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Teoría de la Imagen

Profesor/a: MATÍAS LÓPEZ IGLESIAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La imagen como representación de la realidad es un instrumento indispensable de información y ha permitido el asentamiento en el ámbito audiovisual. Por tanto, el estudio de la imagen desde una perspectiva científica es un saber esencial para acceder al mundo laboral. Teoría de la Imagen es una asignatura de carácter teórico-práctica. A través del universo icónico y audiovisual se pretende que el alumno comience a establecer capacidades de reflexión crítico-constructivas a partir de una base teórica para posteriormente, enfocarla hacia el análisis de sus atributos visuales y su sintaxis espacial y temporal. En definitiva, construir una cultura de la imagen que permita al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos al campo del Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas, que conforman los estudios de Grado.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS

No se considera imprescindible que el alumno posea conocimientos anteriores sobre la disciplina para cursar la asignatura, teniendo en cuenta que pertenece al primer curso de los estudios de Grado. Pero sí es necesario y básico para afrontar con éxito la asignatura, que el alumnado muestre interés y se sienta atraído hacia la creación de imágenes y todo lo que implica este universo en los medios y en la sociedad. Además, es importante manifestar afinidad por la lectura de textos, por extensión, lectura de imágenes por lo que simbolizan o transmiten.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Teoría de la Imagen es obligatoria y común a los Grados de 1er curso de Publicidad y RR.PP. y Periodismo, perteneciente a la materia 3: Fundamentos y Análisis de la Información y la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales. Está orientada a proporcionar los conocimientos, destrezas y competencias necesarios de los profesionales de la comunicación con el fin de que el alumno sea capaz de discernir sobre los procesos que intervienen en la percepción y representación de los distintos tipos de imágenes. Esta asignatura se complementa con la Comunicación e información audiovisual, la Teoría General de la Publicidad y la Documentación, porque trabajan competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

 

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL

La asignatura Teoría de la Imagen tiene gran relevancia para los profesionales de los medios de comunicación puesto que la imagen es un saber necesario para acceder al mundo laboral relacionado con el ámbito de la comunicación. Mediante el proceso de aprendizaje de la materia tanto teórica como práctica, el alumno, conseguirá poner en orden los conocimientos referentes al estudio de elaboración de imágenes, respecto a sus posibilidades estéticas, comunicativas y de significación. Comprenderá la situación de la información, de la comunicación y del conocimiento, constituida a partir de imágenes, estudiándolas, analizándolas y elaborándolas, con el fin de establecer una atmósfera de reflexión sobre la fuerza e importancia que la imagen tiene en nuestra sociedad. El conocimiento de esta asignatura permitirá al alumno acceder al mundo laboral de los medios escritos, audiovisuales, radiofónicos y de Internet.


  1. 1. Introducción:
    1. 1.1. Nociones básicas de la imagen:
    2. 1.2. Archivos y formatos de imagen:
    3. 1.3. Acciones e historia:
  2. 2. Aspectos esenciales:
    1. 2.1. Tamaños y resolución:
    2. 2.2. Canales, capas, formas y trazados:
    3. 2.3. Textos: Carácter y párrafo:
  3. 3. Color:
    1. 3.1. Color, Muestras y estilos:
    2. 3.2. Color, Canales y mascaras:
  4. 4. Manipulación de la imagen.:
    1. 4.1. Filtros y efectos:
    2. 4.2. Composición de capas:
    3. 4.3. Pinceles:
  5. 5. La Fotografía:
    1. 5.1. Fotografía analógica:
    2. 5.2. Fotografía digital:
    3. 5.3. Laboratorio digital RAW:
  6. 6. Sonido :
    1. 6.1. Fundamento del Sonido:
    2. 6.2. Manipulación y edición de sonido :
  7. 7. Imagen más sonido secuencial: Video:
    1. 7.1. El producto audiovisual :

Se recomienda usar el Entorno Adobe. Programas básicos:

  • Photoshop (para retoque fotográfico).
  • Bridge (metadatos de imágenes).
  • Audition (edición de sonido).
  • Adobe Cámara Raw (revelado digital de imagen).
  • Premiere (audiovisual).

