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Redacción para los Medios II

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MONSALVO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura trazará la frontera entre los métodos y pautas de redacción en medios escritos, analizada y estudiada en Primer curso de este Grado, con la Redacción Audiovisual. Una vez delimitados los rasgos distintivos entre ambos campos, se profundiza en el porqué del lenguaje y la redacción empleados en radio y televisión. Por ello, primeramente se analizan los rasgos de estos medios de comunicación, para posteriormente, trabajar las técnicas de escritura propias de estos medios de comunicación, sin obviar la importancia que tienen estas técnicas en la vertiente publicitaria. Una vez conocidos los métodos de trabajo para la elaboración de información audiovisual, la asignatura también compila los rasgos estilísticos propios de los géneros periodísticos aplicados a la radio y televisión, para concluir en unas nociones sobre el ciberperiodismo, una nueva modalidad que aglutina parte de los lenguajes periodísticos asimilados durante este curso y el anterior.

  • CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS. Conocer y emplear con soltura los diferentes géneros periodísticos aprendidos en Redacción I. Conocimiento en profundidad de la Lengua Española, en cuanto a sintaxis y vocabulario. Seguimiento constante de la actualidad informativa, tanto local y regional, como nacional e internacional.
  • CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA. Dentro del plan de estudios del Grado en Periodismo, la asignatura ‘Redacción para los medios II’ pertenece a la Materia I (denominada ‘Expresión Oral y Escrita para los Medios de Comunicación). Su carácter es básico, y se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. Esta asignatura complementa los contenidos de las asignaturas ‘Redacción para los medios I’ e ‘Comunicación e Información Audiovisual’.
  • IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL. Tanto un periodista, como un comunicador audiovisual, han de dominar los lenguajes y estilos propios de la radio y la televisión. La sociedad actual ha configurado parte de su estructura en los valores de la imagen y de lo instantáneo; por ello, radio y televisión se posicionan como suministradores eficaces de información ante las demandas y exigencias del público. Conocer cómo hay que contar las cosas en estos canales de comunicación resulta crucial para que nuestro mensaje llegue con eficacia y éxito a la audiencia. Esta eficacia dependerá no sólo de saber emplear adecuadamente las herramientas de redacción audiovisual, sino también de cómo obtener de forma correcta la información y de saber discernir qué es lo más importante. Todos estos postulados se van a trabajar ajustándose a las exigencias de premura y calidad que se piden actualmente en los medios de comunicación.

 

La asignatura puede verse modificada de forma puntual en cuanto a planteamientos, con lo que se informará con antelación a los alumnos de los posibles cambios.


  1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA:Diferencias y similitudes de la asignatura respecto a Redacción I
    1. TEMA 1. :
  2. TÉCNICAS DE REDACCIÓN AUDIOVISUAL:Normas, técnicas y justificación
    1. TEMA 2. Redacción en medios audiovisuales:
    2. TEMA 3. La noticia:
    3. TEMA 4. Locución:
    4. TEMA 5. Escaleta:
  3. GÉNEROS:Más allá de las noticias. Otros géneros y formatos
    1. TEMA 6. Entrevista:
    2. TEMA 7. Reportaje:
    3. TEMA 8. Crónica:
  4. WEB Y PUBLICIDAD. NOCIONES:Complementos a la materia. Ciberperiodismo y redacción publicitaria. Copywriters
    1. TEMA 9. Web:
    2. TEMA 10. Redacción publicitaria:

El desarrollo de la asignatura precisa de ordenador y cañón en el aula; en tanto que en las clases que se desarrollen en el aula informática se necesitará acceso a Internet y la plataforma Moodle operativa.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE20. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE33. Capacidad para conocer y diferenciar áreas y temas de especialización de los medios de comunicación
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE35. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
El alumno será capaz de:
  1. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  2. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  3. Tratar correctamente con las fuentes informativas.
  4. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.
  5. Emitir razonadamente juicios críticos e ideas creativas.
  6. Aplicar los criterios de selección e interpretación periodísticos sobre hechos noticiables.

  7. Aplicar criterios y técnicas básicas de redacción periodística a la creación de géneros de información, interpretación y opinión para prensa escrita y el medio radiofónico, televisivo y digital.

  8. Redactar textos informativos evitando lenguaje discriminatorio o sexista que puedan fomentar la desigualdad entre las personas.

