Estás en: Noticias / Turismo sostenible y medio ambiente en la UEMC

06 oct 2008

Turismo sostenible y medio ambiente en la UEMC


La UEMC acoge una conferencia centrada en el turismo sostenible a cargo del indígena quichua Teodoro Rivadeneira
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá? el viernes 10 de octubre, a las 12 horas, la conferencia 'Turismo Sostenible y Medio Ambiente', a cargo de Teodoro Rivadeneira, indígena Quichua de la Amazonía ecuatoriana.

En la charla, el ponente expondrá su Proyecto de Turismo Comunitario, basado en tres aspectos: Solidario, Ecológico y Sostenible. Solidario entre turistas y huéspedes, porque los beneficios sirven para financiar proyectos de desarrollo en la comunidad (renovación de la escuela, escolarización de los niños, compra de material pedagógico, medicinas'); Ecológico, porque todas las construcciones y la vida cotidiana están estudiadas para preservar el medio ambiente; y Sostenible, porque es respetuoso de los pueblos y de su ambiente, y contribuye al bienestar de todos.

Por otra parte, Teodoro Rivadeneira explicará el funcionamiento de la Fundación Sumak Alli Kausay, que significa en idioma Quichua 'Mejoramiento de la calidad de Vida'. Este término toma en cuenta tanto los seres humanos como a la naturaleza, es decir, tanto al hombre y al medio ambiente en el que vive. El objetivo de la Fundación es ayudar a las comunidades en la realización de sus proyectos de desarrollo con el fin de mejorar su calidad de vida. La Fundación inscribe su acción en una marca de desarrollo local, sustentable y solidario. Se pretende al respeto de los pueblos, a su autonomía y a su independencia.

Teodoro Rivadeneira nació en la comunidad Quichua de Shiripuno, en la selva amazónica. Desde su infancia, aprendió a conocer todos los rincones de la selva, los secretos de las plantas y de los animales, y todas las tradiciones de los indígenas Quichuas. Es licenciado en Biología por la Universidad Leeds y guía nativo, experto en plantas medicinales y serpientes venenosas.

Por medio de su agencia de Turismo Comunitario Teorumi, y la Fundación Sumak Alli Kausay ('Mejoramiento de la calidad de Vida'), lidera el proceso de desarrollo local sostenible de Shiripuno, comunidad indígena Quichua, donde reside en Ecuador. Actualmente es Presidente de la Asociación de Guías de la Provincia de Napo y desempeña sus cargos promoviendo un turismo responsable tanto por partes de los profesionales y servicios de calidad, como por parte de los visitantes.

Blog del Semsocu