Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Estructura de la Comunicación

Profesor/a: DAVID VICENTE TORRICO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

A través de la asignatura Estructura de la Comunicación se aborda el estudio de los grandes grupos mediáticos nacionales e internacionales, con el objetivo de formar al alumnado y ampliar sus conocimientos sobre el origen y la organización de las empresas multimedia. La dinámica lectiva se desarrollará mediante explicaciones teóricas y actividades prácticas que permitan comprender tanto la historia como la evolución que ha propiciado el actual sistema de prensa, radio, televisión y agencias de comunicación, sin olvidar el proceso de digitalización que afecta a todos los sectores y públicos.
Esta asignatura resulta fundamental para cualquier futuro periodista, ya que no solo le permite obtener información sobre el entorno en el que va a trabajar, sino también comprender y reflexionar acerca de las relaciones políticas y económicas que condicionan al sector de la comunicación.

Esta asignatura exige del alumnado la adquisición de conocimientos teóricos para su aplicación práctica.
Los contenidos diseñados se ajustan a los criterios fijados por el Ministerio de Universidades para el título de Periodismo


  1. Introducción:En las primeras semanas del curso se plantean los objetivos y la metodología de la asignatura, además de ofrecer unas descripciones y pautas necesarias para la comprensión de la materia.
    1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "estructura de la comunicación"?:
    2. Comunicación de masas. Funcionamiento y estructura:
    3. Orden internacional de la comunicación. Oportunidades y amenazas:
  2. Los sistemas mediáticos:En los meses de octubre y noviembre, interesa que los estudiantes conozcan las claves de la concentración multimedia en el mundo, así como la relación del sistema de medios con otras industrias y poderes.
    1. Concentración multimedia en el ámbito español:
    2. El sistema de medios en otros países:
    3. Poder político y medios de comunicación. Injerencias en la estructura:
    4. El sistema de medios y su relación con la industria publicitaria y el cine:
  3. Estudio de audiencias:Con el último bloque de la asignatura se pretende que el alumnado conozca uno de los aspectos que más concierne a los grupos multimedia: el análisis de audiencias
    1. La medición de audiencias en el continente europeo:
    2. El consumidor de medios en Internet. Nuevas audiencias, ¿cambios en la estructura de la comunicación?:

El docente proporcionará referencias bibliográficas y filmográficas, así como presentaciones en el aula multimedia y espacios de discusión y debate.
El objetivo es que el alumnado sea capaz de conocer la definición y los fundamentos que sustentan la estructura de la comunicación a través de las distintas corrientes; identificar los principales grupos de comunicación a escala global y, especialmente, en el caso español; reflexionar sobre las estrategias que siguen las empresas informativas; interpretar los distintos métodos de medición de audiencias, tanto en formato analógico como en el entorno digital.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE10. Capacidad para conocer y gestionar la estructura y funcionamiento de organizaciones y empresas de comunicación
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE25. Capacidad para conocer la estructura de los medios de comunicación
CE26. Capacidad para conocer y manejar los principales formatos y soportes mediáticos
CE28. Capacidad para analizar la realidad socio comunicativa del entorno más cercano y del contexto nacional e internacional
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la estructura de la comunicación a través de las distintas corrientes estudiadas.
  2. Identificar los distintos grupos de comunicación e integrarlos en los grupos multimedia mundiales correspondientes.
  3. Diseñar estratégicamente una empresa informativa.
  4. Conocer e interpretar los distintos métodos de medición de audiencias.
  5. Conocer el funcionamiento y organización de los medios de comunicación y las agencias de información.
  • Fernando Martínez Vallvey y Víctor Núñez Fernández (2016), La comunicación y su estructura en la era digital, CEF
  • Ramón Reig (2011), Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España, Gedisa
  • Virginia Nightingale (1999), El estudio de las audiencias: el impacto de lo real, Paidós
  • Noam Chomsky e Ignacio Ramonet (1995), Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios, Icaria
  • Ignacio Ramonet (2011), La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de los medios, Clave Intelectual
  • Pascual Serrano (2010), Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles, FOCA

https://www.mediosmedios.com.ar/agenda.htm (Directorio de medios de comunicación de todo el mundo.)

https://www.aimc.es/ (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.)

https://www.vocento.com/ (Web del grupo Vocento)

https://www.prisa.com/es (Web del grupo Prisa)

http://www.grupogodo.com/ (Web del grupo Godó)

https://www.planeta.es/es (Web del grupo Planeta.)

ESTIMACIÓN DE TIEMPO PARA ABORDAR LOS TRES GRANDES BLOQUES TEMÁTICOS:


* Bloque I – Mes de septiembre y primera quincena de octubre (clases teóricas y prácticas con un ejercicio evaluable la segunda semana de octubre).
* Bloque II - Segunda quincena de octubre, mes de noviembre y primera semana de diciembre (clases teóricas y prácticas con dos ejercicios evaluables la tercera y quinta semana de noviembre). Asimismo, los alumnos harán una presentación grupal la segunda semana de diciembre.
* Bloque III - Segunda semana de diciembre hasta fin de curso (clases teóricas y prueba objetiva de conocimientos la última semana de clases en diciembre).

