Estás en: Nuevos Estudiantes / Grados Oficiales / Psicología / Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivo General
El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde: a) el compromiso con los principios éticos y  deontológicos de la profesión de psicólogo; b) el respeto a los derechos humanos; c) la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias o cualquier otra; d) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad e) la acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad y f) la promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos.
El Grado proporciona, pues, las competencias profesionales básicas del psicólogo, excepto en los campos en que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.

Objetivos Específicos
Los objetivos específicos del programa de Grado en Psicología se traducen en:
  • Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
  • Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos (educativo, clínico, comunitario…) a través de los métodos propios de la profesión.
  • Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
  • Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

COMPETENCIAS

El Grado en Psicología garantiza, como mínimo las competencias básicas, así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Las competencias generales y específicas correspondientes al Grado en Psicología son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que los estudiantes son capaces de demostrar al final de su proceso educativo y aplicar exitosamente en su futura actividad laboral.