Estás en: Nuevos Estudiantes / Cursos Universitarios de Especialización / Cursos Universitarios de Especialización UEMC / Curso Universitario De Especialización En Ejecución Penal Y De Responsabilidad Civil Derivada De Delito

OBJETIVO


El curso tiene como objeto la especialización del alumno en la ejecución penal y en la ejecución de la responsabilidad civil derivada de delito. Ambas materias son muy importantes en la práctica diaria de Juzgados y Tribunales y, sin embargo, no existen apenas acciones formativas en el mercado que cubran este espacio. La ejecución penal está muy escasamente regulada en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que hace que tome especial relevancia los protocolos judiciales de actuación y la interpretación jurisprudencial.
En materia de responsabilidad civil derivada de delito, igualmente se carece de una regulación legal detallada, que exige formación de los operadores jurídicos para saber cómo resolver incidentes de ejecución, así como las distintas fases procesales en las que intervengan. De otra parte, también se pretende que el alumno se inicie en el método de investigación científica con procesos analíticos y valorativos mediante la realización del trabajo fin de curso de investigación.


PROGRAMA


El curso se divide en 6 módulos, cada módulo tendrá una unidad didáctica que será evaluada por un examen tipo test.

MÓDULO 1. Penas privativas de libertad

MÓDULO 2. Penas privativas de derechos

MÓDULO 3. Medidas de seguridad

MÓDULO 4. La suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad y libertad condicional

MÓDULO 5. Ejecución de la responsabilidad civil derivada de delito.
  • La extinción de la responsabilidad criminal y especialidades en materia de ejecución penal: personas jurídicas y traslado de condenados

MÓDULO 6. Cuestiones prácticas en materia de ejecución penal

Sin perjuicio de su ulterior evaluación por el claustro docente, los bloques temáticos versarían sobre la ejecución de penas privativas de libertad, ejecución de penas no privativas de libertad, sustitución de penas privativas de libertad por expulsión del territorio nacional, suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, libertad condicional y otras formas de cumplimiento, y ejecución de la responsabilidad civil derivada de delito.

Así mismo, se configurará un listado de temas que los alumnos podrán elegir para hacer un trabajo fin de curso.

El trabajo fin de curso estará tutelado por un profesor del claustro docente con la finalidad de conseguir la máxima calidad técnica que permita con posterioridad la publicación del mismo, bien como artículo doctrinal, bien como parte de una eventual obra colectiva.


 

DESTINATARIOS


El curso va destinado a:

a) Letrados de la Administración de Justicia titulares o sustitutos, Jueces Sustitutos, Magistrados Suplentes, Fiscales titulares o sustitutos, abogados, y otros profesionales, que estén preparando el acceso a distintos cuerpos de la Administración Pública, especialmente de la Administración de Justicia, y de forma más concreta, el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional (cuarto turno), como forma de especialización y consecución de méritos específicos en la fase de concurso de estos procesos selectivos.

b) A cualquier jurista que quiera especializarse en estas materias, iniciándose así mismo en el ámbito de la investigación jurídica.

PROFESORADO


  • Prof. Dr. D. Fernando de la Fuente Honrubia (Director docente-Magistrado Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 Arganda del Rey)
  • Prof. Dña. Marta Vicente de Gregorio (Magistrada Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina)
  • Prof. D. José Antonio Gil Heredia (Juez adscrito al TSJ de Cataluña).
  • Prof. D. Alfonso Allué Fuentes (Juez adscrito al TSJ Comunidad Valenciana)
  • Prof. Dña. Mónica Fernández Salgado (Juez adscrita al TSJ Galicia)
  • Prof. D. José María Nacarino Lorente (Abogado del Estado para la Guardia Civil).
  • Prof. Dña. María Adoración Ruiz Rodríguez (Abogada ICA Talavera de la Reina)
  • Prof. Silvia Rosales Pedrero (Juez adscrita al TSJ Canarias)
  • Prof. Ángela Viéitez López (Juez adscrita al TSJ Castilla la Mancha)


INFORMACIÓN CURSO


Modalidad: e-learning.

Duración: 325 horas (13 ECTS)

Tiempo de realización: mínimo 6,5 semanas, máximo 6 meses


INSCRIPCIÓN:

  • Estándar: 450 €
  • Descuento del 5% en el segundo curso y del 7,5% en el tercero, de entre el Curso Universitario de Especialización en Cooperación Jurídica Internacional Civil y Penal y el Curso Universitario de Especialización en Procesos Civiles de Ejecución.
  • Descuentos especiales a colectivos. Consultar

Formulario de inscripción