Objetivos

  • Adquirir una visión general del funcionamiento de los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios.
  • Conocer los conceptos básicos en urgencias y emergencias sanitarias.
  • Adquirir los conocimientos transversales necesarios para trabajar en servicios de urgencias y emergencias.
  • Conocer las pautas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria.
  • Identificar las alteraciones electrocardiográficas más frecuentes en una situación de urgencia.
  • Adquirir conocimientos necesarios para la valoración y el manejo de las urgencias cardiovasculares con riesgo vital.
  • Conocer la correcta valoración y manejo del paciente politraumatizado.
  • Conocer la correcta valoración y manejo del paciente con lesiones por agentes físicos y/o químicos.
  • Conocer la correcta valoración y manejo de las intoxicaciones agudas en la urgencia.
  • Conocer la valoración y el manejo de otras situaciones de riesgo vital presentes en la urgencia y emergencia.
  • Profundizar en la importancia de la estándarización de la práctica asistencial, tomando como modelo las taxonomias Nanda-NIc-Noc, con el objetivo de unificar la práctica asistencial en base a la evidencia científica y conseguir por tanto prestar cuidados de alta calidad a los pacientes atendidos.
  • Desarrollar las competencias del alumno/a, para implantar o desarrollar un modelo de calidad en su centro de trabajo, mejorando la asistencia prestada, incrementando la satisfacción del paciente y de los profesionales.
  • Dar relevancia a la seguridad del paciente y las estrategias a desarrollar para prevenir la aparición de efectos adversos en las organizaciones sanitarias
  • Describir los principios fundamentales de la ética y bioética en las organizaciones sanitarias, los códigos deontológicos profesionales y la labor de los comités de ética.
  • Adquirir un conocimiento básico en metodología de investigación dentro del campo de ciencias de la salud que permita el desarrollar proyectos de investigación.

EVALUACIÓN

El alumno para superar el máster debe realizar una seria de actividades obteniendo en ellas una nota media superior a un 70%:
  • Once exámenes tipo test, uno por cada uno de los módulos del curso.
  • Tres ejercicios prácticos.
  • Un proyecto de investigación, como trabajo fin de master. El proyecto debe estar relacionado con la materia del curso.

El alumno contará en todo momento con el apoyo de los tutores para resolverle las dudas o cualquier problema con el temario.

DESARROLLO DEL MÁSTER

Actividad docente íntegramente online. Durante la realización del máster cuenta con una serie de herramientas que le facilitan el estudio y comprensión de la materia:
  • Tutor personal: durante la realización del máster el alumno cuenta con un tutor personal que le guiara durante el desarrollo del mismo.
  • Conferencias en directo: El máster cuenta con una conferencia mensual en directo, existiendo una comunicación en tiempo real entre docente y alumno.
  • Masterclass: el máster se complementa con una amplia batería de clases vituales que enriquecen el material docente del curso.
  • Foros de discusión. Cada máster posee un foro propio, dinamizado por los tutores del curso, y en el que el alumno puede consultar sus dudas tanto con los docentes, como con el resto de alumnos.
  • Chat: por medio del chat el alumno puede intercambiar opiniones en tiempo real con otros alumnos del curso.
  • Blog de notas: en ella el alumno podrá hacer sus notas privadas sobre sus actividades, resúmenes o conclusiones.
  • Calendario: con el que el alumno puede programar sus actividades a lo largo del curso.
  • Atención personalizada: El alumno tiene a su disposición un sistema de tutorías personalizado las 24 horas del día por medio del correo electrónico. Todas las dudas serán respondidas en un plazo máximo de tiempo de 48 horas.
  • Correo interno: a través del cual se puede poner en contacto con el profesorado o con otros alumnos.
  • Calificaciones: apartado en el que el alumno puede analizar su evolución.
  • Informes de actividad: en el que el alumno puede observar la actividad que va realizando en el curso.
  • Enlaces de interés y fuentes de documentación: a través de las cuales el alumno puede ampliar y apoyar su aprendizaje sobre la materia.


LUGAR DE IMPARTICIÓN

Actividad docente íntegramente online. Basada en el método e-learning, en el contexto de una web 2.0.  La metodología docente se basa en la participación e interacción entre alumnos y docentes, disponiendo para ello, de herramientas de comunicación que permiten un intercambio de información e impresiones entre los profesionales que comparten el entorno educativo.
En este entorno, el alumno tiene a su alcance, de manera eficaz y flexible, todo el material del curso, sin renunciar a la riqueza que aporta la comunicación directa con los docentes y la interacción con otros alumnos.

El experto se desarrolla en el aula virtual de CursosFnn. Se trata de una web 2.0 basada en un aula virtual, implementada bajo Moodle: www.CursosFnn.com