METODOLOGÍA
El Máster se impartirá en modalidad presencial, eminentemente teórico-práctico, desarrollada a lo largo de los diferentes módulos de jueves mañana y tarde, viernes mañana y tarde y sábados por la mañana. EL Máster se impartirá en castellano y su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la Calle Padre Julio Chevalier número 2 de Valladolid.
En cada uno de los módulos se impartirán clases teóricas, los jueves y viernes por la mañana, en las aulas destinadas para ese fin, también se impartirán clases prácticas a modo de talleres o seminarios prácticos y además se realizarán prácticas sobre pacientes en la Clínica Universitaria de la UEMC.
- Desarrollo en soporte audiovisual de los contenidos más representativos de la asignatura.
- Sesiones clínicas entre docentes y alumnos y alumnas para el desarrollo de temáticas específicas y discusión de casos clínicos.
- Tutorías individuales.
- Foros de discusión para la puesta en común de temáticas específicas, discusión de contenidos y materiales, reflexiones acerca de los mismos, resolución de dificultades planteadas en las actividades guiadas y resolución de casos clínicos.
- Lectura crítica de los materiales básicos de cada asignatura, bibliografía recomendada, estudio crítico, reflexivo y sistemático de la misma. Análisis y reflexión de las cuestiones planteadas, búsqueda de información relevante y elaboración de conclusiones al respecto.
- Resolución de actividades planteadas.
- Exámenes de Evaluación Continua.
- Elaboración de la memoria de prácticas.
- Elaboración del Trabajo Fin de Máster.
- Exposición del Trabajo Fin de Máster.
EVALUACIÓN
Los resultados obtenidos por el estudiantado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Sistema de apoyo y orientación al alumnado:
Con la finalidad de dotar de unos mayores niveles de calidad a sus enseñanzas ofrece a sus alumnos y alumnas un Plan de Acción Tutorial. Para ello la figura del Tutor es esencial. El Tutor se encarga de realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, mediante tutorías personalizadas, el planeamiento de calendarios para la consecución de objetivos de aprendizaje, y una atención especial a las dificultades surgidas, el estado motivacional y el avance conseguido en los aspectos teóricos, prácticos y evaluativos, logrando así una atención totalmente personalizada e integral durante el seguimiento del Máster de Formación Permanente en Ortodoncia Clínica y Ortopedia Dentofacial.
El primer día del curso académico el director/coordinador/a del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ORTODONCIA CLÍNICA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL realizará una conferencia a los alumnos y alumnas, en la que:
A lo largo del curso del Máster se realizarán tutorías programadas, con la finalidad de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje, la consecución de objetivos marcados, la valoración del nivel motivacional de los alumnos y alumnas y la aportación de las orientaciones necesarias para alcanzar el éxito necesario en la formación.
En relación con el proceso de Prácticas, se realizará una tutoría personal previa al inicio de las mismas, aportando las orientaciones necesarias, además de tutorías de seguimiento del avance y estado de las mismas.
El Máster se impartirá en modalidad presencial, eminentemente teórico-práctico, desarrollada a lo largo de los diferentes módulos de jueves mañana y tarde, viernes mañana y tarde y sábados por la mañana. EL Máster se impartirá en castellano y su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la Calle Padre Julio Chevalier número 2 de Valladolid.
En cada uno de los módulos se impartirán clases teóricas, los jueves y viernes por la mañana, en las aulas destinadas para ese fin, también se impartirán clases prácticas a modo de talleres o seminarios prácticos y además se realizarán prácticas sobre pacientes en la Clínica Universitaria de la UEMC.
- Desarrollo en soporte audiovisual de los contenidos más representativos de la asignatura.
- Sesiones clínicas entre docentes y alumnos y alumnas para el desarrollo de temáticas específicas y discusión de casos clínicos.
- Tutorías individuales.
- Foros de discusión para la puesta en común de temáticas específicas, discusión de contenidos y materiales, reflexiones acerca de los mismos, resolución de dificultades planteadas en las actividades guiadas y resolución de casos clínicos.
