Taller: El Crowdfunding como soporte para la transferencia de conocimiento universidad-empresa y el fomento de proyectos colaborativos de I+D+i

TIPO DE ACTUACIÓN

Acción de difusión y sensibilización incluida en la Medida 11 (Difusión y Comunicación) de la Acción D (Ecosistema innovador) del Plan de Transferencia de Transferencia de Conocimiento 2015-2017.


DESTINATARIOS

  1. Investigadores y personal de la UEMC.
  2. Estudiantes de últimos cursos y egresados de la UEMC que se planteen la necesidad de diseñar proyectos en colaboración con empresas.
  3. Personal de empresas interesadas en proyectos de Transferencia de Conocimiento.

OBJETIVOS

  1. Informar sobre las posibilidades del crowdfunding y la micro-financiación para el desarrollo de proyectos de I+D+i colaborativos.
  2. Dar a conocer una herramienta concreta, compatible con otras.
  3. Practicar el diseño de un proyecto de micro-financiación.
  4. Conocer casos concretos de éxito de aplicación de esta opción de financiación.
  5. Conocer un portal para la micro financiación, especializado en proyectos colaborativos.
  6. Difundir y divulgar la transferencia de conocimiento y las actuaciones contenidas en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017
  7. Dar a conocer a los investigadores las posibilidades de la Transferencia de Conocimiento.
  8. Fomentar y potenciar la colaboración entre los investigadores de diferentes Universidades para desarrollar proyectos de transferencia de conocimiento en común.

ENTIDAD ORGANIZADORA

Universidad Europea Miguel de Cervantes. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).


CALENDARIO y HORARIO

Día 25 de septiembre de 2015.

De 09.00 a 14,00 horas.


LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sala Polivalente (Edificio nº 2) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


PROGRAMA


HORARIOACTIVIDAD
09:00 – 09:15 h.Inauguración del Taller: Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC.
09:15 – 10:00 h.Presentación crowdfunding. ¿Qué es y por qué nos puede interesar? Ejemplos. Acercamiento al crowdfunding mostrando conceptos básicos, datos e historia para familiarizarse con el potencial y las posibilidades que ofrece como fuente de financiación alternativa.
10:00 – 11:30 h.¿Cómo financio mi proyecto por medio del crowdfunding?: El proyecto. Una vez conocidos los mecanismos básicos del crowdfunding, los participantes aprenderán las habilidades básicas para desarrollar con éxito un proyecto basado en el mismo. Trabajo en grupo de las distintas habilidades desarrollando ideas de proyectos.
11:30 – 11:45 h.Descanso.
11:45 – 12:30 h.Redes e interesados. En esta parte se aborda la segunda habilidad clave para el éxito de una campaña de financiación colectiva: las redes y los canales de acceso a posibles mecenas. Los participantes aprenderán lo fundamental de esta habilidad trabajando sobre sus proyectos.
12:30 – 13:15 h.Recompensas. Las recompensas constituyen la tercera clave del éxito de una campaña de crowdfunding. Los participantes aprenderán a definir las más atractivas.
13:15 – 14:00 h.Evaluación y conclusiones. La mejora del proyecto y su éxito dependerá de la capacidad de evaluar sus fortalezas y debilidades. En esta parte del taller, los participantes mejorarán otros aspectos de sus proyectos y campañas.

PONENTES

El Taller será impartido por la empresa Vórticex.

Vórticex es la primera plataforma global de financiación y participación colectiva (crowdfunding + crowdsourcing) para proyectos de ciencia e investigación. Su principal objetivo es constituir y mantener una comunidad 2.0 estable de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).


INSCRIPCIÓN AL TALLER

Los interesados en participar deberán remitir el Boletín de Inscripción cumplimentado a otri@uemc.es, antes del jueves 24 de septiembre a las 14:00 h.


admisionesInformación

descargaInscripción