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Teoría de la Comunicación y de la Información

Profesor/a: ÓSCAR DÍAZ CHICA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Teoría de la Comunicación y de la Información es una asignatura de carácter fundamentalmente teórico que pretende ayudar al alumno a reflexionar, a asociar ideas y conceptos y a desarrollar un pensamiento crítico sobre la denominada sociedad de la información y del conocimiento. En síntesis, proporciona instrumentos para tratar de entender el complejo mundo actual que, hasta cierto punto, vive marcado por la construcción social de la realidad y el ritmo que imponen los medios.

Se trata de una asignatura obligatoria y básica, integrada en el primer curso de los planes de estudio de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Pertenece a la materia 3, denominada “Fundamentos y análisis de la información y la comunicación”. Integra conocimientos procedentes de otras disciplinas y su enfoque pretende que el alumno participe de forma activa en su proceso de aprendizaje, a fin de desarrollar una actitud crítica como usuario de los medios de comunicación y como futuro profesional en este campo. Por ello se persigue que el estudiante descubra las relaciones existentes entre los distintos planteamientos que se presentan y que sintetizan las principales perspectivas de las teorías de la comunicación. También supone una introducción a la metodología de investigación en el área de la comunicación.

Desde que en la década de los años 70 comenzaron su andadura las primeras facultades de Ciencias de la Información en España, la Teoría de la Comunicación y de la Información ha sido una asignatura troncal, encargada de ayudar al alumno a entender la comunicación como un saber instrumental que le resultará útil tanto en su dimensión profesional, como en la vida cotidiana. En concreto Teoría de la Comunicación y de la Información ayuda a comprender los procesos comunicativos y a reflexionar sobre la selección, interpretación y construcción de la realidad que llevan a cabo los medios de comunicación, así como sobre su influencia en la sociedad.

  1. BLOQUE I: INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA COMUNICACIÓN:
    1. Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social.:
    2. Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social.:
    3. Tema 3. Orígenes y bases contemporáneas del estudio de la comunicación.:
  2. BLOQUE II: BASES ANTROPOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA:
    1. Tema 4. La conducta comunicativa.:
    2. Tema 5. La transacción comunicativa.:
    3. Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación.:
    4. Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones.:
  3. BLOQUE III: TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA:
    1. Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios.:
    2. Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados.:
    3. Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudios emergentes.:

Las sesiones de la asignatura se desarrollarán de modo habitual en el aula, donde se contará con el ordenador y el cañón disponibles. De forma ocasional se podrán utilizar laboratorios de informática.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE23. Capacidad de conocer los procesos informativos y comunicativos, así como las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE46. Capacidad para conocer los fundamentos psicológicos que integran el ámbito de la comunicación
CE47. Capacidad para analizar los distintos sistemas mediáticos impresos y audiovisuales y aplicar su conocimiento a la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y analizar los elementos, formas y modelos de la comunicación.
  2. Reflexionar sobre las funciones, usos y efectos de la comunicación de masas.
  3. Conocer la estructura de la comunicación.
  4. Ejercitar el juicio crítico sobre la influencia de los medios y de las industrias culturales en la sociedad.

