El Laboratorio Social se asienta sobre la base de tres pilares fundamentales para el aprendizaje:
- Aprender a conocer (aprender a aprender), adquiriendo los instrumentos para comprender el mundo ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
- Aprender a hacer, desarrollando capacidades como reflexionar, debatir, trabajar en equipo que permitan al estudiante hacer frente a un gran número de interacciones y poder actuar sobre el entorno.
- Aprender a convivir, participando y cooperando a través de distintas formas de interdependencia o proyectos comunes que sirvan para comprender al otro.
Estos 3 pilares, base para el desarrollo de la propia personalidad, atraviesan de forma transversal y desigual las 2 dimensiones o áreas de actuación en las que el Laboratorio Social se articula. Estas dimensiones se desarrollan en el siguiente gráfico y son las siguientes:
- Dimensión 1: Globalización, Cultura y Sociedad y Ciudadanía Global. Facilita la comprensión del contexto social y el desarrollo de una visión crítica de la sociedad.
- Dimensión 2: Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible. Facilita la convivencia en sociedad con criterios éticos y responsables en un marco democrático y participativo de desarrollo humano.