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Estructura de la Comunicación

Profesor/a: Raquel Quevedo Redondo

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Contextualización de la materia:

'Estructura de la Comunicación' se encuentra dentro de la materia "Fundamentos y Análisis de la Información", inserta en el módulo de "Expresión, evolución y fundamentos de la realidad comunicativa contemporánea”. 

Descripción - Resumen de contenidos y objetivos de la asignatura:

A través de la asignatura ‘Estructura de la Comunicación’ se aborda el estudio de los grandes grupos mediáticos a nivel nacional e internacional, al objeto de formar al alumnado y ampliar sus conocimientos sobre el origen y organización de las distintas empresas del sector periodístico y de los grandes grupos multimedia. Con este objetivo, las clases se ajustarán a explicaciones teóricas y actividades prácticas que permitan comprender la historia y evolución que ha dado lugar al actual panorama en prensa, radio, televisión y agencias de comunicación, sin olvidar el indubitable proceso de digitalización que todo lo impregna, los principios básicos de la comunicación de masas y el análisis crítico de audiencias.

Esta asignatura tiene una importancia fundamental para cualquier futuro periodista, ya que no sólo le permite obtener información sobre el entorno empresarial en el que va a trabajar, sino también reflexionar sobre las relaciones que condicionan el llamado “cuarto poder”.

Conocimientos y destrezas previas:

Para cursar 'estructura de la Comunicación' se requiere hablar y escribir correctamente en lengua española; conocer y utilizar tanto el lenguaje de los medios como la categorización de los distintos géneros periodísticos; controlar la actualidad informativa, y ser capaz de exponer en público razonamientos fundamentados.

Resultados básicos de aprendizaje:

1- Conocer y analizar los elementos, formas y modelos de la comunicación.
2- Reflexionar sobre las funciones, usos y efectos de la comunicación de masas.
3- Conocer la estructura de los grupos multimedia.
4- Ejercitar el juicio crítico sobre la influencia de los medios y de las industrias culturales en la sociedad.

Esta asignatura exige del alumnado la adquisición de conocimientos teóricos para su aplicación práctica, pero también una curiosidad constante por conocer la actualidad.


  1. BLOQUE I:En los meses de octubre y noviembre se plantearán los objetivos y la metodología de la asignatura, además de ofrecer todas las descripciones y pautas necesarias para la comprensión de la materia.
    1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "estructura de la comunicación"?:
    2. Comunicación de masas. Aspectos básicos para el estudio de cualquier medio.:
    3. Orden internacional de la comunicación. Oportunidades y amenazas de investigar en medios.:
  2. BLOQUE II:En los meses de diciembre y enero, interesa que los estudiantes conozcan las claves de la concentración multimedia en el mundo, así como la relación del sistema de medios con otras industrias y poderes.
    1. Claves de la concentración multimedia en el ámbito español:
    2. El sistema de medios en otros países.:
  3. BLOQUE III:Con el último bloque de la asignatura se busca que el alumnado conozca uno de los aspectos que más concierne a los grupos multimedia españoles: el análisis de audiencias.
    1. La medición de audiencias.:
    2. El consumidor de medios en Internet. Nuevas audiencias, ¿cambios en la estructura de la comunicación?:

Recursos: material bibliográfico y filmográfico, presentaciones en el aula multimedia y espacios de debate.

Objetivo: La asignatura se plantea para que el alumnado sea capaz de conocer la definición y fundamentos de la estructura de la comunicación; identificar los grupos de comunicación que existen a nivel mundial y, sobre todo, en el caso concreto español; reflexionar sobre el funcionamiento estratégico de las empresas informativas; interpretar los distintos métodos de medición de audiencias y, por último, encontrar respuesta a preguntas que todo futuro periodista debería plantearse.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE10. Capacidad para conocer y gestionar la estructura y funcionamiento de organizaciones y empresas de comunicación
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE25. Capacidad para conocer la estructura de los medios de comunicación
CE26. Capacidad para conocer y manejar los principales formatos y soportes mediáticos
CE28. Capacidad para analizar la realidad socio comunicativa del entorno más cercano y del contexto nacional e internacional
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la estructura de la comunicación a través de las distintas corrientes estudiadas.
  2. Identificar los distintos grupos de comunicación e integrarlos en los grupos multimedia mundiales correspondientes.
  3. Diseñar estratégicamente una empresa informativa.
  4. Conocer e interpretar los distintos métodos de medición de audiencias.
  5. Conocer el funcionamiento y organización de los medios de comunicación y las agencias de información.
  • Fernando Martínez Vallvey y Víctor Núñez Fernández (2016), La comunicación y su estructura en la era digital., CEF
  • Ramón Reig (2011), Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España., Gedisa
  • Virginia Nightingale (1999), El estudio de las audiencias: el impacto de lo real., Paidós
  • NoamChomsky e Ignacio Ramonet (1995), Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios., Icaria
  • Ignacio Ramonet (2011), La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de los medios., Clave Intelectual
  • Pascual Serrano (2010), Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles., FOCA
  • Enrique Bustamante, Rosa Franquet, Trinidad García Leiva, Xosé López y Xosé Pereira. (2008), Alternativas en los medios de comunicación digitales: televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia., Gedisa

