máxima en las pruebas de junio o julio servirá para hacer nota con el examen.
La suma de la nota de las prácticas y el examen resultará: suspensa con nota de 3 en caso de no entregar todas las prácticas y suspensa con nota de 3 en caso de entregar todas las prácticas y no superar la nota de 5 en el examen.
Una práctica, proyecto o prueba con 4 faltas de ortografía es motivo de suspenso.
Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final (examen) para poder realizarse la nota con el resto de las notas.
Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.


CV Docente

Francisco José García Gómez: doctor en historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como la A. Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE y UVA. Ha impartido docencia On Line en diferentes instituciones universitarias.

Desde hace más de una década es Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UEMC.


CV Profesional

Francisco José García Gómez ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio.


CV Investigación

Francisco José García Gómez es está especializado en las áreas investigadoras de Patrimonio y Comunicación audiovisual. En la actualidad dirige un grupo de investigación: DIPRODOCUS en la UEMC y participa en un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentales con una base temática patrimonial. Ha sido ponente en diferentes congresos, especializado en el estudio de la crítica cinematográfica, la historia del cine y la producción musical. Presenta varias decenas de publicaciones especializadas en la materia.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre