Estás en: Noticias / "Tu cuerpo en el espejo” analiza la corporalidad desde el punto de vista de la salud y la imagen en dos nuevas jornadas del Laboratorio Social UEMC

07 mar 2022

"Tu cuerpo en el espejo” analiza la corporalidad desde el punto de vista de la salud y la imagen en dos nuevas jornadas del Laboratorio Social UEMC

El ciclo “La construcción social del cuerpo” reflexiona a lo largo de cuatro semanas temáticas en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, a través de su Laboratorio Social, continúa esta semana con el ciclo “La construcción social del cuerpo”, en el cual se reflexiona a lo lardo del mes de marzo en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea, analizando y poniendo el foco en la realización de un diagnóstico sobre el cuerpo desde la perspectiva del cambio social.

La jornada inaugural, que en la que estuvieron presentes David García López, rector de la UEMC, Blanca Ares, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Berta Mª García Otero, vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, José Luís Sarmiento, gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL), y María Robles, secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid, contó con cerca de un centenar de asistentes en las sesiones centradas en “Otros cuerpos, nuevas sociedades”.

El cuerpo se ha convertido en el centro de atención de múltiples miradas. La preocupación mayor por su cuidado a través de la actividad física, la alimentación, las nuevas estéticas, la búsqueda del equilibrio mental, la cirugía…es una constante en nuestras sociedades occidentales de consumo marcadas por el mito de la eterna juventud. Y es a partir de estos distintos discursos como se construyen y legitiman nuevos códigos sociales éticos y estéticos sobre el cuerpo, que dan paso a prácticas y estilos de vida en continua revisión y transformación. El cuerpo se convierte en una parte del propio yo, de nuestra identidad e imagen social. 

Serán los días 9 y 10 de marzo, y bajo el título “Tu cuerpo en el espejo”, cuando se tratará de examinar desde el punto de vista de la salud y la imagen, algunas de las cuestiones más relevantes en este sentido, como la distorsión de la imagen en la anorexia, los “novels foods” o la influencia de las redes sociales y sus algoritmos en la creación de nuevos imaginarios.

La Vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta Mª García Otero, será la encargada de inaugurar las sesiones del miércoles 9, que comenzarán a las 10 con la ponencia “¿Qué dice tu báscula?”, a cargo de Guillermo Casas Ares, Dietista-Nutricionista deportivo de la Federación de Castilla y León de Fútbol y del VRAC Quesos Entrepinares. En ella los asistentes conocerán qué hay más allá del peso total y del índice de masa corporal.

A continuación (11 h.), se desarrollará el taller “Distorsión de la imagen corporal”, de la mano de Alicia Fernández Parra, profesora de Psicología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, en el que se realizará una aproximación de la distorsión de la imagen corporal de la psicopatología a un estado físico de normalidad. Para cerrar la jornada (12 h.), Daniel Rico Bargues, investigador del Área de Innovación y Optimización de Procesos del Instituto Tecnológico ITACyL, impartirá la charla “Nuevas tendencias de consumo y novel foods”, presentado por Laura Sordo Ibáñez, directora de la Unidad de Desarrollo del Compromiso Social, Proyección Institucional y Cultural. En esta sesión, Rico Bargues departirá en torno a la innovación en la industria agroalimentaria y las oportunidades que ofrecen la sostenibilidad y los nuevos alimentos o “novel foods”.

Las sesiones del jueves 10 de marzo comenzarán a las 11 horas con el taller interactivo “La influencia de las redes sociales en nuestro imaginario”, de la mano de Alicia Presencio Herrero, comunicadora y periodista, quien mostrará cómo éstas construyen la realidad en la que vivimos.  

A las 12 horas le seguirá una ponencia del Aula de Impacto Tecnológico titulada “Imagen, redes sociales y eso que llaman algoritmos”, a cargo de Óscar Javier Prieto Izquierdo, profesor de Ingeniería Informática y director de la mencionada Aula, presentado por Mónica Matellanes Lazo, profesora de Publicidad y Relaciones Públicas del Departamento de Ciencias Sociales. El docente explicará cómo se decide qué es lo que ve en las redes, analizando qué es un algoritmo para posteriormente tratar de identificar ejemplos de casos en los que se pone de manifiesto esta circunstancia, centrándonos principalmente en aquellos que tratan la imagen.

Espacio para la reflexión

El Laboratorio Social de la UEMC es un proyecto en el que se engloban diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

Promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, el Laboratorio Social se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.