  9. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.
  • Baca Martín, J.A. (2005), La comunicación sonora,
  • Balsebre, Armand, Mateu, Manuel y Vidal, David (1998), La entrevista en radio, televisión y prensa. ,
  • Castellblanque, Mariano (2009), Manual del redactor publicitario,
  • Cebrián Herreros, M. (1995), Información audiovisual: concepto, técnica, expresiones y aplicaciones. ,
  • Cebrián Herreros, M. (2004), La información en televisión,
  • Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (1999), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. ,
  • Grijelmo, A. (2001), El estilo del periodista.,
  • Jaraba, Gabriel (2014), Periodismo en Internet,
  • Larrañaga, J. (2006), Redacción y locución de la información audiovisual,
  • López, M. (1995), Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación.,
  • Martín Vivaldi, G. (1997), Géneros periodísticos: reportaje, crónica, artículo.,
  • Martínez Albertos, J.L. (1993), Curso general de redacción periodística: lenguajes, estilos y géneros en prensa, radio, televisión y cine.,
  • Martínez-Costa, M.P. (coord.) (2002), Información radiofónica. ,
  • Moreno, P. (1998), Curso de Redacción periodística en prensa, radio y televisión. ,
  • Muñoz, J.J. (1994), Redacción periodística: teoría y práctica. ,
  • Oliva, Llúcia y Sitjá, Xavier (2007), Las noticias en radio y televisión.,
  • FAPE (2005-Actualidad), Periodistas, revista de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España,
  • Rodríguez Pastoriza, F. (2003), La mirada en el cristal. La información en televisión.,
  • Santamaría Suárez, L. (1997), Géneros para la persuasión en periodismo. ,
  • Blanco Alfonso, I. y Fernández Martínez, P. (coord.) (2004), El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.,
  • López, M. (1995), Cómo se fabrican las noticias: Fuentes, selección y planificación.,
  • Marín, C. (2006), Periodismo Audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. ,
  • Martínez Albertos, J. L. (1993), Curso general de redacción periodística. ,
  • Pérez, G. (2003), Curso básico de periodismo audiovisual. ,
  • Roglán, M. y Equiza, P. (1996), Televisión y lenguaje.,
  • Sanabria, F. (1994), Información audiovisual. Teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva. ,
  • Soengas, X. (2003), Informativos radiofónicos. ,
  • Tubau, I. (1998), Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión.,

http://www.antena3.com/noticias/ (Noticias televisivas de actualidad)

http://www.elnortedecastilla.es/ (Noticias de actualidad local y regional para trabajar en temas de actualidad)

http://www.rtve.es (Podcast radiofónicos de RNE y noticias colgadas y telediarios de los Servicios Informativos de TVE)

http://cadenaser.com/ser/podcasts/ (Podcast con noticias e informativos de la Cadena Ser)

http://www.ondacero.es (Informativos y noticias de Onda Cero)

http://www.cope.es (Noticias e informativos de la Cadena Cope)

http://www.diariodevalladolid.es (Noticias digitales de Diario de Valladolid - El Mundo de Castilla y León)

http://www.telecinco.es/informativos/ (Noticias e informativos de Telecinco)

http://www.cuatro.com/noticias/ (Noticias e informativos de Cuatro)

http://www.lasexta.com/noticias/ (Noticias e Informativos de LaSexta)

El profesor facilitará a lo largo del curso material con el que se trabaja en redacciones de radio y televisión (contenidos, escaletas…), así como artículos de prensa y revista que complementen los contenidos

Método dialéctico

El alumno, bien de forma individual o bien grupal, tendrá que poner en práctica los conocimientos transmitidos mediante el método didáctico. En ocasiones tan importante será ejecutarlo correctamente, como la sincronización con sus compañeros del grupo

Método didáctico

Explicación teórica de los contenidos en el aula

Método heurístico

La asignatura pretende incorporar una vertiente heurística a través de debates y grupos de coordinación formados entre los alumnos, al más puro estilo de lo que sucede en la redacción de un medio de comunicación.