https://www.aimc.es/ (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.)

https://www.prisa.com/es (Web de 'Prisa'.)

https://www.vocento.com/ (Web del 'Vocento'.)

https://www.grupogodo.com/ (Web del 'Grupo Godó'.)

https://www.planeta.es/es (Web de 'Planeta'.)

https://www.mediaset.es/ (Web de 'Mediaset'.)

https://www.prensaiberica.es/ (Web de 'Prensa Ibérica'.)

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, al Plan Académico de Contingencia y a los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijaría un nuevo escenario de impartición de la docencia y de desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que sería debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harían constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

Cabe señalar que esta planificación estimada podría verse modificada por causas ajenas a la organización académica. Si se diera esta situación, la profesora informaría convenientemente a los alumnos de las modificaciones puntuales a aplicar.

ESTIMACIÓN GENERAL DE TIEMPO PARA ABORDAR LOS TRES GRANDES BLOQUES TEMÁTICOS:

* Bloque I – Mes de septiembre, octubre y noviembre (clases teóricas y prácticas con un ejercicio evaluable de tipo analítico/reflexivo --por escrito-- que valdrá un 10% de la nota final).

* Bloque II - Mes de diciembre y primeras clases de enero (clases teóricas y prácticas con dos ejercicios evaluables de tipo analítico/reflexivo --por escrito-- que valdrán en total un 20% de la nota final). Asimismo, los alumnos harán en el mes de enero una presentación individual a modo de exposición oral (10% de la nota final).

* Bloque III - Últimas clases de enero (clases teóricas, repaso de la materia antes del examen y prueba objetiva de conocimientos --test con un valor del 20% de la nota final-- la última semana de clases efectivas).

PLANIFICACIÓN DE TUTORÍAS GRUPALES:

* Tutoría 1: última semana de septiembre.

* Tutoría 2: última semana de noviembre.

* Tutoría 3: tercera semana de diciembre.

* Tutoría 4: última semana de enero.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La programación de actividades ofrecida en este apartado puede verse alterada para satisfacer las necesidades formativas del grupo acorde a su interés y evolución. En todo caso, la previsión es que la convocatoria ordinaria se ajuste con exactitud a los siguientes parámetros:

- El examen de convocatoria ordinaria valdrá el 40%de la nota final y consistirá en una serie de preguntas de desarrollo que, en el excepcional caso de confinamiento del grupo con la consiguiente evaluación online, podría sustituirse por un ejercicio tipo test que se facilitaría al alumnado a través de Moodle. Tanto con el modelo presencial como con el modelo a distancia, resulta necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación.

- Se guardará la nota de todos los ejercicios prácticos evaluables realizados en el aula, de acuerdo con el valor especificado para cada uno de ellos (en total, 40% de la nota final).

- La última semana de clase se realizará una prueba objetiva que consistirá en un test con un valor del 20% de la nota final. Esta actividad permitirá conocer los conocimientos adquiridos por el alumnado.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

* Cada falta de ortografía grave restará 0,5 puntos. Con tres faltas de ortografía graves se suspende el examen.

** En el caso de las palabras con tilde, la ausencia de signo restará 0,2 puntos. Si en el ejercicio faltan más de doce tildes, se suspende el examen.

