Objetivos

  • Trabajar los procesos de gestión estratégica de una empresa bodeguera, y manejar las herramientas necesarias para dicha gestión estratégica y transmitir las principales habilidades directivas necesarias en una empresa bodeguera, a través de la explicación y práctica de las diferentes alternativas organizativas para una empresa, y las más adecuadas para una bodega, junto con los objetivos de la gestión de RRHH.
  • Obtener conocimientos sobre la anatomía de la Vid, conocer el funcionamiento y el manejo del ciclo del viñedo, los sistemas de producción y poda, diseño de plantaciones, elección de variedades de uva y enfoque del fruto del viñedo hacia la elaboración del vino.
  • Conocer las diferentes formas de elaboración que existen, tecnología enológica, sistemas de envasado, la utilización del oxígeno durante los procesos de elaboración y crianza, etc.
  • Conocer las denominaciones de origen españolas y del resto del mundo, qué caracterizan a cada una de ellas y sus vinos más representativos
  • Saber cómo elegir un vino para un momento adecuado, su preparación, servicio y correcta degustación.
  • Introducirnos en el análisis sensorial y en los aspectos esenciales de la cata.
  • Conocer los cuidados medioambientales que debemos tener en la industria bodeguera para preservar nuestro entorno.
  • Adquirir un conocimiento amplio y general sobre las áreas de operaciones, logística y calidad en una bodega, de las mejores prácticas gestión y entender sus fundamentos para poder aplicarlas.
  • Elaborar una completa estrategia de Marketing, tanto tradicional como 2.0, para nuestra empresa vitivinícola. 
  • Conocer las claves para incorporar una estrategia enoturística dentro de la estrategia general de la bodega y la adaptación de la bodega a esta nueva área de negocio.
  • Aportar una visión integradora de las aplicaciones y estrategias tecnológicas en el desarrollo de las áreas de la empresa y en su aplicación en la optimización de procesos, tanto productivos como de gestión.
  • Comprender los procesos de transferencia de tecnología y sus diferentes estrategias.
  • Idear, desarrollar y defender, mediante presentación, un proyecto de Gestión de Empresas Vitivinícolas siguiendo las indicaciones del Equipo Tutorial.


descargaObjetivos específicos


Destinatarios

  • Profesionales del sector o gestores de bodegas que deseen adquirir competencias integrales de Gestión y Dirección de Empresas o Áreas de la industria vitivinícola; o aquellos profesionales de la dirección y la gestión que quieran reenfocar su carrera al mundo del vino*.
  • Ingenieros agrónomos, químicos e industriales, licenciados en Biotecnología, Química, Física, Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioquímica, Enología, ingenieros técnicos agrícolas, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, diplomados en Nutrición Humana y Dietética, licenciados en Ciencias Económicas, y en Administración y Dirección de Empresas, así como titulados equivalentes en el extranjero*.
  • Cualquier persona que tenga interés en el tema y se encuentre en posesión de cualquier titulación universitaria oficial, de grado o equivalente. Especialmente, está dirigido a titulados en: agronomía, biología, química y farmacia*.

* SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN LOS REQUISITOS DE ACCESO