  • Abril, G. (1997), Teoría General de la Información, Cátedra
  • Aparici, R. (coord.) (2010), La construcción de la realidad en los medios de comunicación, UNED
  • Aparici, R., Díez, Á. y Tucho, F. (coords.) (2007), Manipulación y medios en la sociedad de la información, Ediciones de la Torre
  • Berganza, C.y Ruiz, J. A. (coords.) (2005), Investigar en comunicación, McGraw-Hill
  • Bernal, A. I. (2009), Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes: aproximación a un modelo ideal de medio, Plaza Edición
  • Carrera, P. (2016), Nosotros y los medios: prolegómenos para una teoría de la comunicación, Biblioteca Nueva
  • Castells, M. (2008), La era de la información (vol. I), Alianza
  • De Fleur, M. L. y Ball-Rokeach, S. J. (1993), Teorías de la comunicación de masas, Paidós
  • De Miguel, R. (2013), Teoría de la comunicación social, CEF, Centro de Estudios Financieros
  • Hallin, D. C. y Mancini, P. (2008), Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política, Hacer
  • Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004), Teoría e investigación en comunicación social, Comunicarte
  • Mattelart, A. y Mattelart, M. (1998), Pensar los medios: comunicación y crítica social, DEI
  • Mattelart, A. y Mattelart, M. (2001), Historia de las teorías de la comunicación, Paidós
  • McQuail, D. y Windahl, S. (1989), Modelos para el estudio de la comunicación colectiva, Ediciones de Universidad de Navarra
  • Moragas, M. (ed.) (1986), Sociología de la comunicación de masas I. Escuelas y autores, Gustavo Gili
  • Moragas, M. (ed.) (1994), Sociología de la comunicación de masas II. Estructura, funciones y efectos, Gustavo Gili
  • Stavraki, M. (2017), Teoría de la comunicación interpersonal, CEF, Centro de Estudios Financieros
  • Tubella, I. y Alberich, J. (2012), Comprender los media en la sociedad de la información, UOC
  • Valbuena, F. (1997), Teoría General de la Información, Noesis
  • Vilches, L. (2011), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital, Gedisa
  • Wolf, M. (2000), La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós
  • Wolf, M. (2001), Los efectos sociales de los media, Paidós
  • Aguado, J. M. (coord.) (2013), La comunicación móvil. Hacia un nuevo ecosistema digital, Gedisa
  • Aladro, E. (1999), Teoría de la información y de la comunicación efectiva, Fragua
  • Aladro E. (2015), Las diez leyes de la teoría de la información, Sintesis
  • Barthes, R. (1980), Mitologías, Siglo XXI
  • Branston, G. y Stafford, R. (2006), The Media Student’s Book, Routledge
  • Briggs, A. y Burke, P. (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus
  • Bourdieu, P. (2001), Sobre la televisión, Anagrama
  • Borreguero, R. (2007), Comunicación y poder. Relaciones en un mundo, Universitas
  • Bustamante, E. (coord.) (2002), Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España, Gedisa
  • Castells, M. (2009), Communication Power, Oxford University Press
  • Chomsky, N. y Ramonet, I. (1997), Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración, Icara
  • Eco, U. (1999), Apocalípticos e integrados, Lumen
  • Fernández, C. y Calguera, L. (2008), La comunicación humana en el mundo contemporáneo, McGraw-Hill
  • Jensen, K. B. (1993), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosh
  • Martín, M. (2004), Teoría de la Comunicación. Una propuesta, Tecnos
  • Martín, M. (2007), Teoría de la comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad, McGraw-Hill
  • Martínez-Gómez, R. y Lubetkin, M. (2010), Comunicación y desarrollo, pasos hacia la coherencia, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
  • McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Paidós
  • McQuail, D. (1997), La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu
  • Moragas, M. (1991), Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa, Gustavo Gili
  • Morduchowicz, R. (coord.) (2003), Comunicación, medios y educación: un debate para la educación en democracia, Octaedro
  • Oliva, M. (2013), Telerrealidad, disciplina e identidad, UOC
  • Otte, M. (2010), El crash de la información. Los mecanismos ocultos de la desinformación cotidiana, Planeta
  • Ramonet, I. (1998), La tiranía de la comunicación, Alianza
  • Reig, R. (2011), Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial, Gedisa
  • Rivière, M. (2003), El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación, Icaria
  • Serrano, P. (2010), Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles, Akal
  • Thompson, J. B. (2003), Los media y la modernidad, Paidós
  • Vaca, R. (2010), El perfil de la audiencia. Cuatro y La Sexta 2005-2008, Fundación Ex Libris
  • Vázquez, M. (2000), Historia y comunicación social, Alianza
  • Watzlawick, P., Beavin J. y Jackson, D. (1997), Teoría de la comunicación humana, Biblioteca de Psicología

https://www.efe.com/efe/espana/1 (Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.)

https://revistas.ucm.es/index.php/arab (Área Abierta es una revista de comunicación audiovisual y publicitaria de la Universidad Complutense, dedicada a la comunicación audiovisual y la publicidad. Acoge artículos académicos en el ámbito de los estudios sobre medios, comunicación publicitaria, cine, periodismo audiovisual y nuevos medios. Con una vocación interdisciplinar, contempla enfoques tecnológicos, industriales, históricos, sociales, estéticos y culturales. Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de comunicación. Área Abierta publica artículos originales e inéditos a través de una revisión ciega por pares, y admite textos en castellano, inglés y portugués.)

http://www.aimc.es/ (La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la forman un amplio grupo de empresas cuya actividad gravita en torno a la comunicación, tanto en su vertiente informativa como comercial. Su unión nace de un interés común: conocer lo más y mejor posible cómo es el consumo de medios en España.)

https://www.infoamerica.org/ (Infoamérica (Iberoamerican Communication Review) es una revista académica nacida como extensión del Portal Infoamérica, creado en 2002, que está orientada hacia el estudio de la comunicación y los medios en el escenario iberoamericano.)

http://www.portalcomunicacion.com/ (El Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom-UAB), inaugurado en marzo de 2001, ofrece información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación, orientada a los investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, prioritariamente de América Latina, España y Cataluña.)

