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29 mar 2022

Un centenar de profesionales de la educación analizan en la UEMC claves y experiencias de la Competencia Digital en las aulas 

El XIV Encuentro de Orientadores reúne a prestigiosos expertos para examinar el estado actual de la Competencia Digital, tanto desde el impulso que ejercen las Administraciones como desde los centros educativos 
Un centenar de orientadores y profesionales de la educación se ha reunido hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid para analizar el estado actual de la Competencia Digital, tanto desde el impulso que ejercen las Administraciones Públicas con sus políticas, como desde los centros educativos, universidades y las empresas más punteras con sus programas educativos, de formación y capacitación digital.

Ha sido en el marco del ‘XIV Encuentro de Orientadores’ de la UEMC, una jornada que ha contado con profesionales de contrastada experiencia y reconocido prestigio que desde diversas perspectivas tratarán una temática de constante actualidad. En las sesiones se han podido conocer diferentes prácticas reales, auténticos referentes de la integración de las TIC en el ámbito educativo, lo que implica un aprendizaje clave para plantear el futuro de la educación. 

La estrategia España Digital 2025 establece que las competencias digitales en educación —para estudiantes y docentes— son aquellas que garantizan la integración, la adaptación a los cambios y la participación activa personal y profesional. Mientras, el Ministerio de Cultura y Deporte las define como aquellas que implican el uso creativo, crítico y seguro de las TI para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 

El desarrollo de estas competencias ha de ser una de las prioridades para centros educativos y universidades, así como para estudiantes y docentes de todas las etapas. El objetivo, por lo tanto, parece claro: mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en su conjunto y optimizar el desempeño docente con el fin de lograr un aprendizaje significativo y transferible a lo largo de la vida.

De las competencias digitales a la identidad educativa

El rector de la UEMC, David García López, acompañado por el vicerrector de Innovación y Conexión Empresarial, Juan Vicente García Manjón, ha sido el encargado de abrir un encuentro que comenzó con dos ponencias centradas en las competencias digitales para los docentes del siglo XXI y en ‘tuCertiCyL’, la certificación de competencias digitales de Castilla y León.

María José Martínez Burgos, técnico de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Graciela Parrilla Ramírez, técnico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, han bierto las intervenciones con sendas ponencias que han girado en torno a la integración de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León y al proyecto para la acreditación oficial de las habilidades y conocimientos digitales de los ciudadanos.

A continuación, Ovi Barceló Hernández, especialista de Soluciones Educativas en Microsoft Western Europe, ha sido el encargado de impartir la ponencia “La clase de 2030”. En ella se han presentado los resultados del reciente estudio “The Class of 2030 and Life-ready Learning”, en el que Microsoft se asoció con McKinsey & Company para obtener valiosos conocimientos sobre cómo podemos ayudar a preparar a la clase de 2030 para que prospere en el trabajo y en la vida, además de aportar formas prácticas de aplicar este aprendizaje en las aulas.

Después fue el turno de Alicia Hernández Fuentes, responsable del equipo de Talento, Aprendizaje y Desarrollo en Vodafone España, Psicóloga y coach profesional, apasionada de la tecnología y la innovación al servicio y desarrollo de las personas, su perfil profesional, empleabilidad y adaptación al medio, quien impartió la ponencia "Las competencias digitales como predictoras del cambio social".

El Encuentro ha continuado s con una mesa redonda centrada en las buenas prácticas en competencias digitales e identidad educativa, en la que se pondrán en común ejemplos reales de integración de las TIC en las aulas. En ella ha participado Iban de la Horra, profesor y coordinador TIC del Colegio San Agustín (Valladolid), en cuya intervención ha querido mostrar el Colegio dentro del marco de centros Microsoft Showcase School respecto a dinámicas de trabajo diarias, recursos empleados y nivel competencial digital adquirido por los alumnos (certificación MOS).

También ha participado Víctor Arenzana Hernández, profesor y coordinador TIC del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús (Valladolid), quien ha explicado los usos de herramientas educativas de Microsoft que facilitan el aprendizaje y estimulan la motivación del alumnado, como los juegos dentro del aula como Minecraft. Y cerraron las intervenciones Mª del Carmen Pérez López, doctora en Educación, profesora y directora de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial de la UEMC, y Raquel Martínez Sinovas, doctora en Psicología, profesora y directora de la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa de la UEMC, quienes han querido compartir cómo el desarrollo de competencias digitales de la comunidad educativa forma parte de las líneas estratégicas de la UEMC, por lo que se han elaborado planes específicos para su implementación.

El XIV Encuentro de Orientadores ha estado organizado conjuntamente por la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial y por la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa dependientes del vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.