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  • ENTIDAD COLABORADORA: REA (ASOCIACIÓN CASTELLANO LEONESA PARA LA DEFENSA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD)

PRESENTACIÓN

Esta formación responde a la necesidad de creación de la Figura del/la  Coordinador/a de Bienestar dentro del contexto educativo según la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). 
El Coordinador/a de Bienestar será una nueva figura educativa que protegerá a las personas menores de edad dentro de los centros educativos frente a cualquier situación de violencia. 
Entre sus funciones destacará la  promoción de planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado; el fomento de medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos o impulsar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos.

PROFESORADO

Equipo Técnico REA

pROGRAMA aCADÉMICO

El Curso de Formación Permanente en Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos supone la realización de un total de 100 horas, 4 créditos comprendidos en 
Esquema del programa:

  • Módulo 1: Marco normativo de protección a la infancia y/o adolescencia.
  • Módulo 2: Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos. 
  • Módulo 3: Necesidades de la infancia y/o adolescencia y teoría del apego.
  • Módulo 4: Contextos protectores y seguros desde el ámbito educativo. 
  • Módulo 5: Violencia hacia la infancia y adolescencia. Conceptos básicos. 
  • Módulo 6: Tipologías dentro de la violencia infanto-juvenil. 
  • Módulo 7: Conociendo el abuso sexual infantil. 
  • Módulo 8: El acoso escolar y la responsabilidad desde el centro educativo. 
  • Módulo 9: Violencia online hacia la infancia y adolescencia. 
  • Módulo 10: Notificación y actuación ante sospechas de riesgo. 
  • Módulo 11: Habilidades en la entrevista en sospechas de riesgo dentro del ámbito educativo. 
  • Módulo 12: Programas de sensibilización y prevención frente a situaciones de riesgo en la infancia/adolescencia. 
  • Módulo 13: Climas de respeto y tolerancia. Resolución pacífica de los conflictos. 
  • Módulo 14: Análisis de casos. 


DESTINATARIOS Y Nº DE PLAZAS

Estudiantes y/o Profesionales vinculados con el ámbito educativo (docentes, equipos de orientación, profesorado técnico en servicios a la comunidad, etc) que quieran ampliar su formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la protección a la infancia/adolescencia y quieran formarse en las funciones de la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección dentro del ámbito educativo.

Nº DE PLAZAS: 

No existen plazas máximas. 

*Si no se alcanzara el mínimo de matriculaciones para que el curso pueda salir adelante se realizará la devolución de los importes recibidos.

OBJETIVOS GENERALES
  • Dar respuesta a la necesidad de creación de la Figura del  Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos que se establece en la LOPIVI.
  • Capacitar a los/as profesionales del ámbito educativo que ejerzan el papel de Coordinador/a de bienestar y protección a la infancia/adolescencia de los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer de forma eficaz su trabajo. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer el marco legislativo internacional, nacional y regional correspondiente a la protección de la infancia y adolescencia.
  • Reflexionar sobre las responsabilidades y funciones de Coordinador/a de Bienestar y Protección en el ámbito educativo.
  • Ofrecer información sobre las necesidades de la infancia/adolescencia para generar espacios de protección y seguridad desde el ámbito educativo. 
  • Conocer las relaciones entre la teoría del apego, vínculos afectivos y las situaciones de maltrato. 
  • Capacitar a profesionales en la identificación y detección precoz de situaciones de riesgo y de maltrato hacia y entre niños, niñas y adolescentes. 
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la protección a la infancia/adolescencia.
  • Aprender a reconocer la sintomatología asociada a cada tipología de maltrato para su detección precoz. 
  • Conocer los protocolos existentes en el ámbito educativo frente a situaciones de violencia en la infancia/adolescencia. 
  • Ofrecer información sobre las habilidades sociales básicas y estrategias clave en el desarrollo de una entrevista en situaciones de sospecha de maltrato.
  • Conocer los recursos de derivación, notificación y de denuncia ante sospechas de riesgo o maltrato. 
  • Ofrecer información para la implementación de planes y medidas de sensibilización, prevención, formación, actuación y vías de notificación desde el ámbito educativo contra cualquier tipología de violencia hacia la infancia y adolescencia y resolución pacífica de conflictos. 
  • Favorecer la creación de un clima de respeto y tolerancia en el centro educativo, haciendo especial hincapié en colectivos de especial vulnerabilidad. 
  • Ofrecer información sobre programas de sensibilización y prevención de situaciones de riesgo en la infancia/adolescencia. 
  • Dotar de recursos a los/as profesionales para que aporten información y sepan potenciar las habilidades de autoprotección de su alumnado frente a situaciones de riesgo. 
  • Identificar los elementos clave que deben estar presentes en los centros educativos para garantizar los buenos tratos y fomentar contextos protectores. 
  • Reflexionar sobre el papel fundamental del trabajo en red en la promoción de los derechos de la infancia/adolescencia y la erradicación de la violencia. 

METODOLOGÍA:
  • Virtual. Los materiales de la formación se encontrarán colgados en una plataforma virtual
  • Webinares: Se realizarán formaciones online para poder profundizar en los contenidos y aclarar posibles dudas. Las fechas y horarios se pondrán en la plataforma con antelación. 
  • Realización de actividades para la interiorización de conocimientos y aprovechamiento de la formación. 
  • Realización de cuestionarios asociados a los módulos formativos. 

FORO:
  • Se realizará un seguimiento continuo del alumnado a través de cuestiones y respuesta a dudas a través del foro. 

EVALUACIÓN 
  • Cuestionario tipo test con respuesta múltiple (APTO: 70% aciertos). 
  • Actividad propuesta para cada módulo (análisis de casos, actividad, reflexiones, etc). APTO: aprobación con un mínimo de 5 en las valoraciones de las actividades. 

FECHAS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN

DESARROLLO DEL CURSO
Se lanzarán diferentes ediciones a lo largo del curso académico según demanda. 
Próxima edición: del 15 de octubre de 2024 al 15 de abril de 2025.

HORARIO
Profesorado disponible para consultas de lunes a viernes de 9-14h y de 16-19h. 

LUGAR DE IMPARTICIÓN
Modalidad virtual. 

iNFORMACIÓN Y MATRICULA

MATRÍCULA
Las condiciones económicas se establecerán en el formulario de inscripción de Matrícula de cada curso académico.
(150 euros /matrícula). "Las tasas de expedición del Diploma final no están incluidas en la matrícula". 

Documentación necesaria:
  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE.
  • Fotocopia compulsada de la titulación universitaria que da acceso al CUE.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Fotocopia del resguardo o justificante del pago de los derechos de la reserva de matrícula.

PLAZO DE MATRÍCULA
  • El plazo de matricula estará abierto de 1 de septiembre de 2024 a 30 de septiembre de 2024.

MÁS INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
Teléfono: 983.00.1000

REA