Estás en: Nuevos Estudiantes / Cursos Universitarios de Especialización / Cursos Universitarios de Especialización UEMC / Curso Universitario de Especialización en Delegado/a de Protección en Infancia y/o Adolescencia en Contextos Deportivos y de Ocio

Entidad Colaboradora: REA (Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la infancia y la juventud)

PRESENTACIÓN


Esta formación responde a la necesidad de creación de la Figura del/la Delegado/a de Protección dentro del contexto deportivo y extraescolar según la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), a quien los y las personas menores de edad podrán acudir para expresar sus inquietudes en materia de bienestar y protección.

Esta figura además velará por el cumplimiento de los protocolos establecidos para la protección de la infancia y adolescencia y deberá comunicar los casos en los que se haya detectado una situación de violencia.

Profesorado


Dirección Académica: Vanessa Ramajo.

Coordinación Académica: Vanessa Ramajo.


PROFESORADO
  • Vanessa Ramajo. Psicóloga. Coordinadora General de REA.
  • Silvia Pastor. Psicopedagoga. Técnica REA en Valladolid.


PROGRAMA ACADÉMICO

El Curso Universitario de Especialización en Delegado/a de Protección en Infancia y/o Adolescencia en Contextos Deportivos y de Ocio supone la realización de un total de 50 horas, 2 ECTS.

Esquema del programa:

MÓDULO 1: MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA.
  • Normativa internacional y nacional.
  • Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
  • Marco normativo específico dentro del ámbito deportivo y ocio.
  • Responsabilidades y compromisos. Solicitud del certificado negativo de delitos sexuales.

MÓDULO 2: NECESIDADES DE LA INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA Y TEORÍA DEL APEGO.
  • Necesidades: físico-biológicas, cognitivas, emocionales y sociales.
  • Teoría del Apego: tipos y características.
  • Vínculos afectivos y maltrato.

MÓDULO 3: CONCEPTOS BÁSICOS DEL MALTRATO INFANTIL.
  • Definición del maltrato infantil.
  • Datos: Prevalencia del maltrato infantil.
  • Mitos y falsas creencias el Maltrato Infantil
  • Factores de riesgo asociados con el maltrato infantil.
  • Indicadores físicos, comportamentales y emocionales del maltrato infantil.
  • Conceptos jurídicos: riesgo y desamparo.
  • Palabras Clave: Patria Potestad, Guarda y Custodia, Tutela y Emancipación

MÓDULO 4: TIPOLOGÍAS DE MALTRATO INFANTIL.
  • Introducción.
  • Modalidades de maltrato infantil.
  • Tipologías de maltrato:
  • Maltrato físico.
  • Maltrato emocional.
  • Abandono físico/Negligencia.
  • Abuso Sexual.
  • Abandono emocional.
  • Explotación Laboral.
  • Explotación Sexual.
  • Maltrato Prenatal.
  • Intimidación entre Iguales.
  • Maltrato institucional.
  • Síndrome de Münchausen por poderes.
  • Menores de edad víctimas de la Violencia de género.
  • Indicadores específicos de cada tipología de maltrato.
  • Situaciones e indicadores a observar en el contexto deportivo y de ocio/tiempo libre.
  • Análisis de caso.

MÓDULO 5: CONOCIENDO EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
  • Introducción.
  • Concepto abuso sexual infantil.
  • Criterios definición abuso sexual infantil.
  • Proceso de aparición del abuso sexual infantil.
  • ¿Y por qué no lo cuentan? Proceso de acomodación al abuso sexual infantil (Ronald Summit).
  • Prevalencia del Abuso Sexual Infantil.
  • Mitos y Creencias Erróneas.
  • Consecuencias abuso sexual infantil.
  • El ASI como abuso de poder. Características agresor/a y víctima. Modelo etiológico del abuso sexual infantil (Finkelhor y Krugman).
  • Victimización Secundaria o revictimización.
  • Campañas de prevención del abuso sexual infantil dentro del ámbito deportivo.

MÓDULO 6: PROFUNDIZANDO EN OTRAS FORMAS DE MALTRATO.
Maltrato entre iguales: acoso escolar y ciberbullying.

Acoso escolar:
  • Qué es el maltrato entre iguales.
  • Diferencia entre acoso escolar y conflicto.
  • Mitos alrededor del acoso escolar.
  • Tipologías.
  • Personas implicadas.
  • Consecuencias.
  • Indicadores.
  • Protocolo específico de actuación ante sospecha de acoso escolar.

Ciberbullying:
  • Definición.
  • Diferencias entre acoso escolar y ciberbullying.
  • Indicadores.
  • Tipologías.
  • Consecuencias.

