Objetivos Generales

Los objetivos generales del programa de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se resumen en:
  • Desarrollar los conocimientos teóricos, habilidades y aptitudes del futuro docente, de manera que pueda enfrentarse a las necesidades educativas de una sociedad en constante cambio.
  • Proporcionar herramientas para que el futuro docente sea capaz de resolver las dificultades propias de los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos, adaptándose a la complejidad del sistema educativo actual.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del programa de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se traducen en:
  • Proporcionar una formación reflexiva que facilite la futura adaptación del docente a las condiciones específicas de un centro y nivel educativo concreto, así como a las del contexto propio de un aula.
  • Promover la utilización de los procesos de investigación en el aula, incentivando la figura del profesor como investigador de su propia práctica, desde una actitud crítica y constructiva.
  • Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para que el profesor pueda integrarse con espíritu colaborativo en equipos de trabajo implicados en el diseño y desarrollo de proyectos educativos y curriculares.
  • Incentivar la capacidad de relacionar los distintos contextos que vive el alumnado, ya sean familiares, sociales o culturales, promoviendo los nexos necesarios entre los distintos miembros que forman la comunidad educativa.
  • Favorecer una formación ética adecuada para que el ejercicio de la profesión sea llevado a cabo con el rigor personal, social, cultural y científico adecuado.
  • Ofrecer un soporte formativo idóneo para que el docente pueda seguir instruyéndose y desarrollándose como profesional de manera autónoma y solvente.
  • Fomentar la reflexión crítica sobre los actuales problemas sociales, culturales y ambientales y su repercusión en el ámbito educativo.

Como conclusión, el programa de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas pretende ofrecer la formación psicopedagógica y didáctica necesaria, como requisito imprescindible, para el ejercicio de la profesión docente en dichas etapas, de acuerdo a la normativa vigente.

Competencias

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas garantiza, como mínimo las competencias básicas, así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Las competencias generales y específicas correspondientes al Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que los estudiantes son capaces de demostrar al final de su proceso educativo y aplicar exitosamente en su futura actividad laboral.