  • Artículos y noticias de actualidad.
  • Documentales, películas, programas de televisión, de radio y campañas publicitarias que sirvan para reforzar contenidos del programa de la asignatura.
  • Otras revistas especializadas en comunicación.
  • Páginas web de los grupos de comunicación.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

BLOQUE I: INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social.

Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social.

Tema 3. Orígenes y bases contemporáneas del estudio de la comunicación.

Cronología: semanas 1, 2, 3 y 4.

 

BLOQUE II: BASES ANTROPOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA

Tema 4. La conducta comunicativa.

Tema 5. La transacción comunicativa

Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación.

Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones.

Cronología: semanas 5, 6, 7, 8 y 9.

 

BLOQUE III: TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios.

Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados.

Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudios emergentes.

Cronología: 10, 11, 12, 13 y 14.

 

Durante la semana 16 se desarrollarán los seminarios tutoriales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Criterios de evaluación

La evaluación de la materia consta de una parte teórica y una práctica.

Para superar la parte teórica, que supone un 60% en la calificación de la asignatura, el alumno ha de conseguir al menos 15 puntos entre las tres pruebas teóricas de respuesta corta y tipo test realizadas durante el periodo de clases con una puntuación mínima de 4 puntos en cualquiera de los ejercicios. La asistencia previa, con plena atención a la asignatura, a cada uno de los tres parciales realizados en el periodo de clases aportará hasta 0,75 puntos extra en cada ejercicio. No asistir a clase o no prestar plena atención a la impartición de los contenidos en el transcurso de la clase (por revisar puntualmente el móvil, estar pendiente momentáneamente de otros asuntos en el ordenador, hablar con los compañeros en alguna ocasión, no responder de modo adecuado a alguna de las preguntas del profesor por no estar siguiendo la clase, etc.) supondrá no sumar en esa puntuación extra en esa clase. Quien haya obtenido una nota inferior a 4 en alguno de los ejercicios parciales realizados durante el periodo de las clases habrá de volver a evaluarse de esa prueba o pruebas en el periodo ordinario de exámenes. Para superar el bloque teórico el alumno debe alcanzar al menos 15 puntos entre el o los ejercicios evaluados en el periodo ordinario de exámenes y el o los superados previamente con una nota mínima de 4 en cualquiera de los casos. Los alumnos con la parte teórica suspensa en la convocatoria ordinaria habrán de evaluarse de todo el temario en la convocatoria extraordinaria.

Para superar la parte práctica, que representa un 40% en la calificación de la asignatura, el alumno ha de obtener al menos 5 puntos en cada uno de los ejercicios grupales. El primero pesa un 15% en la calificación definitiva y el segundo un 25%. Quienes no hayan obtenido un 5 en alguno de los ejercicios prácticos habrán de volver a entregar esa tarea mejorada en la convocatoria extraordinaria. En relación con el bloque práctico es importante tener presente que no entregar un ejercicio dentro del plazo previsto implicará su no evaluación. En caso de suspender el bloque práctico en la convocatoria ordinaria con uno de los ejercicios aprobados este no habrá de realizarse nuevamente para la convocatoria extraordinaria (solo el ejercicio pendiente).

El alumno que suspenda la asignatura en la convocatoria ordinaria obtendrá la calificación que le corresponda según la puntuación obtenida en cada bloque evaluado (teoría -60%- y práctica -40%-) hasta un máximo de 4 puntos.

Criterios de evaluación en ejercicios prácticos y aspectos ortográficos

En el momento en que se encargue cada uno de los ejercicios prácticos de la asignatura se aportará una ficha descriptiva en la que se indicarán los criterios de evaluación que se aplicarán en cada caso.

Las faltas de cualquier tipo pueden ser motivo de suspenso en un ejercicio teórico o trabajo entregado. De hecho, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y un punto por el resto de faltas de ortografía. Una prueba escrita suspensa por motivos ortográficos implica que deba presentarse en la siguiente convocatoria, atendiendo las peticiones de contenido y forma.

Otras consideraciones

Copiar en una prueba escrita realizada en el aula implicará, automáticamente, suspender la asignatura. Además, el plagio en un ejercicio práctico supondrá una calificación de 0 en esa práctica y la necesidad de volver a realizarse para la convocatoria extraordinaria.

No está permitido el uso del ordenador personal o los móviles durante las clases. Solo podrán utilizarse, puntualmente, en alguna dinámica o tarea según las directrices del profesor.