La planificación estimada de la asignatura, siguiendo las directrices de la docencia presencial, es la siguiente:

SEMANA 1

Explicación del temario y desarrollo teórico-práctico del Tema 1 (diferencias básicas)

SEMANAS 2 a 5

Desarrollo de los temas 2, 3, 4  (redacción en medios audiovisuales, estructuras en radio y TV, locución)

Pruebas prácticas evaluables

Explicación del trabajo a realizar en grupos (2 meses para su ejecución) y del trabajo individual

SEMANAS 6 a 8

Desarrollo del tema 5 (escaletas, intros)

Pruebas prácticas evaluables

SEMANAS 9 a 12

Desarrollo de los temas 6 y 7 (géneros: crónica, reportaje)

Pruebas prácticas evaluables

Entrega trabajo individual (reportaje)

SEMANAS 13 a 15

Desarrollo de los temas  8, 9 y 10 (redacción web y nociones publicitarias)

Pruebas prácticas evaluables

Entrega del trabajo en grupo

SEMANA 16. Seminarios tutoriales

SEMANAS 17 y 18. Evaluación

Algunas de estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 27.5
Trabajos y proyectos 32.5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar con éxito (nota mínima = 5 puntos sobre 10) cada uno de los cuatro contenidos evaluables:

1. El cómputo global de las 8 prácticas evaluables, con valor de 40%

2. Prueba final de cuatrimestre de convocatoria ordinaria (respuesta corta), con valor de 27,5%

3. El trabajo en grupo, con valor de 20%

4. El trabajo individual, con valor de 12,5%

(estos dos últimos grupos evaluables, 'trabajo en grupo' y 'trabajo individual', figuran en sistemas de evaluación de forma conjunta bajo la etiqueta de 'Trabajos y proyectos', con valor de 32,5%, que es la suma de los valores de ambos)

Para hacer nota media de la asignatura, el alumno debe tener en cada uno de los contenidos un  mínimo de 5 puntos. Quienes no superen alguna parte, se presentarán a la convocatoria extraordinaria únicamente con los contenidos no superados, respetándose la nota obtenida de las partes aprobadas. En la calificación de la convocatoria ordinaria aparecerá la nota "3 / suspenso". 

Las pruebas de ejecución de tareas reales se colgarán en la plataforma Moodle justo antes de iniciar la clase correspondiente, y deberán ser entregadas en el tiempo estipulado. A cada ejercicio se le acompañará un documento en el que se detallarán las competencias a evaluar en cada prueba y su peso correspondiente. Cada evaluación se realizará mediante el sistema de rúbricas y se remitirá de forma individual a cada alumno.

IMPORTANTE: Si un alumno no puede asistir a cualquier clase en la que se desarrollen dichas pruebas de ejecución de tareas reales, informará al profesor y remitirá vía mail un justificante acreditativo debidamente firmado, y profesor y alumno acordarán un día para realizar esa prueba. Las únicas causas posibles de justificación de faltas son motivos de salud o laborales, para las cuales se faculta de forma habitual la posibilidad de cursar justificante mediante el centro de salud, hospital o empresa para la que se trabaja. Si no existe justificante, no se podrá recuperar.

Queda prohibido copiar durante la realización de las pruebas de respuesta corta.

Asimismo, queda prohibido plagiar en la realización de los trabajos del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetir el trabajo.

Las faltas de ortografía son motivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos (tanto en pruebas escritas como en los exámenes); tres faltas de ortografía por prueba implican suspender la prueba. Asimismo, una tilde mal colocada o no puesta restará 0,25 puntos en cada prueba o examen.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquel alumno que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá recuperar aquellas partes de la materia que estén suspendidas. Si consigue superar en Convocatoria Extraordinaria las partes suspendidas (menos de 5 puntos sobre 10), se procederá a hacer nota media con las partes aprobadas en convocatoria ordinaria. De no ser así, la asignatura quedará suspendida en su totalidad, figurando la misma calificación que en convocatoria ordinaria, es decir, "3 / suspenso".

En caso de que el alumno no se haya presentado a ninguna prueba en convocatoria ordinaria se le aplicará el siguiente sistema de evaluación en Convocatoria Extraordinaria:

1. Prueba final (respuesta corta), con valor de 40%

2. El trabajo individual (trabajos y proyectos), con valor de 20%

3. El cómputo global de las prácticas evaluables (pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas), con valor de 40%

Al igual que en convocatoria ordinaria, el uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

 

 


CV Docente

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007). Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid (2022). Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social (2018). Premio de Periodismo Provincia de Valladolid (2021) por un trabajo de divulgación audiovisual acerca del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Valladolid


CV Profesional

Periodista. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la redacción de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016), como redactor y presentador de espacios informativos. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016). Anteriormente, trabajó en Diario de Valladolid-El Mundo.


CV Investigación

Inmerso en investigaciones vinculadas a la educomunicación y las competencias universitarias aplicadas a la empleabilidad de los egresados, especialmente en medios audiovisuales. Se compagina con la coordinación de la Radio Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Título de Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social. Doctorado en la rama de Lingüística y Comunicación.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre