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Estructura de la Comunicación

Profesor/a: ANA MARÍA VELASCO MOLPECERES

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

'Estructura de la Comunicación' se encuentra dentro de la materia "Fundamentos y Análisis de la Información", inserta en el módulo de "Expresión, evolución y fundamentos de la realidad comunicativa contemporánea”.

A través de la asignatura ‘Estructura de la Comunicación’ se aborda el estudio de los grandes grupos mediáticos a nivel nacional e internacional, al objeto de formar al alumnado y ampliar sus conocimientos sobre el origen y organización de las distintas empresas del sector periodístico y de los grandes grupos multimedia. Con este objetivo, las clases se ajustarán a explicaciones teóricas y actividades prácticas que permitan comprender la historia y evolución que ha dado lugar al actual panorama en prensa, radio, televisión y agencias de comunicación, sin olvidar el proceso de digitalización que todo lo impregna, los principios básicos de la comunicación de masas y el análisis crítico de audiencias.


Esta asignatura tiene una importancia fundamental para cualquier periodista, ya que le permite obtener información sobre el entorno empresarial en el que va a trabajar y reflexionar sobre las relaciones que condicionan el llamado “cuarto poder”.

Conocimientos y destrezas previas:
Para cursar 'estructura de la Comunicación' se requiere hablar y escribir correctamente en lengua española; conocer y utilizar tanto el lenguaje de los medios como la categorización de los distintos géneros periodísticos; controlar la actualidad informativa, y ser capaz de exponer en público razonamientos fundamentados.


Resultados básicos de aprendizaje:
1- Conocer y analizar los elementos, formas y modelos de la comunicación.
2- Reflexionar sobre las funciones, usos y efectos de la comunicación de masas.
3- Conocer la estructura de los grupos multimedia.
4- Ejercitar el juicio crítico sobre la influencia de los medios y de las industrias culturales en la sociedad.

Esta asignatura exige del alumnado la adquisición de conocimientos teóricos para su aplicación práctica, pero también un conocimiento de la actualidad y de la llamada 'cultura general'.


  1. ¿Qué es la estructura de la comunicación?:
    1. Bases de la asignatura:
  2. Comunicación de masas: :mass media, sociedad de masas y públicos y consumos
    1. Orden internacional de la comunicación:
    2. La estructura económica de los medios de comunicación:
  3. Concentración multimedia::
    1. Poder político, económico y social:
    2. Internet y las redes sociales:
  4. Audiencias, medición de audiencias y rentabilidad:
    1. Los públicos:
    2. Los derechos humanos, la ética y la responsabilidad. La profesionalidad del periodista:

Recursos: material bibliográfico y filmográfico, presentaciones en el aula multimedia y espacios de debate. Se precisa un proyector, ordenador, altavoces y acceso al campus y Teams.
 

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE10. Capacidad para conocer y gestionar la estructura y funcionamiento de organizaciones y empresas de comunicación
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE25. Capacidad para conocer la estructura de los medios de comunicación
CE26. Capacidad para conocer y manejar los principales formatos y soportes mediáticos
CE28. Capacidad para analizar la realidad socio comunicativa del entorno más cercano y del contexto nacional e internacional
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la estructura de la comunicación a través de las distintas corrientes estudiadas.
  2. Identificar los distintos grupos de comunicación e integrarlos en los grupos multimedia mundiales correspondientes.
  3. Diseñar estratégicamente una empresa informativa.
  4. Conocer e interpretar los distintos métodos de medición de audiencias.
  5. Conocer el funcionamiento y organización de los medios de comunicación y las agencias de información.
  • Fernando Martínez Vallvey y Víctor Núñez Fernández (2016), La comunicación y su estructura en la era digital,
  • Ramón Reig (2011), Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España,
  • Virginia Nightingale (1999), El estudio de las audiencias: el impacto de lo real,
  • Pérez Rufí, José Patricio (2010), Estructura y gestión de empresas audiovisuales,
  • Mercedes Medina Laverón (2015), Estructura y gestión de empresas audiovisuales.,
  • Noam Chomsky e Ignacio Ramonet (1995), Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios,
  • Arroyo, María y Roel, Marta (2016), Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio y televisión. Internet y Grupos de comunicación,
  • Pascual Serrano (2010), Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles,
  • Enrique Bustamante, Rosa Franquet, Trinidad García Leiva, Xosé López y Xosé Pereira. (2008), Alternativas en los medios de comunicación digitales: televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia,

http://www.aimc.es (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.)

https://www.prisa.com/es(https://www.prisa.com/es)
Web de 'Prisa'.
https://www.vocento.com/(https://www.vocento.com/)
Web del 'Vocento'.
https://www.grupogodo.com/(https://www.grupogodo.com/)
Web del 'Grupo Godó'.
https://www.planeta.es/es(https://www.planeta.es/es)
Web de 'Planeta'.
https://www.mediaset.es/(https://www.mediaset.es/)
Web de 'Mediaset'.

https://www.prensaiberica.es/(https://www.prensaiberica.es/)
Web de 'Prensa Ibérica'.