- Lectura crítica de los materiales básicos de cada asignatura, bibliografía recomendada, estudio crítico, reflexivo y sistemático de la misma. Análisis y reflexión de las cuestiones planteadas, búsqueda de información relevante y elaboración de conclusiones al respecto.
- Resolución de actividades planteadas.
- Exámenes de Evaluación Continua.
- Elaboración de la memoria de prácticas.
- Elaboración del Trabajo Fin de Máster.
- Exposición del Trabajo Fin de Máster.
EVALUACIÓN
- Evaluación Continua, mediante la participación en Sesiones clínicas.
- Evaluación Continua, presentación de actividades guiadas, casos clínicos resueltos y artículos.
- Evaluación Continua, mediante la realización de exámenes específicos de cada asignatura.
- Evaluación de Prácticas.
- Evaluación del Trabajo Fin de Máster.
Los resultados obtenidos por el estudiantado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Sistema de apoyo y orientación al alumnado:
Con la finalidad de dotar de unos mayores niveles de calidad a sus enseñanzas ofrece a sus alumnos y alumnas un Plan de Acción Tutorial. Para ello la figura del Tutor es esencial. El Tutor se encarga de realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, mediante tutorías personalizadas, el planeamiento de calendarios para la consecución de objetivos de aprendizaje, y una atención especial a las dificultades surgidas, el estado motivacional y el avance conseguido en los aspectos teóricos, prácticos y evaluativos, logrando así una atención totalmente personalizada e integral durante el seguimiento del Máster de Formación Permanente en Ortodoncia Clínica y Ortopedia Dentofacial.
El primer día del curso académico el director/coordinador/a del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ORTODONCIA CLÍNICA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL realizará una conferencia a los alumnos y alumnas, en la que:
- Dará la bienvenida al alumnado, y le planteará las indicaciones generales para el seguimiento del Experto, resolverá sus dudas y explicará el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.
- Planteará la calendarización del master, de la presentación de trabajos conducentes a evaluaciones, de las prácticas en entornos profesionales…
- Realizará una presentación del cuadro docente presente en el Máster de Formación Permanente en Ortodoncia Clínica y Ortopedia Dentofacial
- Expondrá el perfil de competencias a alcanzar tras la realización del master.
- Realizará una exposición de la metodología seguida en el Máster de Formación Permanente en Ortodoncia Clínica y Ortopedia Dentofacial, explicando especialmente aquellos aspectos relacionados con la parte de formación, sistema de tutorías y seguimiento, procedimientos de evaluación…
- Dará indicaciones acerca de la realización de las Prácticas, y recogerá preferencias e inquietudes de los alumnos y alumnas con respecto a las mismas.
- Dará las indicaciones acerca de la elaboración de la Memoria de Prácticas y Trabajo Fin del Master.
- Indicará los recursos de ayuda disponibles para los alumnos y alumnas.
- El material de estudio, calendarización, presentación de docente y bibliografía a seguir El carácter individual o colectivo que tendrán las tutorías.
- La calendarización de foros, la temática que tendrán éstos, los casos clínicos de discusión en los mismos (que serán entregados con anterioridad al alumnado) …
- Las modalidades, temas y fechas para la realización de las actividades guiadas de la asignatura.
- Las modalidades, temas y fechas para la realización de las evaluaciones de la asignatura.
- Resolución de cuestiones que los alumnos y alumnas puedan plantear.
A lo largo del curso del Máster se realizarán tutorías programadas, con la finalidad de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje, la consecución de objetivos marcados, la valoración del nivel motivacional de los alumnos y alumnas y la aportación de las orientaciones necesarias para alcanzar el éxito necesario en la formación.
En relación con el proceso de Prácticas, se realizará una tutoría personal previa al inicio de las mismas, aportando las orientaciones necesarias, además de tutorías de seguimiento del avance y estado de las mismas.
En relación con la realización del Trabajo Fin de Máster, se realizará una tutoría colectiva para ofrecer orientaciones a la realización del mismo, elección de la temática específica e indicaciones para su presentación.