OBJETIVOS

  • Adquirir una visión general del funcionamiento de los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios.
  • Conocer los conceptos básicos en urgencias y emergencias sanitarias.
  •  Adquirir los conocimientos transversales necesarios para trabajar en servicios de urgencias y emergencias.
  • Conocer las pautas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria.
  • Identificar las alteraciones electrocardiográficas más frecuentes en una situación de urgencia.
  • Adquirir conocimientos necesarios para la valoración y el manejo de las urgencias cardiovasculares con riesgo vital.
  • Conocer la correcta valoración y manejo del paciente politraumatizado.
  • Conocer la correcta valoración y manejo del paciente con lesiones por agentes físicos y/o químicos.
  • Conocer la correcta valoración y manejo de las intoxicaciones agudas en la urgencia.
  • Conocer la valoración y el manejo de otras situaciones de riesgo vital presentes en la urgencia y emergencia.
  • Conocer las características generales de los planes de actuación sanitarios ante situaciones de catástrofe, y en situaciones de atención a múltiples víctimas.
  • Profundizar en la importancia de la estandarización de la práctica asistencia, tomando como modelo las taxonomías Nanda-Nic-Noc, con el objetivo de unificar la práctica asistencial en base a la evidencia científica y conseguir por tanto prestar cuidados de alta calidad a los pacientes atendidos. 

EVALUACIÓN

El alumno para superar el experto debe realizar una serie de actividades obteniendo en ellas una nota media superior a un 70%:
Exámen tipo test, uno por cada uno de los módulos del curso.
  • Un examen final tipo test consistente en 40 preguntas

El alumno contará en todo momento con el apoyo de los tutores para resolverle las dudas o cualquier problema con el temario.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Actividad docente íntegramente online. Basada en el método e-learning, en el contexto de una web 2.0.  La metodología docente se basa en la participación e interacción entre alumnos y docentes, disponiendo para ello, de herramientas de comunicación que permiten un intercambio de información e impresiones entre los profesionales que comparten el entorno educativo.
En este entorno, el alumno tiene a su alcance, de manera eficaz y flexible, todo el material del curso, sin renunciar a la riqueza que aporta la comunicación directa con los docentes y la interacción con otros alumnos.

El experto se desarrolla en el aula virtual de CursosFnn. Se trata de una web 2.0 basada en un aula virtual, implementada bajo Moodle: www.CursosFnn.com