En el caso de que ser necesario se usarán los programas Open Source:

  • Gimp (para retoque fotográfico).
  • Darktable (revelado digital de imagen).
  • Da Vinci Resolve(versión educación (edición de video). 

Página Web de moodle.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE16. Capacidad para integrar conocimientos artísticos y estéticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE20. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE41. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los fundamentos físicos de la imagen y del sonido.
  2. Asimilar la evolución de los medios que han permitido el asentamiento conceptual de la imagen audiovisual.
  3. Conocer la teoría y técnica de la fotografía.
  4. Distinguir los fundamentos de la imagen acústica y aplicarlos a la cultura audiovisual.
  5. Comprender la significación del sonido en la construcción de discursos audiovisuales.

  • Villafañe, Justo y Mínguez, Norberto (2006), Principios de Teoría General de la Imagen, Pirámide
  • Gil, Fátima y Segado, Francisco (2011), Teoría e historia de la imagen. , Síntesis
  • Zunzunegui Diez, Santos (2003), Pensar la imagen, Cátedra
  • Sanz, Juan Carlos (1996), El libro de la imagen, Alianza Editorial
  • Segado Boj, Francisco y Gil Fátima (2011), Teoría e Historia de la Imagen, Síntesis
  • Berger, John (2000), Modos de ver, Gustavo Gili
  • Poyato, Pedro (2006), Introducción a la Teoría y Análisis de la Imagen, Grupo editorial universitario

http://www.expofoto.com/diccionario/ (Recurso de fácil manejo está realizado para la consulta rápida de cualquier término fotográfico. Es ampliado periódicamente.)

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/actividades-de-promocion-del-arte/diccionario-fotografos-esp.html (Una publicación que recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios hasta la actualidad.)

Muchos de programas pueden conseguirse bien de la Web de los desarrolladores. Los principales fabricantes de programas suelen ofrecer descargas de demos y, en ocasiones, versiones completas pasadas de sus aplicaciones. O bien, a través de servidores de descarga. Suelen estar organizados por categorías y se pueden descargar libremente. Lo más beneficioso es buscar por tipo de programas, ya que así conocemos toda la oferta disponible. Algunos de los sitios más comunes de descarga de software son:

www.adobe.es

www.autodesk.es                                   

www.corel.com                                     

www.davecentral.com

www.download.com

www.freeware32.com

www.jumbo.com

www.nonags.com

www.rocketdownload.com

www.simtel.net

www.softonic.com

www.softseek.com

www.tucows.com

www.versiontracker.com

www.winsite.com

 

 

Bancos de imágenes:

  • Age footstock: http://www.agefotostock.com/age/es/Default.aspx
  • Corbis: http://www.corbisimages.com
  • Fotolia: http://es.fotolia.com/
  • flickr: https://www.flickr.com/
  • Getty Images: http://www.gettyimages.es
  • iStockphoto: http://espanol.istockphoto.com/
  • Agencia Magnum: www.magnumphotos.comMagnumphotos.com
  • Ojodigital: http://www.ojodigital.com
  • Periodismo ciudadano: http://www.periodismociudadano.com/
  • Periodismo fotográfico: http://periodismofotografico.com/
  • Photostock: http://www.photostock.com.mx/
  • THEMEyourself: http://es.themeyourself.com/bancos-de-imagenes-gratis/
  • Shutterstock: http://www.shutterstock.com
  • 5 buscadores de imágenes online para periodistas y bloggers: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/02/04/1002945/5-buscadores-imagenes-online-periodistas-bloggers.html

 

Agencias de Publicidad:

  • Asociación Española Agencias Comunicación Publicitaria (AEACP): http://www.agenciasaeacp.es/
  • Directorio de Publicidad, Marketing, u Medios de Anuncios (PUBLIDATA): http://www.publidata.es/agencias-publicidad

 

Directorio Agencias de Comunicación:

  • Aguilar Comunicación: http://www.aguilarcomunicacion.es/
  • Agencias de Comunicación: http://agenciascomunicacion.com/

 

 

OTRAS FUENTES DE CONSULTA.