Otras modalidades de violencia sexual online.
  • Grooming.
  • Situación de riesgo: el sexting.

Prevención y uso saludable de internet.

Sensibilización y prevención ante el maltrato entre iguales.

MÓDULO 7: PROTOCOLOS EXISTENTES ANTE SOSPECHAS DE MALTRATO INFANTIL.

  • Introducción.
  • Qué es la notificación.
  • Motivos de la acción protectora: riesgo y desamparo.
  • Gravedad de la situación: Maltrato leve y grave.
  • Procedimiento ordinario o de urgencia.
  • Protocolos existentes para notificar situaciones de maltrato infantil.
  • Recursos de notificación y denuncia.


MÓDULO 8: HABILIDADES EN LA ENTREVISTA EN SOSPECHAS DE RIESGO
  • Introducción.
  • Información básica a recabar.
  • La entrevista: características generales.
  • La importancia de la planificación de la entrevista. Fases.
  • La entrevista con la familia.
  • La entrevista con el niño, niña o adolescente.
  • Habilidades a desarrollar: escucha activa, asertividad, empatía, etc.
  • La hostilidad y resistencia de la familia hacia el profesional.
  • Elementos distorsionadores que pueden aparecer en la entrevista y estrategias de afrontamiento.
  • Procedimientos defensivos ante expresiones de rabia o enfado.

MÓDULO 9: MATERIALES Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.
  • La Regla de Kiko.
  • Tengo Cuidado.
  • Colegas, amig@s y compañer@s.
  • Uso saludable de internet.

MÓDULO 10: CONTEXTOS PROTECTORES Y SEGUROS DESDE EL ÁMBITO DEPORTIVO Y DE OCIO.
  • Introducción.
  • Definición de Buen Trato y de Contexto Protector/Seguro.
  • El deporte  y el ocio y tiempo libre como factores de protección.
  • Elementos claves para la creación de contextos protectores dentro del deporte y el ocio y tiempo libre.

DESTINATARIOS


Estudiantes y/o Profesionales del ámbito deportivo y del ocio y tiempo libre vinculados/as al colectivo de la infancia y adolescencia, así como procedentes de otros ámbitos (Trabajo Social, Educación Social, Psicología y Pedagogía, Psicopedagogía o cualquier otro tipo de estudios relacionados con la rama social), que quieran ampliar su formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la protección a la infancia/adolescencia.

Nº DE PLAZAS:


No existen plazas máximas.

Número mínimo 50 inscripciones.

*Si no se alcanzara el mínimo de matriculaciones para que el curso pueda salir adelante se realizará la devolución de los importes recibidos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

  • OG11:  Dar respuesta a la necesidad de creación de la figura del Delegado/a en Protección dentro del contexto deportivo y de ocio según establece la LOPIVI.
  • OG2 Abordar situaciones de riesgo y el papel de responsabilidad de la Figura del Delegado/a para reconocer, prevenir y notificar tales situaciones.
  • OG3 Capacitar en conceptos básicos de violencia hacia la infancia (definición maltrato, indicadores, tipologías, etc) así como los procedimientos y protocolos a seguir en cada caso.
  • OG4 Potenciar Contextos de Protección y Seguridad dentro del ámbito deportivo y de ocio.
  • OG5 Favorecer espacios para la reflexión sobre el papel del contexto deportivo y del ocio, en la prevención, detección y notificación de situaciones de riesgo y de maltrato.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS MÓDULOS:

  • OGM1: Conocer el marco legislativo correspondiente a la protección de la  infancia y adolescencia.
  • OGM2: Reflexionar sobre las necesidades de la infancia/adolescencia para generar espacios de protección y seguridad.
  • OGM2: Conocer las relaciones entre la teoría del apego, vínculos afectivos y las situaciones de maltrato.
  • OGM3: Conocer los conceptos básicos relacionados con la protección a la infancia/adolescencia.
  • OGM4: Aprender a reconocer la sintomatología asociada a cada tipología de maltrato para su detección precoz.
  • OGM5: Conocer información más específica sobre el abuso sexual infantil que ayude a su prevención e identificación.
  • OGM6: Conocer información relacionada con situaciones de maltrato y de riesgo más específicas: acoso escolar, ciberbullying y otras formas de violencia online.
  • OGM7: Conocer los protocolos existentes ante sospechas de situaciones de riesgo o de maltrato en la infancia /adolescencia.
  • OGM7: Conocer los recursos de derivación, notificación y de denuncia ante sospechas de riesgo o maltrato.
  • OGM8: Ofrecer información sobre las habilidades sociales básicas y estrategias clave en el desarrollo de una entrevista en situaciones de sospecha de maltrato.
  • OGM9: Exponer diferentes materiales y programas de prevención de situaciones de riesgo en la infancia /adolescencia.
  • OGM10: Potenciar contextos de protección y seguridad para la infancia /adolescencia que sean considerados de Buen Trato.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • OEM 1: Conocer el marco legislativo en el ámbito deportivo y de ocio.
  • OEM 2: Conocer las necesidades de infancia y adolescencia en su desarrollo, y la importancia del ámbito deportivo y de ocio para ello.
  • OEM 3: Ofrecer formación de calidad con respecto al bienestar y protección de la infancia /adolescencia.
  • OEM 3: Reflexionar sobre los mitos existentes en relación al maltrato infantil.
  • OEM 3: Conocer los factores de riesgo asociados al maltrato infantil.
  • OEM 3: Aprender a detectar precozmente situaciones de riesgo de maltrato a través de la aparición de indicadores.
  • OEM 3: Exponer la diferencia entre riesgo y desamparo.
  • OEM 3: Reflexionar sobre las palabras: Patria potestad/Guarda y Custodia, Tutela y Emancipación.
  • OEM4: Abordar diferentes situaciones de riesgo que pueden acontecer en la infancia/adolescencia y el papel de responsabilidad en cada caso para reconocerlo, prevenirlo y notificarlo.
  • OEM4: Conocer la sintomatología e indicadores específicos de cada tipología de maltrato.
  • OEM4: Análisis de casos prácticos para el reconocimiento de las tipologías e indicadores.
  • OEM5: Ofrecer información específica sobre el abuso sexual infantil.
  • OEM5: Reflexionar sobre los mitos asociados al abuso sexual infantil.
  • OEM5: Conocer el fenómeno de la victimización secundaria y cómo evitarla.
  • OEM5: Exponer campañas de prevención del abuso sexual infantil dentro del ámbito deportivo.
  • OEM6: Conocer los elementos clave presentes en el acoso escolar, ciberbullying y otras formas de maltrato o de riesgo  para su detección.
  • OEM6: Conocer los personajes implicados/as en el acoso escolar.
  • OEM6: Analizar la importancia de las personas observadoras del acoso escolar como punto clave en su intervención.
  • OEM6: Conocer los protocolos existentes ante situaciones de riesgo y maltrato para su notificación.
  • OEM 7: Conocer la diferencia entre la notificación y la denuncia.
  • OEM 7: Explicación de los mecanismos de notificación existentes para la derivación de situaciones de riesgo o maltrato.
  • OEM 8: Exposición de las estrategias y habilidades a tener en consideración durante una entrevista (escucha activa, empatía, uso del silencio, etc). 
  • OEM 8: Conocer los aspectos fundamentales que deben estar presentes en las entrevistas de sospecha de riesgo de maltrato.
  • OEM 8: Capacitación de profesionales en habilidades sociales y emocionales que deben poner en práctica durante las entrevistas.
  • OEM 8: Reflexionar sobre las consecuencias de elementos distorsionadores que pueden aparecer durante la entrevista.
  • OEM9: Conocer los materiales que desde REA se están trabajando con población infantil y juvenil.
  • OEM10: Favorecer espacios para la reflexión sobre el papel del contexto deportivo y del ocio, en la creación de contextos seguros y protectores.
  • OEM10: Conocer los elementos clave que deben estar presentes en el contexto deportivo y de ocio para potenciar el buen trato.
  • OEM10: Ofrecer estrategias para generar espacios seguros dentro de contextos deportivos y de ocio y tiempo libre. 


1OG: Objetivo General.
OGM: Objetivo General Módulo…
OEM: Objetivo Específico del Módulo


EVALUACIÓN
  • Cuestionario tipo test con respuesta múltiple (70% aciertos).
  • Actividad propuesta para cada módulo (análisis de casos, actividad, reflexiones, etc).

Fechas y lugar de impartición


DESARROLLO DEL CUE

Se lanzarán diferentes ediciones a lo largo del curso académico según demanda.

1ª edición: 1 de octubre a  31 de diciembre 2021.


HORARIO

Profesorado disponible para consultas de lunes a viernes de 9-14h y de 16-19h.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Modalidad online.



Información y matrícula


MATRÍCULA

Las condiciones económicas se establecerán en el formulario de inscripción de Matrícula de cada curso académico.

(65 euros /matrícula).

Documentación necesaria:
  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Fotocopia del resguardo o justificante del pago de los derechos de la reserva de matrícula.

PLAZO DE MATRÍCULA
  • El plazo de matrícula estará abierto desde el 1 de agosto hasta el 25 de septiembre de cada curso académico.

INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
Teléfono: 983.00.1000