*** En el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria suspensa, la calificación que aparecerá en las actas será la obtenida en la prueba final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

- El examen de la convocatoria extraordinaria valdrá el 70% de la nota final (40% las pruebas de respuesta larga o desarrollo y 30% la prueba objetiva de tipo test). Resulta necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación.

- Se guardará la nota de todos los ejercicios prácticos evaluables realizados en el aula, pero en lugar de contar un 40% del total de la calificación (criterio aplicable en la convocatoria ordinaria), la puntuación máxima será de 3 puntos sobre 10. O sea: un 30% de la nota final.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

* Cada falta de ortografía grave restará 0,5 puntos. Con tres faltas de ortografía graves se suspende el examen.

** En el caso de las palabras con tilde, la ausencia del signo restará 0,2 puntos. Si en el ejercicio faltan más de doce tildes, se suspende el examen.

*** En el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final extraordinaria suspensa, la calificación que aparecerá en las actas será la obtenida en la prueba final.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

1- Nombre de la asignatura: 'Redacción Periodística' (formación presencial). Cursos: 2017-2018, 2018-2019, 2019- 2020 y 2020-2021. Titulación universitaria: Graduado/a en Periodismo, Graduado/a en Publicidad y Graduado/a en ComunicaciónAudiovisual (alumnado de primer curso).

2- Nombre de la asignatura: 'Periodismo de Investigación' (formación presencial). Cursos: 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. Titulación universitaria: Graduado/a en Periodismo (alumnado de cuarto curso).

3- Nombre de la asignatura: 'Comunicación Política' (formación presencial). Cursos: 2015-2016, 2016-2017, 2017- 2018, 2019-2020 y 2020-2021. Titulación universitaria: Graduado/a en Periodismo (alumnado de tercer y cuarto curso).

4- Nombre de la asignatura: 'Metodologías de Investigación en Comunicación' (formación presencial). Curso: 2018- 2019. Titulación universitaria: Graduado/a en Periodismo (alumnado de tercer curso).

5- Nombre de la asignatura: 'Estructura de la Comunicación' (formación presencial). Curso: 2019-2020 y 2020-2021. Titulación universitaria: Graduado/a en Periodismo (alumnado de tercer curso).

6- Otras asignaturas: Raquel Quevedo también imparte clases en la Universidad Permanente Millán Santos ('Momentos estelares de la historia de la comunicación') y en el Máster en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación de la UEMC ('Metodología para la investigación y la innovación en medios').


CV Profesional

Raquel Quevedo es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid (UVa), titulada en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social y, desde el año 2018, doctora en Periodismo con mención internacional. Tiene experiencia en medios como Televisión Castilla y León, El Mundo, Europa Press, el gabinete de prensa de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, etcétera. A su faceta profesional se suma su vocación académica/investigadora y su participación en tertulias televisadas como especialista en comunicación política.


CV Investigación

En el año 2014, Raquel Quevedo obtuvo la beca que la Universidad de Valladolid destina a la Formación de Personal Investigador (FPI). Meses más tarde, a través de una convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en régimen de concurrencia competitiva, resultó seleccionada para integrarse en el programa nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU). La firma de un contrato predoctoral prorrogable hasta 2018 permitió a la investigadora participar en congresos internacionales en España, Bruselas, Argentina y Portugal; publicar artículos en revistas indexadas; ejercer de revisora de contenidos para 'Dígitos', 'AdComunica', 'El profesional de la Información' y 'Cuadernos.info' (entre otras revistas); escribir capítulos de libro bajo el sello de las editoriales'Fragua', 'Tirant Lo Blanch' y 'Gedisa', e integrarse tanto en dos equipos de proyectos de investigación competitivos a nivel nacional como en un Grupo de Investigación Reconocido. En lo tocante a su experiencia en el exterior, Quevedo ha sido invitada a ofrecer seminarios en universidades como la Autónoma de Barcelona o la Università degli Studi di Milano. En esta última institución y en la Universidad de Coimbra pasó la doctora en Periodismo seis meses (tres por institución y país). A lo largo del trimestre en Italia, además, completó la publicación del artículo que dentro de su trayectoria académica más citas le ha reportado (de acuerdo a Google Scholar, casi un centenar entre la versión en inglés y la versión en castellano), y que en 2018 y 2019 le ha hecho merecedora del 'Premio Drago' de la Revista Latina de Comunicación Social.

Raquel Quevedo está acreditada como Profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre