Estás en: Noticias / UEMCjob conecta a los estudiantes con la empresa para incrementar su empleabilidad 

16 may 2019

UEMCjob conecta a los estudiantes con la empresa para incrementar su empleabilidad 

El CEMCAP organiza nuevas jornadas de Empleo y Carrera Profesional
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, comprometida con el fortalecimiento de la conexión entre los ámbitos universitario y empresarial y el desarrollo de competencias genéricas, ha acogido esta semana una nueva edición de UEMC JOB, unas jornadas de empleo y carrera profesional destinadas a cualquier persona interesada y todos los alumnos, aunque muy especialmente a los alumnos de últimos cursos y egresados de la bolsa de empleo.

A lo largo de 5 sesiones, organizadas por el Centro de Empleo y Carrera Profesional de la UEMC del Vicerrectorado de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, los ponentes han expuesto su visión como organización sobre las competencias genéricas que son fundamentales para la empleabilidad de los alumnos, además de los perfiles o vías de acceso al trabajo.

La primera jornada se centró en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. En esta jornada se contó con diferentes entidades involucradas en la RSC y sus áreas de trabajo, como Ana Antolín González, presidenta de Visión Responsable, Mª Eugenia García Rincón, directora de Responsabilidad Social, Comunicación y Desarrollo Sostenible de AquaVall, Silvia Téllez González, directora de Sistemas de Gestión en Pago de Carraovejas y Juan Pérez Sánchez, presidente de CERMI Castilla y León, vicepresidente nacional de Plena Inclusión España , miembro del patronato de fundación once y presidente de la Fundación San Cebrian de Palencia

La segunda sesión giró en torno a las empresas de ámbito tecnológico y digitales, que sustentan su trabajo en resultados de investigación, avance tecnológico, transformación digital y nuevos canales para la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. En esta jornada se conocieron diferentes empresas tecnológicas y digitales y sus perfiles más demandados, con la participación de Marta Rivera Benito, responsable de Comunicación de CARTIF, Ignacio Lanao, jefe de Ventas de The 42 Degrees Company, Teresa Cetulio, Directora de RRHH y Cultura Corporativa de Madison y Alicia Duque, responsable de Recruiting en Everis.

El emprendimiento hace referencia al inicio de una actividad económica por cuenta propia.  En la tercera jornada se descubrió cómo se puede impactar social y culturalmente mientras se genera un negocio, el valor que tiene, y como es el proceso emprendedor a través de diferentes experiencias. Además, se dio a conocer el emprendimiento asociado al ámbito social, humanístico o cultural, cómo se genera y qué impacto tiene desde la perspectiva de emprendedores de éxito en estos ámbitos.

Colaboraron Asís Autrán, fundador de Tabasamu Juan Luis Pellitero, Fundador y director de Integra Intervención Asistida por Perros, Juan Antonio Medina, Fundador y director de Buteo, Álvaro Retortillo Osuna, director del Programa Lanzaderas de Empleo y del Área de Innovación Social de la Fundación Sta. Mª La Real, y Mar González Alonso y Sonia Fernández Temprano, profesoras y coordinadoras de la Compañía Danza y Discapacidad de la Escuela de Danza de Valladolid.

Esta sesión estuvo organizada en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, siendo una actividad que se desarrolla en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 (programa 3, medida 10), Plan financiado por la Junta de Castilla y León.
Otra de las sesiones se centró en el empleo público, que en España supone un 15% del empleo total dividido en diferentes ámbitos (Sanidad, Educación, Hacienda...) En esta jornada se contó con Rafael Pérez, técnico del ECyL y la Red EURES, María del Mar Menés García y Beatriz Garijo Morales, coordinadoras docencia en Master-D, Luis López Pastor, responsable formación Europolk, quienes hablaron sobre los diferentes tipos de oposiciones a los que se puede acceder con tu titulación.

En la última sesión se trató del empleo para fisioterapeutas, que se divide en el ámbito público y el ámbito privado. En esta jornada participaron Clement Bazoge, representante de FRANCESPAGNE Education, e Inés Rivero Andrés, fisoterapeuta en Centro de Salud Circular-Pilarica de Valladolid.