Estás en: Nuevos Estudiantes / Grados Oficiales / Terapia Ocupacional / Objetivos y Competencias

 Objetivos generales

El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.

Objetivos específicos

En cuanto a los objetivos específicos, la formación garantizará que el estudiante haya adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ejercer las competencias reguladas (según lo establecido en la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional), mediante:
  • Capacitar para describir, identificar, prevenir y tratar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional
  • Proporcionar conocimientos para la realización de intervenciones y la utilización de la metodología propia del terapeuta ocupacional. Permitir llevar a cabo actuaciones que promocionen la salud y la autonomía personal, prevengan el deterioro, la discapacidad y dependencia o rehabiliten las capacidades afectadas para restaurar la independencia en las actividades de la vida diaria de los sujetos dentro de su entorno físico y social.
  • Proporcionar una visión holística del ser humano, teniendo en cuenta la perspectiva biológica, psicológica y social para su recuperación funcional, así como su naturaleza ocupacional, siendo fundamental el desarrollo a través de la actividad significativa y motivadora.
  • Conocer el amplio campo de trabajo existente en esta disciplina sociosanitaria: discapacidad secundaria a problemas en el desarrollo del niño. discapacidad sensorial, física o intelectual, deterioro asociado a la edad, enfermedades neurológicas o neurodegenerativas, enfermedades psiquiátricas, lesiones traumáticas sobrevenidas, problemas de exclusión social, etc. Se tendrán en cuenta especialmente las áreas de la Discapacidad Física y Geriatría por su gran impacto social y papel fundamental del terapeuta ocupacional.

Competencias

El Grado de Terapia Ocupacional garantiza, como mínimo las competencias básicas, así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Asimismo, los estudiantes de este Grado deben desarrollar durante sus estudios una serie de competencias para alcanzar el mencionado título y que vienen recogidas en la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, BOE de 26 marzo de 2009. Las competencias generales y específicas correspondientes al Grado de Terapia Ocupacional son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que los estudiantes son capaces de demostrar al final de su proceso educativo y aplicar exitosamente en su futura actividad laboral.