De no aprobar la materia en este curso académico ha de repetirse en su totalidad.

Las pruebas de evaluación previstas en las guías docentes se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de nuestra Universidad, siempre y cuando sigamos contando con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo en todo caso a los protocolos sanitarios establecidos y a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19.

Sólo si existiese algún impedimento para la realización de forma presencial de alguna de las pruebas de evaluación, continua o final, previstas en las guías docentes de las asignaturas (confinamiento por casos sospechosos, confirmados con infección activa o restricciones de carácter general debido a la situación sanitaria), éstas serán reprogramadas, no pudiendo realizarse hasta que la situación sanitaria revierta, conforme a lo establecido en el Plan específico de Gestión de Casos. La reprogramación de una prueba de evaluación sigue exigiendo presencialidad, y será valorada por el docente teniendo en cuenta que ésta debe garantizar el progreso de aprendizaje del alumnado.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Criterios de evaluación

El alumno ha de superar la parte teórica, si la tiene suspensa, y/o la parte práctica, si no la ha superado en convocatoria extraordinaria.

Para superar la parte teórica el alumno ha de obtener al menos 5 puntos en el ejercicio teórico de toda asignatura que tendrá lugar en el periodo de evaluación de la convocatoria extraordinaria.

Para superar la parte práctica el alumno ha de obtener al menos 5 puntos en cada uno de los ejercicios que tuviera pendientes en la convocatoria ordinaria. En relación con el bloque práctico es importante tener presente que no entregar un ejercicio dentro del plazo previsto en la convocatoria extraordinaria implicará su no evaluación.

El alumno que suspenda la asignatura en la convocatoria extraordinaria obtendrá la calificación que le corresponda según la puntuación obtenida en cada bloque evaluado (teoría -60%- y práctica -40%-) hasta un máximo de 4 puntos.

Criterios de evaluación en ejercicios prácticos y aspectos ortográficos

Cada uno de los ejercicios prácticos de la asignatura contará con una ficha descriptiva en la que se indicarán los criterios de evaluación que se aplicarán en cada caso.

Las faltas de cualquier tipo pueden ser motivo de suspenso en un ejercicio teórico o trabajo entregado. De hecho, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y un punto por el resto de faltas de ortografía. Una prueba escrita suspensa por motivos ortográficos implica que se suspenda la materia en la convocatoria extraordinaria.

Otras consideraciones

Copiar en una prueba escrita realizada en el aula implicará, automáticamente, suspender la asignatura. Además, el plagio en un ejercicio práctico supondrá una calificación de 0 en esa práctica y el suspenso de la asignatura en la convocatoria extraordinaria

De no aprobar la materia en este curso académico ha de repetirse en su totalidad.

Las pruebas de evaluación previstas en las guías docentes se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de nuestra Universidad, siempre y cuando sigamos contando con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo en todo caso a los protocolos sanitarios establecidos y a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19.

Sólo si existiese algún impedimento para la realización de forma presencial de alguna de las pruebas de evaluación, continua o final, previstas en las guías docentes de las asignaturas (confinamiento por casos sospechosos, confirmados con infección activa o restricciones de carácter general debido a la situación sanitaria), éstas serán reprogramadas, no pudiendo realizarse hasta que la situación sanitaria revierta, conforme a lo establecido en el Plan específico de Gestión de Casos. La reprogramación de una prueba de evaluación sigue exigiendo presencialidad, y será valorada por el docente teniendo en cuenta que ésta debe garantizar el progreso de aprendizaje del alumnado.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Es doctor por la Universidad de Valladolid, Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional en la Universidad de Zaragoza, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y licenciado en Humanidades. Además ha realizado un Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional en la Universidad de Zaragoza. Tiene cerca de 15 años de experiencia como docente en el área de comunicación de diversas universidades españolas, periodo en el que ha impartido variedad de materias encuadradas en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. Actualmente es profesor en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UEMC.


CV Profesional

Algunos de los roles profesionales desempeñados por el docente han sido director de comunicación en una cadena de centros de bienestar, jefe de producto en una empresa tecnológica centrada en el ocio así como impulsor de un proyecto de armonización empresarial a través de la intervención en la cultura de las organizaciones.


CV Investigación

Ha participado con aportaciones en congresos científicos sobre comunicación, inteligencia emocional, ética informativa y pedagogía. También ha colaborado en proyectos de investigación que vinculan la comunicación y el bienestar personal. En relación con las contribuciones, ha publicado trabajos (artículos, libros y capítulos de libros) sobre publicidad, relaciones públicas, responsabilidad social y formación mediática de actitudes, entre otras materias.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre