Estás en: Nuevos Estudiantes / Doctorado

Este programa de Doctorado, a través de sus Actividades Formativas, aporta a los doctorandos un conocimiento avanzado en metodología de la investigación, estadística, TICs aplicadas a las Ciencias de la Salud y epidemiología, prevención y tratamiento mediante actividad física de diferentes poblaciones especiales. Se consideran poblaciones especiales: desórdenes músculo-esqueléticos, metabólicos (ej. obesidad, diabetes), cardiovasculares (ej. hipertensión, infartados), respiratorios (ej. asma, EPOC), inmunológicos (ej. fibromialgia, SIDA), neuromusculares (ej. ictus, lesión medular) o cognitivos (ej. autismo, síndrome de Down), personas con cáncer, niños y adolescentes, y personas mayores. La matrícula cubre toda esta formación, así como la asistencia a jornadas/congresos para formación o difusión de resultados parciales de las investigaciones (un evento por curso académico). Además, los participantes tienen la oportunidad de llevar a cabo estancias de investigación en hospitales, centros de investigación, asociaciones o fundaciones con departamentos de I+D+i, etc. Al formalizar la matrícula en el Programa, el doctorando será asesorado por su tutor sobre las actividades formativas, de las cuales hay que acumular un determinado número de horas para poder defender la Tesis doctoral.
La línea de investigación del Programa es la epidemiología, aspectos clínicos y beneficios de la actividad física en las poblaciones especiales mencionadas. La tesis doctoral puede elaborarse sobre el estudio de los efectos agudos y crónicos de diferentes programas aplicados a estas poblaciones. En los primeros seis meses tras la matrícula, se asigna un director de tesis al doctorando y se le vincula a uno de los grupos de investigación de la Universidad. El director se encarga de guiar y avalar el plan de investigación que culmina en la realización y defensa de la Tesis doctoral. El doctorando es considerado como un miembro más del grupo de investigación, con el que colabora en los proyectos que tenga en marcha.

Prestigio profesional

La Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta para este Programa de Doctorado con un claustro multidisciplinar integrado por doctores de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentra el Instituto Karolinska, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, además de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea de Madrid o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Los doctorandos pueden contar, además, con un mentor de universidades como Harvard, Stanford, Princeton, el MIT o el Instituto Karolinska de Suecia, entre otras, que les acompañan durante el desarrollo de su investigación doctoral gracias al “International Mentor Program” (IMP) de la Fundación IMFAHE. A través del IMP, un alumno podrá ser becado para realizar una estancia de dos meses en un centro de investigación internacional. El Programa cuenta a su vez con el aval de entidades directamente relacionadas con la salud y la discapacidad, como ASPAYM Castilla y León, Recoletas Red Hospitalaria, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) Castilla y León, Ibermutuamur, Gerovida o el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León.

Espacios de investigación

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UEMC y el propio Centro de Investigación en Discapacidad Física de Aspaym CyL (CIDIF), junto con el renovado gimnasio de la Universidad, son alguno de los espacios de investigación ligados a este Programa de Doctorado destinado principalmente a licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, todos ellos en posesión de un título de posgrado oficial. 

Descripción del título

Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales
  • Código ISCED
  • 720 Sanidad
  • 726 Terapia y Rehabilitación
  • Fecha de inicio: Curso académico 2019-2020
  • Plazas ofertadas: 6
  • Lengua de impartición: Español
  • Coordinador Académico: Dr. Azael J. Herrero (doctorado.pe@uemc.es)
  • Comisión Académica
  • Dr. Alejandro Santos Lozano
  • Dr. David García López
  • Dr. Azael J. Herrero
  • Dr. Francisco José Pinto Fraga
  • Dña. Mª Dolores Olivera Cabo
pie