Estás en: Noticias / Un equipo de profesores de la UEMC gana el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid  

29 mar 2022

Un equipo de profesores de la UEMC gana el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid  

La Diputación Provincial reconoce el innovador formato de la serie de trabajos titulados ‘Arte patrimonial en la provincia de Valladolid’, emitidos en La 8 de Valladolid  
Un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recogieron el pasado viernes, día 18 de marzo, el XXV Premio de Periodismo Provincia de Valladolid, en su modalidad de Periodismo, convocado anualmente por la Diputación de Valladolid con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de nuestra Provincia en los medios de comunicación. 

El Jurado otorgó el Premio de Periodismo 2020, entregado por el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, a la serie de reportajes titulados “Arte patrimonial en la provincia de Valladolid” emitidos a lo largo de 2020 en La 8 de Valladolid y difundidos también a través de la plataforma YouTube. Se trata de un espacio divulgativo en el que se mostraron rincones de la provincia vallisoletana con el objetivo de dar a conocer toda su historia y patrimonio cultural de una forma didáctica y diferente, de la mano de los  profesores Miguel Ángel Díaz, Francisco José García, Darío Martín y José Luis Carreño.

Los profesores han sido recibidos hoy por el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, acompañado por la Vicerrectora de Organización Académica y Profesorado, Silvia Sedano.

Los programas son fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de los cuatro docentes, que quisieron poner en valor el rico patrimonio existente en la provincia vallisoletana. Una de las herramientas para conseguir este objetivo fue el diseño, grabación y emisión de estos espacios televisivos, que se enfocaron como píldoras divulgativas de conocimiento. Grabados en el Plató de Cine y TV de la Universidad mediante el uso de escenarios virtuales y de la mano de técnicas de realidad aumentada, permitió disfrutar del variado patrimonio cultural de la provincia de una forma amena.

El jurado quiso destacar un formato “distinto e innovador” que aprovecha las nuevas tecnologías “para acercar al gran público la riqueza del patrimonio artístico de la provincia”, que recorrió cada municipio para explicar su patrimonio de forma didáctica gracias el uso de tecnologías audiovisuales como las grabaciones de exterior e interior de iglesias en 360º, mesa virtual para explicar detalles de algunos elementos patrimoniales, chroma, Tricaster, sistemas de digitalización en 360º y creación de entornos virtuales.

Proyecto de investigación

El objetivo del programa era mostrar las particularidades históricas y sobre todo patrimoniales de los municipios de la provincia, como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tiedra, Alaejos… mediante tecnologías que permitirán visualizar, por ejemplo, elementos arquitectónicos, como una columna, la planta del monumento, etc., en 3D de forma virtual en el plató como si ese elemento estuviese ahí presente y de forma real.

Asimismo, se proyectaron vídeos estéticos de cada iglesia y ermita, así como las imágenes esféricas y los 360º a modo de visita virtual. El patrimonio ha entrado en la era digital y los profesionales de la UEMC que se encargaron del proyecto son especialistas en conservar nuestra historia y cultura patrimonial gracias a las nuevas tecnologías y medios actuales.

El espacio estaba conducido por el experto en Historia y Patrimonio y Profesor del Departamento de Humanidades, Francisco José García Gómez, y el periodista y profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Díaz Monsalvo. La parte técnica corrió a cargo de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales José Carreño Villada y Darío Martín Sanchez, mientras que Pablo J. Andrés fue el encargado de la post-producción y elementos digitales.

El programa surge del Proyecto ‘Arte Patrimonial’ puesto en marcha por el grupo de investigación Diprodocus (Dirección y Producción de Documentales), una plataforma online adaptada a todos los dispositivos que permite visitar el patrimonio de Castilla y León desde todos los lugares del mundo sin moverse de casa. También permite la visita con 360º y la catalogación del patrimonio y realidad virtual reconstructiva de monumentos desaparecidos, como el Monasterio de Matallana.