JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE
COMIENZO JORNADA: 09:00 h.
Descanso 30’
FIN DE LA JORNADA: 13:00 h.
DESTINATARIOS:
Estudiantes de 1º y 2º Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior afines.
AFORO MÁXIMO: 105 personas.
INSCRIPCIÓN COLEGIOS E IES:
Los centros que se inscriban asistirán a todas las actividades programadas de la Jornada, sin posibilidad de escoger solo una parte de las mismas. Consultar posibilidad de contar con traslado gratuito en autocar.
Inscripción por orden de recepción de solicitudes a semanadelaciencia@uemc.es indicando: Centro, persona de contacto, nº de alumnos y cursos, nº de profesores acompañantes y transporte propio o solicitud de autocar.
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RESPONSABLES Sandra Antón
DURACIÓN 20’
DESCRIPCIÓN Reflexionaremos sobre la alimentación actual desvelando lo que nos empuja hacia las nuevas tendencias, hacia dónde nos lleva la alimentación del futuro, el papel de la tecnología alimentaria, tendencias y novedades.
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RESPONSABLES Raquel Martínez
DURACIÓN 25’
DESCRIPCIÓN “¡El mediador entre la cabeza y las manos debe ser el corazón!”. Las emociones son muy importantes para los humanos y, ya sea para bien o para mal, nos diferencia de cualquier otra cosa. De ahí la importancia de la Inteligencia Emocional y el anhelo de la robótica de crear robots emocionales, máquinas que descifren e interpreten los sentimientos. ¿Serán tan importantes las emociones? ¿Realmente nos sirven de guía en la vida? ¿Y si dotamos a los robots de emoción, se volverían humanos?
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RESPONSABLES Elisa Bullón
DURACIÓN 30’
DESCRIPCIÓN El avance tecnológico permite mejorar la rehabilitación y la atención a la discapacidad con recursos como la robótica, los videojuegos para la rehabilitación motora, cognitiva o sensorial, el diseño de órtesis, prótesis y piezas elaboradas con impresoras 3D, los robots de asistencia, las casas domotizadas, etc. Estos elementos aumentan la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad, aunque también plantean el debate de la sustitución del profesional por la tecnología que derive en la deshumanización de la atención y el tratamiento.
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RESPONSABLES Mª Lourdes del Río Solá y Mario Alvarado
DURACIÓN 25’
DESCRIPCIÓN La terapia celular trata de imitar y mejorar con la tecnología disponible lo que el cuerpo humano hace para reparar sus tejidos con células. Actualmente la investigación con terapia celular estudia el desarrollo de aplicaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en células madre. De hecho, está permitiendo ya su aplicación clínica en diversos ámbitos: Cardiología, neurología, odontología y enfermedades osteoarticulares e inmunohematológicas.
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RESPONSABLES Isabel Jiménez Serranía
DURACIÓN 30’
DESCRIPCIÓN La aplicación de técnicas de gamificación en el aula está facilitando la dinamización y participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La modalidad de Escape Room permite desarrollar competencias de aprendizaje basado en problemas y de trabajo colaborativo.
El objetivo de esta actividad es realizar un itinerario a través de los diferentes sistemas fisiológicos poniendo a prueba los conocimientos de los alumnos de una manera activa y motivadora en conjunto con el resto de sus compañeros de clase, haciendo que perciban sus puntos fuertes y carencias en conocimientos teóricos y prácticos sobre la fisiología.
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