  • Periódicos y revistas especializadas.
  • Tutoriales en You Tube relacionados con los temas.
  • Arts electrónica: www.aec.at/
  • Plataforma de experimentación artística: www.animalario.tv
  • Directorio de fotografía e imagen: www.fotocultura.com
  • Photoespaña: www.phedigital.com
  • De la fotografía analógica a la digital: www.artfutura.org

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial"

 

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

1ª Semana: Introducción: Nociones básicas de la imagen
2ª Semana: Conceptos Básicos.  Gestión de archivos y proyectos. Archivos y formatos de imagen
3ª Semana: Tamaños y resolución
4ª Semana: Canales, capas, formas y trazados
5ª Semana: Textos: Carácter y párrafo
6ª Semana: Color, Muestras y estilos
7ª Semana: Color, Canales y mascaras
8ª Semana: Filtros y efectos
9ª Semana: Composición de capas
10ª Semana: Pinceles
11ª Semana: Fotografía analógica
12ª Semana: Fotografía digital
13ª Semana: Laboratorio digital RAW
14ª Semana. Fundamento del Sonido. Manipulación y edición de sonido
15ª Semana: Imagen más sonido secuencial: Video. El producto audiovisual
16º Semana: Tutorías
17ª Semana: Evaluaciones
18ª Semana: Evaluaciones

Frecuencia: Los trabajosse realizarán progresivamente a lo largo del curso.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Portafolio 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El 100% de la Convocatoria ordinaria corresponde a con la Evaluación de las 4 prácticas de Continua 80%, más una evaluación de desarrollo 20%, realizada en el aula el día fijado en las fechas de examen. Que se distribuye de la siguiente manera:

Evaluación Continua:

  • Práctica 1: Carrete fotográfico. Sistema de evaluación: Evaluación de trabajos y proyectos = 20%
  • Práctica 2: Crear un Story Board y un Shooting Board (Preproducción). Crear una animatic o un Spot audiovisual (Postproducción). Sistema de evaluación: pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas= 20%
  • Práctica 3:  Fotografía En RAW. Sistema de evaluación: Evaluación de trabajos y proyectos = 20%
  • Práctica 4: Portfolio. Sistema de evaluación: Portfolio = 20%

Evaluación final. 

  • Práctica 5: Prueba final: Sistema de evaluación: Pruebas de respuesta larga, de desarrollo = 20% 

La evaluación final será la media de las notas obtenidas atendiendo a la ponderación fijada de 1/5 cada una. Pero, si no se realizan todas las entregas la nota final será (No presentado). En el caso de que se entreguen todas, pero haya alguna nota parcial suspensa, no se hará dicha media: las la nota final será la de menor puntuación considerándose la nota final como (Suspenso). 

Todas las entregas se realizarán exclusivamente a través de la plataforma Moodle. No se aceptarán entregas por sistemas de archivo tipo google drive, moodle o email. 

Todo trabajo no realizado o suspenso deberá ser repetido en una nueva convocatoria cuya entrega la decidirá el profesor. Aquellos alumnos con trabajos aprobados que deseen subir nota podrán repetir dichos trabajos en nuevas convocatorias, siempre bajo el visto bueno del profesor.

Aquel alumno, por las circunstancias que fuera, que no entregue cualquier práctica realizada en clase, deberá ser finalizada en casa y entregada en las siguientes clases. 

La asistencia a clase es obligatoria, y los trabajos que se realizan en ella también. En caso de asistencia injustificada a clase no se perderá la opción de evaluación continua, pero el alumno deberá de entregar, en la fecha indicada por el profesor los trabajos. 

El plagio de trabajos, o la realización de trabajos por terceras personas o aplicaciones de inteligencia artificial no referenciada, será motivo de suspenso.Los usos indebidos de internet y del resto de recursos de la clase serán penalizados con trabajos. Si se observa alumnos jugando, leyendo el correo, chateando en redes sociales etcétera, o navegando sin permiso del profesor serán penalizados con trabajos extra.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Esta evaluación será válida tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Es decir, en las convocatorias extraordinarias o posteriores a la ordinaria del curso, el alumno tendrá que entregar distintos trabajos y tareas que engloben los conceptos de toda la asignatura.