 

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Este método será, junto con el heurístico, el predominante en esta asignatura pues la participación y desarrollo de estrategias grupales, así como de liderazgo y de recursos y relaciones humanas es fundamental en esta asignatura. El profesor propondrá temas, evaluará el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos y moderará las sesiones, ejerciendo de orientador, guía y maestro.

Método didáctico

En este método, también denominado doctrinal o expositivo, la presencia del profesor es esencial ya que el alumno recibe información y formación. Se aplicará este método de clase magistral pero combinada con la participación activa del alumno, no dependiendo de la memorización. Es un método racional, con participación conjunta del alumno y el profesor. Se utilizará una metodología activa y participativa con sesiones de exposición teórica por parte del profesor de los temas, así como análisis de ejemplos y casos, apoyados por materiales audiovisuales que ayuden a la comprensión y ejemplificación de los temas tratados en la asignatura.

Método heurístico

Este método será el de mayor intensidad en su aplicación en las clases pues se harán diversas prácticas para poner en funcionamiento la crítica de los medios, la profesión, la empresa y los públicos, aplicándose la formación teórica vista en las clases. Se realizarán y expondrán trabajos individuales y de grupo y se desarrollarán diferentes ejercicios, debates, análisis, etc. sobre temas de interés. Será necesario el seguimiento pormenorizado de la asignatura, la lectura de la documentación aportada y la participación en las clases. Se intentará, en la medida de lo posible por la situación sanitaria, complementar la formación con actividades y profesionales externos.

El temario de la asignatura se desarrollará, los cuatro bloques, simétricamente a lo largo de las quince semanas de duración de la asignatura, ocupando cada bloque cuatro semanas, salvo el primero cuya duración, por ser una introducción, es menor.

SEMANA 1, 2 Y 3

  • ¿Qué es la estructura de la comunicación?
    1. Bases de la asignatura : La estructura de la comunicación

SEMANA 4, 5, 6 Y 7

  • Comunicación de masas: : mass media, sociedad de masas y públicos y consumos
  1. Orden internacional de la comunicación : Medios e investigación: la información
  2. La estructura económica de los medios de comunicación : Propiedad y pluralidad

SEMANA 8, 9, 10 Y 11

  • Concentración multimedia:
    1. Poder político, económico y social
    2. Internet y las redes sociales

SEMANA 12, 13, 14 Y 15

  • Audiencias, medición de audiencias y rentabilidad
    1. Los públicos
    2. Los derechos humanos, la ética y la responsabilidad. La profesionalidad del periodista

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El tipo de evaluación implica un proceso de aprendizaje participativo profesor-alumno durante la impartición de la asignatura, teniendo en cuenta las actividades realizadas en el aula y el trabajo realizado fuera y las competencias adquiridas. Los criterios de evaluación priman la realización de trabajos y proyectos (un trabajo monográfico, cuyo tema se consensuará con el profesor), el análisis de materiales en grupo e individualmente y la realización de pruebas prácticas relacionadas con el temario.

Las prácticas se harán, salvo cambios que se avisarán convenientemente, las semanas 3,6, 9, 12 y 15. A esta periodización corresponden las prácticas las prácticas escritas y el análisis y se corresponden al 40% de la nota correspondiente a pruebas de ejecución de tareas reales -10% cada una-, que se suman a las prácticas orales (20%). El trabajo individual que se redactará se corresponde con el otro 40% de la nota.

La evaluación será continua. No habrá prueba final ordinaria. El 100% de la nota se consigue realizando las prácticas de clase y entregando el trabajo monográfico.

Es necesario superar todas las partes, de lo contrario se suspenderá la asignatura. Si bien se guardarán las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria.

Si se suspende la asignatura, la nota máxima que aparecerá en el acta será un 3.

Las faltas de ortografía no se tolerarán y restarán nota.