La planificación temporal de la asignatura podría verse modificada en caso de concurrir causas externas ajenas a la programación docente

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 20
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

- El examen de la convocatoria ordinaria valdrá el 40% de la nota final. La prueba constará de dos partes: una pregunta de desarrollo (20%) y dos preguntas cortas (20%). Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación.
- Los ejercicios prácticos evaluables suponen un 40% de la nota final. Se trata de 4 entregas basadas en la aplicación práctica de los contenidos teóricos impartidos en el aula a partir de un estímulo propuesto por el docente, como un documental, un artículo o una película. Cada ejercicio representa un 10% de la calificación, y consiste en la redacción de textos (noticia, reportaje, ensayo) y la elaboración de infografías.
- La última semana de clase se realizará una prueba objetiva (test teórico) con un valor del 20% de la nota final. Esta actividad permitirá conocer el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado.
- El plagio, en cualquiera de sus variantes, conlleva el suspenso de la asignatura.
- Las faltas de ortografía, tanto en ejercicios como en el examen, serán penalizadas con 0,25.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación extraordinaria presenta tres posibilidades:


1) Ejercicios evaluables aprobados y examen suspenso
- Se guardará la nota de los ejercicios prácticos evaluables y la prueba objetiva (test), con una puntuación máxima de 6 sobre 10, es decir, un 60% de la nota final.
- El examen valdrá el 40% de la nota final, con una distribución de 20% en preguntas de desarrollo y 20% en dos preguntas cortas (10% cada una). Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación.

- El plagio, en cualquiera de sus variantes, conlleva el suspenso de la asignatura.
- Las faltas de ortografía, tanto en ejercicios como en el examen, serán penalizadas con 0,25

2) Ejercicios evaluables suspensos y examen ordinario aprobado
- Se guardará la nota del examen ordinario, con una puntuación máxima de 4 sobre 10, es decir, un 40% de la nota final.
- La prueba en la convocatoria extraordinaria valdrá el 60% de la nota final, con una distribución de 30% de pruebas de ejecución reales o simuladas (caso práctico) y el 30% restante en una prueba objetiva con preguntas tipo test. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación.
- El plagio, en cualquiera de sus variantes, conlleva el suspenso de la asignatura.
- Las faltas de ortografía, tanto en ejercicios como en el examen, serán penalizadas con 0,25

3) Ejercicios evaluables y examen ordinario suspensos
- La prueba en la convocatoria extraordinaria valdrá el 100% de la nota final, con una distribución de 30% en pregunta de desarrollo, 30% en dos preguntas cortas (15% cada una), 20% de pruebas de ejecución reales o simuladas (caso práctico) y el 20% restante en una prueba objetiva con preguntas tipo test.
- El plagio, en cualquiera de sus variantes, conlleva el suspenso de la asignatura.
- Las faltas de ortografía, tanto en ejercicios como en el examen, serán penalizadas con 0,25


CV Docente

Como investigador FPI (2016-2020) y profesor asociado (2021-2023) ha impartido materias propias del área de periodismo en la Universidad de Valladolid, tales como Estructuras de los Medios de Comunicación, Teorías de la Comunicación, Periodismo Económico, Periodismo Científico o Radio y Televisión Informativa. Durante los periodos de confinamiento y docencia bimodal, la labor docente se ha desarrollado también bajo la modalidad online. La dirección de trabajos finales de máster en UNIR, pertenecientes a los estudios de Narrativa Transmedia y Visualización de Datos, se ha realizado a través del aula virtual y mediante videoconferencias. La elaboración de manuales académicos ha sido gestionada de manera autónoma a través del campus virtual de la Universidad Isabel I.


CV Profesional

Periodista freelance especializado en marketing digital y comunicación institucional, a través de la agencia RedArtis, de la que es director. También imparte talleres de educación mediática y medioambiental a docentes y alumnos de secundaria a través de Climántica. Cuenta con experiencia como cámara y realizador de televisión (Canal 29 y Canal 4, Valladolid).


CV Investigación

Autor de 13 artículos de investigación en revistas indexadas y 8 capítulos de libros colaborativos en editoriales de prestigio sobre la comunicación de la emergencia climática, la educación a través del cine y la cobertura territorial en los medios de comunicación. Algunos de los trabajos que más impacto han generado son “Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016” (AdComunica, 2017), “Presencia y funciones del dicurso científico en la cobertura informativa y cinematográfica del cambio climático” (Prisma Social, 2014) o “La información territorial en la radio y la televisión de ámbito nacional en España y su contribución a la imagen de las comunidades autónomas” (Revista Latina de Comunicación Social, 2017).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre