Programa 1: ecosistema universitario para la transferencia de conocimiento

El programa 1 del Plan TCUE 2018-2020 concentra las actividades orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la región en materia de transferencia de conocimiento.

Este programa contempla 4 medidas:

1.    Planes estratégicos:  actualización del Plan en materia de transferencia de conocimiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

2.    Impulso a las oficinas de transferencia de conocimiento universitarias, colaboración y trabajo en red.

3.    Convocatorias para realizar, registrar y explotar desarrollos tecnológicos.
La UEMC impulsa a través de la OTRI:
  • El registro de invenciones
  • Convocatorias de prototipos orientados al mercado
Convocatorias para que los alumnos experimenten con prototipos orientados al mercado.
La participación en esta convocatoria propiciará el apoyo para la realización del prototipo, la tutorización del mismo; la protección legal de la propiedad intelectual e industrial (cuando proceda), y el apoyo a su comercialización.
  • Convocatorias de pruebas de concepto
Convocatoria interna para que el personal investigador universitario pueda realizar pruebas de concepto previas a la comercialización de un nuevo producto, proceso o servicio.
La participación en esta convocatoria incluye el apoyo para la realización de la prueba de concepto; la protección legal de la propiedad intelectual e industrial (cuando proceda), y el apoyo para su comercialización.
  • Convocatoria Pruebas de Concepto 2019-2020
4.    Difusión y Comunicación
Esta medida concentra las actividades de difusión y comunicación en cualquier tipo de medio o formato incluyendo específicamente:
  • Visibilidad a las actuaciones del Plan TCUE a través de la web de la UEMC en su apartado transferencia.
  • Difusión de las capacidades de los grupos de investigación universitarios, así como sus resultados y logros obtenidos en materia de Transferencia de Conocimiento en la web de la UEMC en su apartado de investigación
  • Actividades divulgativas orientadas a dinamizar las medidas y la consecución de los objetivos contenidos en el Plan TCUE 2018-2020, y a acercar los logros de la ciencia y la tecnología a la sociedad castellana y leonesa.
  • Jornada de Transferencia de Conocimiento para el PDI: oportunidades de financiación a la I+D+i europeas y Fundamentos de la protección industrial y/o intelectual de resultados de I+D+i. Más información aquí.
  • Actividades para impulsar el espíritu emprendedor e innovador en la UEMC.
    La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en colaboración con el CEMCAP (Centro de Empleo y Carrera profesional) realiza una serie de actividades para despertar entre el alumnado el espíritu emprendedor e innovador y desarrollarlo. Estas actividades se incluyen en un programa global de la universidad (proyecto TANDEM UEMC-Empresa) con actividades de diversa índole, enmarcándose estas en el subprograma UEMC TRANSFIERE. Inscripciones y más información aquí
  • Taller de Valorización y desarrollo de negocio para la comercialización de resultados de investigación