Fundamentación de la Acción Tutorial.

La acción tutorial es un proceso de orientación, de ayuda sistemática y continuada dirigido a nuestros estudiantes universitarios con el objeto de potenciar su desarrollo profesional y humano.
La acción tutorial debe servir para que los estudiantes dispongan de estrategias para superar sus dificultades, para motivarlos y ayudarlos a centrarse en sus logros, para consolidar sus aprendizajes, para ayudarlos a aplicar los principios generales en contextos prácticos, para estimular su potencial para progresar hacia otros niveles o para apoyarlos en sus elecciones.
La acción tutorial supone también acompañar en cuestiones tales como prácticas externas, becas de investigación, estudios en el extranjero, formación de posgrado, técnicas de búsqueda de empleo o funcionamiento en general del mundo laboral.

Principales Agentes de la Acción Tutorial

  • Servicio de Alumnos y Becas: es el encargado de ejecutar las tareas de orientación y atención integral al estudiante, así como el seguimiento académico ofrecido a las familias. Colabora estrechamente con la Unidad de Innovación Docente y Tutorial (UNIDT), los tutores y el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP).
  • Orientadores: Son los especialistas encargados de realizar las labores de orientación personal y profesional destinada a estudiantes y egresados. Integrados en el Centro de Empleo y Carrera Profesional colaboran estrechamente con el CAE y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial.
  • Tutores: son los profesores encargados de coordinar la acción tutorial del grupo-clase. Es la figura más cercana a los estudiantes. Su papel consiste en ser referente informativo y canalizador de demandas, consultas y problemas de los estudiantes de su grupo.
  • Unidad de Innovación Docente y Tutorial (UNIDT): Coordina y canaliza la información a los tutores. Asesora al CAE en su relación con los profesores y en el seguimiento a las familias. Gestiona el proceso de representación estudiantil y coordina el programa de alumnos mentores.
  • Estudiantes: son los destinatarios de la intervención tutorial. Pero también son elementos activos y participativos de la dinámica tutorial. Se revalorizará la figura del delegado y subdelegado de grupo, curso, titulación y centro como nexo y mediador entre los estudiantes y los orientadores.


Atención a la Diversidad  Y APOYO AL APRENDIZAJE

La educación inclusiva y de atención a la diversidad, significa ofrecer apoyos al aprendizaje para que todos los estudiantes, y a pesar de sus condiciones y situaciones específicas, puedan tener éxito en la universidad y se vean suficientemente formados y capacitados para encontrar también su éxito profesional.
El Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (PROADA), debe entenderse como una referencia en materia de atención a la diversidad, y pretende establecer las líneas estratégicas de buenas prácticas de la comunidad universitaria de la UEMC, desde una visión inclusiva e implicada en la educación.
Este programa, unido a la firme convicción de la UEMC de que una formación basada en un modelo inclusivo no solo da respuesta a la diversidad del alumnado, sino que refleja la excelencia docente del profesorado, contribuye a la difusión de una cultura no discriminatoria y tolerante en la Universidad.
 
El documento que describe el PROADA, puede descargarse en el siguiente enlace: PROADA

Equipo de Tutores

El equipo de tutores para el Curso Académico 2020-2021 es el siguiente:

birrete Escuela Politécnica Superior

birrete Facultad de Ciencias de la Salud

birrete Facultad de Ciencias Sociales


El documento completo del Programa de Orientación y  Acción Tutorial, puede descargarse en el siguiente enlace: PROAT

Sonia Mª Garrote Fernández
Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial
E-mail: unidt@uemc.es
Tfno.: 983 00 1000 Ext.-11522