 

El 100% de la Convocatoria extraordinaria corresponde con la evaluación de 4 prácticas entregables más una prueba de evaluación de desarrollo (Prueba final), realizada en el aula el día fijado en las fechas de examen de la convocatoria extraordinaria..

 

Se distribuye de la siguiente manera:

  • Práctica 1: Carrete fotográfico. Sistema de evaluación: Evaluación de trabajos y proyectos = 20%
  • Práctica 2: Crear un Story Board y un Shooting Board (Preproducción). Crear una animatic o un Spot audiovisual (Postproducción). Sistema de evaluación: pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas= 20%
  • Práctica 3:  Fotografía En RAW. Sistema de evaluación: Evaluación de trabajos y proyectos = 20%
  • Práctica 4: Portfolio. Sistema de evaluación: Portfolio = 20%
  • Práctica 5: Prueba final: Sistema de evaluación: Pruebas de respuesta larga, de desarrollo = 20% 

La evaluación final será la media de las notas obtenidas atendiendo a la ponderación fijada de 1/5 cada una. Pero, si no se realizan todas las entregas, la nota final será (No presentado). En el caso de que se entreguen todas, pero haya alguna nota parcial suspensa, no se hará dicha media: las la nota final será la de menor puntuación, considerándose la nota final como (Suspenso). 

Todas las entregas se realizarán exclusivamente a través de la plataforma Moodle. No se aceptarán entregas por sistemas de archivo tipo google drive, moodle o email. 

El plagio de trabajos, o la realización de trabajos por terceras personas o aplicaciones de inteligencia artificial no referenciada, será motivo de suspenso. Los usos indebidos de internet y del resto de recursos de la clase serán penalizados con trabajos. Si se observa alumnos jugando, leyendo el correo, chateando en redes sociales, etcétera, o navegando sin permiso del profesor serán penalizados con trabajos extra.

 

 


CV Docente

Matías López lleva más de 15 años de docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) donde ha impartido a un centenar de grupos una amplia variedad de asignaturas (18 temáticas distintas). En términos cuantitativos suman 510 créditos ECTS., o lo que viene a ser unos 360 de media anuales de impartición en el aula. De las cuales más de 3000 ha sido después de haber obtenido el título de doctor.

 

Ha sido evaluado en el Programa DOCENTIA (certificado, por la ANECA y ACSUCYL.) en 4 ocasiones:

  • 2010 Evaluación “Muy Positiva” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2006-2009
  • 2013 Evaluación “Excelente” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2008-2012  94.4/100
  • 2017 Evaluación “Excelente” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2013-2017 95.2/100
  • 2023 Evaluación “Excelente” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2017-2021 92,5/100

Las asignaturas siempre han estado relacionadas con la imagen, el diseño y la tecnología en el ámbito de ciencias de la información. En cualquier caso, he impartido una docena de variantes: desde Publicidad y Nuevas Tecnologías, Animación por ordenador. Diseño Gráfico, Autoedición, Estética digital, NN.TT. y sistemas de comunicación, imagen y sonido. Tecnología de la información escrita, Teoría de la Imagen., etcétera. Tanto en licenciatura, Grado y, en menor medida, Máster.

 

  • 2022 Escola Superior de Comunicação (EsACT) (Mirandela, Portugal) 5 meses
  • 2017 Universidad Vytautas Magnus (Vytautas Magnus university ) (Kaunas, Lituania) 1 mes
  • 2014 UNIACC Universidad de Artes Ciencia y Comunicación. Dpto . Comunicación digital y animación digital . (Santiago, Chile) 4 meses
  • 2002 FAM eV.Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V International Academy of Media & Arts (Halle, Alemania) 5 meses

 

En 16 ocasiones he estado impartiendo clase en distintos lugares de Europa: cada uno de ellos con una semana de duración: :