Los alumnos deberán entregar el 80% de los trabajos o ejercicios para poder aprobar.

La falta de asistencia a las clases a más del 20% de clases impedirá la entrega de las prácticas, pues estas dependen de la teoría y desarrollo de las clases no prácticas.

Los plagios, sean del tipo que fueran, supondrán el suspenso en toda la asignatura.

El tipo de evaluación implica un proceso de aprendizaje participativo profesor-alumno durante la impartición de la asignatura, teniendo en cuenta las actividades realizadas en el aula y el trabajo realizado fuera y las competencias adquiridas. Los criterios de evaluación priman la realización de trabajos y proyectos (un trabajo monográfico, cuyo tema se consensuará con el profesor), el análisis de materiales en grupo e individualmente y la realización de pruebas de desarrollo del temario.

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Toda la docencia correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura en el escenario off-campus se desarrollará en formatos no presenciales, como por videoconferencia por TEAMS. Los contenidos prácticos de las asignaturas se llevarán a cabo en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje atendiendo a las indicaciones del profesor y del mismo modo lo hará la evaluación, no cambiando nada más que adaptándose al escenario off campus.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos que hayan aprobado durante el curso el trabajo Monográfico conservarán su nota. Las prácticas escritas (4 pruebas, cada una con valor del 10%) se entregarán a través del campus virtual y lo mismo las pruebas orales.

Los alumnos que hayan suspendido el monográfico, lo deberán rehacer.

Si han aprobado las prácticas, se les guardará la nota.

No se suspenderá la asignatura por las faltas de ortografía pero sí restarán nota y debe ser una cuestión prioritaria el no cometerlas.

Los plagios, sean del tipo que fueran, supondrán el suspenso en toda la asignatura.

La evaluación será continua.

Si se suspende la asignatura, la nota máxima que aparecerá en el acta será un 3.

El sistema de evaluación se mantiene igual que en la convocatoria ordinaria: 40% prácticas, 40% monográfico y 20% de pruebas orales.

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En un escenario off-campus por motivos sanitarios, la evaluación se hará por medios telemáticos, con TEAMS y el campus virtual. 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Acreditada a Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Ayudante Doctor por ANECA, es doctora en comunicación por la Universidad de Valladolid. Es Licenciada en Periodismo, Graduada en Historia del Arte y Graduada en Geografía e Historia. Es Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social y Posgrado en Historia y Estética de la Cinematografía. Ha sido investigadora FPU en la Universidad de Valladolid, donde ha dado clase en los grados de Periodismo, Historia, Educación Social, Económicas y Literatura comparada, también a nivel de máster. Ha sido profesora invitada en el máster de comunicación y moda de la Universidad de Sevilla y de la Cámara de Comercio de esa ciudad y del curso de verano de periodismo especializado de la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene experiencia en docencia presencial y online, y también discente. Es profesora de la UEMC desde 2020.


CV Profesional

Periodista especializada en cultura, ha dirigido y dirige el gabinete de comunicación del Ateneo de Valladolid (creado en 1872) desde 2015. Es colaboradora de Historia National Geographic, La aventura de la historia, Efecto Doppler (el programa de radio 3 de RNE) y de Televisión Castilla y León y ha publicado en revistas como Gaceta CulturalRevista de Occidente y diversos medios online. Coordina y se encarga de la comunicación del premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el segundo premio de novela más antiguo de España tras el Nadal, dotado con 20.000€, desde el año 2016. También es escritora, su última novela: Eugenia de Montijo, se ha publicado en RBA en la colección Mujeres Poderosas.


CV Investigación

Mis líneas de investigación se centran en el estudio de la comunicación y, en particular, de la prensa especializada, así como en temas de género e identidad, de historia de los mass media y de comunicación política y dirección de comunicación. Algunas de mis publicaciones más relevantes son los libros: Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX (2016) y La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI) (2016) y los artículos: "¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014", en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 29 (2015); “El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?” en Historia y Comunicación Social. Vol 21, número 1, 2016; el dossier Moda y comunicación en RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación (2018); “Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. Observatorio (OBS*), Vol. 12, No 3 (2018); “La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los influencers”. Revista PRISMA SOCIAL, 24 (2019); “El último cuplé (1957): un desafío femenino en el cine del franquismo”. Revista Historia Autónoma (UAM) 14 (2019) o “Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)” Adcomunica (2020). En 2021 ha publicado el libro Historia de la moda en España. De la mantilla al bikini en Libros de la Catarata, así como diversos artículos.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre