- ENTIDAD COLABORADORA: REA (ASOCIACIÓN CASTELLANO LEONESA PARA LA DEFENSA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD)
PRESENTACIÓN
Esta formación responde a la necesidad de creación de la Figura del/la Coordinador/a de Bienestar dentro del contexto educativo según la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
El Coordinador/a de Bienestar será una nueva figura educativa que protegerá a las personas menores de edad dentro de los centros educativos frente a cualquier situación de violencia.
Entre sus funciones destacará la promoción de planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado; el fomento de medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos o impulsar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos.
PROFESORADO
Equipo Técnico REA
pROGRAMA aCADÉMICO
El Curso de Formación Permanente en Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos supone la realización de un total de 100 horas, 4 créditos comprendidos en
Esquema del programa:
- Módulo 1: Marco normativo de protección a la infancia y/o adolescencia.
- Módulo 2: Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos.
- Módulo 3: Necesidades de la infancia y/o adolescencia y teoría del apego.
- Módulo 4: Contextos protectores y seguros desde el ámbito educativo.
- Módulo 5: Violencia hacia la infancia y adolescencia. Conceptos básicos.
- Módulo 6: Tipologías dentro de la violencia infanto-juvenil.
- Módulo 7: Conociendo el abuso sexual infantil.
- Módulo 8: El acoso escolar y la responsabilidad desde el centro educativo.
- Módulo 9: Violencia online hacia la infancia y adolescencia.
- Módulo 10: Notificación y actuación ante sospechas de riesgo.
- Módulo 11: Habilidades en la entrevista en sospechas de riesgo dentro del ámbito educativo.
- Módulo 12: Programas de sensibilización y prevención frente a situaciones de riesgo en la infancia/adolescencia.
- Módulo 13: Climas de respeto y tolerancia. Resolución pacífica de los conflictos.
- Módulo 14: Análisis de casos.
DESTINATARIOS Y Nº DE PLAZAS
Estudiantes y/o Profesionales vinculados con el ámbito educativo (docentes, equipos de orientación, profesorado técnico en servicios a la comunidad, etc) que quieran ampliar su formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la protección a la infancia/adolescencia y quieran formarse en las funciones de la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección dentro del ámbito educativo.
Nº DE PLAZAS:
No existen plazas máximas.
*Si no se alcanzara el mínimo de matriculaciones para que el curso pueda salir adelante se realizará la devolución de los importes recibidos.
OBJETIVOS GENERALES
- Dar respuesta a la necesidad de creación de la Figura del Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos que se establece en la LOPIVI.
- Capacitar a los/as profesionales del ámbito educativo que ejerzan el papel de Coordinador/a de bienestar y protección a la infancia/adolescencia de los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer de forma eficaz su trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el marco legislativo internacional, nacional y regional correspondiente a la protección de la infancia y adolescencia.
- Reflexionar sobre las responsabilidades y funciones de Coordinador/a de Bienestar y Protección en el ámbito educativo.
- Ofrecer información sobre las necesidades de la infancia/adolescencia para generar espacios de protección y seguridad desde el ámbito educativo.
- Conocer las relaciones entre la teoría del apego, vínculos afectivos y las situaciones de maltrato.
- Capacitar a profesionales en la identificación y detección precoz de situaciones de riesgo y de maltrato hacia y entre niños, niñas y adolescentes.
- Conocer los conceptos básicos relacionados con la protección a la infancia/adolescencia.
- Aprender a reconocer la sintomatología asociada a cada tipología de maltrato para su detección precoz.
- Conocer los protocolos existentes en el ámbito educativo frente a situaciones de violencia en la infancia/adolescencia.
- Ofrecer información sobre las habilidades sociales básicas y estrategias clave en el desarrollo de una entrevista en situaciones de sospecha de maltrato.
- Conocer los recursos de derivación, notificación y de denuncia ante sospechas de riesgo o maltrato.
- Ofrecer información para la implementación de planes y medidas de sensibilización, prevención, formación, actuación y vías de notificación desde el ámbito educativo contra cualquier tipología de violencia hacia la infancia y adolescencia y resolución pacífica de conflictos.
- Favorecer la creación de un clima de respeto y tolerancia en el centro educativo, haciendo especial hincapié en colectivos de especial vulnerabilidad.
- Ofrecer información sobre programas de sensibilización y prevención de situaciones de riesgo en la infancia/adolescencia.
- Dotar de recursos a los/as profesionales para que aporten información y sepan potenciar las habilidades de autoprotección de su alumnado frente a situaciones de riesgo.
- Identificar los elementos clave que deben estar presentes en los centros educativos para garantizar los buenos tratos y fomentar contextos protectores.
- Reflexionar sobre el papel fundamental del trabajo en red en la promoción de los derechos de la infancia/adolescencia y la erradicación de la violencia.
METODOLOGÍA:
- Virtual. Los materiales de la formación se encontrarán colgados en una plataforma virtual
- Webinares: Se realizarán formaciones online para poder profundizar en los contenidos y aclarar posibles dudas. Las fechas y horarios se pondrán en la plataforma con antelación.
- Realización de actividades para la interiorización de conocimientos y aprovechamiento de la formación.
- Realización de cuestionarios asociados a los módulos formativos.
FORO:
- Se realizará un seguimiento continuo del alumnado a través de cuestiones y respuesta a dudas a través del foro.
EVALUACIÓN
- Cuestionario tipo test con respuesta múltiple (APTO: 70% aciertos).
- Actividad propuesta para cada módulo (análisis de casos, actividad, reflexiones, etc). APTO: aprobación con un mínimo de 5 en las valoraciones de las actividades.
FECHAS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN
DESARROLLO DEL CURSO
Se lanzarán diferentes ediciones a lo largo del curso académico según demanda. Próxima edición: del 15 de octubre de 2024 al 15 de abril de 2025.
HORARIO
Profesorado disponible para consultas de lunes a viernes de 9-14h y de 16-19h.
LUGAR DE IMPARTICIÓN
Modalidad virtual.
iNFORMACIÓN Y MATRICULA
MATRÍCULA
Las condiciones económicas se establecerán en el formulario de inscripción de Matrícula de cada curso académico.
(150 euros /matrícula). "Las tasas de expedición del Diploma final no están incluidas en la matrícula".
Documentación necesaria:
- Fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE.
- Fotocopia compulsada de la titulación universitaria que da acceso al CUE.
- Currículum Vitae actualizado.
- Fotocopia del resguardo o justificante del pago de los derechos de la reserva de matrícula.
PLAZO DE MATRÍCULA
- El plazo de matricula estará abierto de 1 de septiembre de 2024 a 30 de septiembre de 2024.
MÁS INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
Teléfono: 983.00.1000
REA