Estás en: Nuevos Estudiantes / Grados Oficiales / Criminología / Objetivos y competencias

 OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal se centra en la formación integral de criminólogos, dentro de los distintos ámbitos profesionales donde puede desempeñar su profesión. Las metodologías docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, se centran por tanto, en combinar el estudio teórico práctico de las distintas áreas asociadas, con el ánimo de desarrollar en el alumno la adquisición competencias que les permita el ejercicio de su profesión y cubra las necesidades que la sociedad demanda en el ámbito de la prevención, control y estudio del delito.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos del Grado de Criminología se resumen en:
  • Adquirir el conocimiento de las ciencias humanísticas, jurídicas, técnico-policiales y criminológicas, además de su aplicación en las controversias jurídicas mediante el ejercicio de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Contar con capacidad suficiente para analizar y plantear esquemas de prevención de las conductas desviadas.
  • Lograr la capacidad de crítica para analizar el tratamiento adecuado de las penas y la reinserción social, así como dominar las herramientas metodológicas científicas necesarias para el análisis de dichos tratamientos.
  • Preparar criminólogos profesionales capaces de realizar actividades periciales y de asesoría en las áreas de prevención, identificación y tratamiento de las conductas criminológicas.
  • Profundizar en los conceptos teóricos y prácticos de la Criminología conociendo las diferentes tendencias de explicación del fenómeno delictivo, las técnicas de control social, etc.
  • Proporcionar una formación científica de carácter interdisciplinar en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada.
  • Tener los conocimientos y capacidad para la elaboración de estudios criminológicos y criminalísticos al servicio de la justicia.

COMPETENCIAS

El Grado de Criminología garantiza, como mínimo las competencias básicas, así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Las competencias generales y específicas correspondientes al Grado de Criminología son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que los estudiantes son capaces de demostrar al final de su proceso educativo y aplicar exitosamente en su futura actividad laboral.