Objetivos

  • Comprender la Ley de la Dependencia, su estructura y definiciones más importantes, así como su justificación y alcance.
  • Conocer la configuración del sistema de la Dependencia, tanto la finalidad del sistema como su financiación.
  • Analizar la situación de dependencia en menores de tres años y la valoración del grado en esta población.
  • Diferenciar entre geriatría y gerontología social.
  • Conocer la intervención gerontológica y geriátrica.
  • Aprender el desarrollo en la persona mayor y la intervención con los cuidadores.
  • Promover la formación de los y las profesionales del ámbito de la intervención social respecto a la intervención especializada con personas con discapacidad.
  • Conocer y conceptualizar los diferentes tipos de discapacidad, física e intelectual, sus características y tipologías.
  • Abordar los diferentes tipos de intervención psicosocial con el colectivo de personas con discapacidad, el fomento de la calidad de vida y la autodeterminación.
  • Alcanzar una orientación socio-comunitaria e integradora de la práctica profesional en el ámbito de la salud mental.
  • Apropiarse de los conocimientos prácticos necesarios (recursos de atención, instrumentos técnicos y metodología de intervención) para el desarrollo laboral en el campo de la salud mental.
  • Incorporar a las herramientas profesionales, modalidades de intervención socio-comunitaria innovadoras que planteen la revalorización de la persona como eje de su recuperación.
  • Conocer la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como la normativa que lo regula y el colectivo destinatario.
  • Dotar de las habilidades adecuadas y los recursos necesarios para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Capacitar a los profesionales del ámbito social en la planificación, organización, gestión y dirección del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Ofrecer una formación que permita adquirir técnicas y habilidades necesarias para una eficiente gestión de centros sociosanitarios.
  • Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer un director o directora de un Centro Sociosanitario.
  • Estudiar la normativa que regula la atención en Centros Sociosanitarios, personas mayores con discapacidad y en situación de dependencia de España, así como los recursos destinados a tales colectivos.
   

DESTINATARIOS

Máster dirigido a educadores sociales, trabajadores sociales, profesionales de la enseñanza, psicólogos, pedagogos, sociólogos, antropólogos, terapeutas y profesiones afines.
Para acceder a estos estudios será condición necesaria estar en posesión de algún título universitario oficial o haber finalizado tres cursos de licenciaturas universitarias.
En el caso de titulados de otros países deberá verificarse que la titulación aportada es equivalente a la correspondiente titulación oficial española y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.
Con carácter excepcional podrán acceder los alumnos que cumpliendo los requisitos de acceso a enseñanzas universitarias acrediten una trayectoria profesional de más de 5 años en el área del Máster.

Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.