  •  
  • 2023 Centre Careibéen de Langue (Guadalupe, Francia).
  • 2022 Instituto Politécnico de Bragança (Mirandela, Portugal). ]
  • 2021 ULP Universidad Lusófona de Oporto en la Facultad de Comunicación (Oporto, Portugal).
  • 2021 ln-lingua language school (Oporto, Portugal).
  • 2019 UMCS Maria Curie-Sklodowska University (Lublin, Polonia).
  • 2019 EFAP - L'école des nouveaux métiers de la communication (Paris, Francia).
  • 2019 BEA – Britannia English Academy (Manchester, Reino Unido).
  • 2017 ALL – Active Languaje Learning (Dublín, Irlanda).
  • 2016 IPAM - Instituto Portugues de Administraçao de Marketing (Lisboa, Portugal).
  • 2015 University of Konstanz at the Charles University (Praga, República Checa)
  • 2014 Universite de Nantes. (Nantes, Francia)
  • 2013 University of Konstanz (Alemania).
  • 2012 University of Copenhagen (Copenhague. Dinamarca).
  • 2011 IPG. Escuela Superior de Educación, (Guarda, Portugal).
  • 2010 IPG Instituto Politécnico de Guarda (Guarda, Portugal).


CV Profesional

Desde 2006 trabaja como profesor Universitario en exclusiva Universidad Europea Miguel de Cervantes. En ocasiones colabora como diseñador, artista, asesor o colaborador. Anteriormente, ha sido docente de clases extraescolares de Informática, Centro de Estudios Lincoln Segovia y becario colaborador del Departamento "Diseño, Informática y Fotografía" (perteneciente al Colegio Universitario Domingo de Soto - U. Complutense).

También ha desempeñado puestos relacionados con el mundo del diseño: en el departamento de Packaging y preimpresión del Grupo San Cayetano, creativo y diseñador gráfico en la Agencia Línea 3 Publicidad Diferencial, creativo y gestión de cuentas en Inmedia Comunicación y marketing y, dentro del mundo editorial, ha sido maquetador de la Revista Más vivienda y maquetador e Ilustrador Revista Páginas de Segovia.


CV Investigación

Matías López Iglesias. Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Actualmente, es profesor visitante en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (IPB, 2022/23). Imparte clases de Teoría de la imagen, Estética digital, Diseño Gráfico, Técnicas de infografía y Animación. Es Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la U. Complutense de Madrid (UCM, 2002),  European Animation Master en la Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V. (FAM, 2002) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid (UVa, 2011).

Ha publicado más de 15 artículos científicos en revistas indexadas, más de 20 capítulos de libro en editoriales de prestigio, unas 20 creaciones artísticas, además de otras publicaciones divulgativas. Participado en más de 30 Congresos Nacionales e Internacionales. Ha trabajado en unos 20 proyectos o contratos de investigación. Fruto de los cuales cuenta 1 Patente Mundial PCT, 3 registros de propiedad intelectual y 5 modelos de utilidad. Sólida presencia internacional con 15 estancias cortas, y 3 estancas largas internacionales.

 

ÁREAS: (Category)

  • Social Sciences > Communication
  • Arts and Humanities > Visual Arts and Performing Arts

Códigos de investigación UNESCO:

  • 6203 Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes
  • 6308 Comunicaciones Sociales
    • 6203.01 Cinematografía
    • 5910.02 / 6306.07 / 6114.18 Comunicación
    • 5801.01 Medios Audiovisuales
    • 5311.01 / 6114.01 Publicidad

LÍNEAS:

  • Diseño, Infografía y Animación.
  • Sistemas de capturas 3d. Mocap.
  • Nuevas Tecnologías aplicadas a la Publicidad.
  • Diseño gráfico y manuales de identidad visual corporativa.
  • Publicidad en el Lugar de Venta.
  • Efectos especiales en cine y Tv.
  • Tecnología de impresión aditiva. Impresoras 3d.
  • Tecnologías de creación de Videojuegos.
  • Técnicas de envases y embalajes: Packaging.
  • La narrativa gráfica en el cómic y audiovisual en la animación.
  • Patrimonio.

 

Pueden ver toda la información en mi página web curricular: https://matiaslopeziglesias.wordpress.com/

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre