Estás en: Noticias / Teatro: "No hay ladrón que por bien no venga"

20 feb 2008

Teatro: "No hay ladrón que por bien no venga"


El Aula de Teatro representa 'No hay ladrón que por bien no venga'
El Aula de Teatro de la UEMC ha representado hoy, miércoles 20 de febrero, la obra 'No hay ladrón que por bien no venga' de Darío Fo. La actividad ha tenido lugar en el salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ha registrado una espléndida entrada. Los asistentes brindaron una gran ovación a los alumnos del grupo teatral universitario una vez concluida la representación.

De los 39 alumnos inscritos en el curso 2007-2008 en las acciones formativas impartidas en el Aula de Teatro, 25 han participado activamente en el montaje de este espectáculo. 'Hemos intentado delegar y confiar ciertas responsabilidades en los alumnos', aseguraba el coordinador del Aula de Teatro de la UEMC, Mauro Dittami.

Esta 'pochade' en clave redoblada es una farsa escrita en la década de los cincuenta por el mejor juglar de las tablas contemporáneas, que, innovador y transgresor, se imponía como dramaturgo, director e intérprete de sus obras. Partiendo de la comedia francesa de boulevard y de vodevil, basada en equívocos, gags, situaciones paradójicas y falsas identidades, Darío Fo introduce su personal bagaje, extraído de la comedia popular italiana, creando un nuevo género de farsa surrealista, llena de personajes delirantes, como este ladrón, que va a vivir un carrusel disparatado de situaciones cómicas, guiñando el ojo al público y suscitando su sonrisa más sutil, malvada y duradera.

Según comentó Dittami, 'nuestra presencia en el Aula y en los ensayos es importante e intensa, en labores de coordinación, de formación, de animación y de dirección, con consejos y apoyos constantes y aún decisivos, sobre todo los dirigidos a los intérpretes, pero, ya en el programa de mano, hemos podido apreciar como la responsabilidad de la dirección del espectáculo le corresponde a un alumno, que ciertamente ha trabajado con entusiasmo y solvencia, Jesús Vicario Rodríguez'. Los demás estudiantes se han ocupado del espacio escénico (creación, construcción, montaje de los elementos de escena y del attrezzo), coordinados por Ángel Fernández Silva, cuyo trabajo concreto y dinámico ha resultado imprescindible.

Otros alumnos se han ocupado del estilismo, vestuario, peluquería y maquillaje. Otros han sido los creadores de la iluminación, del espacio sonoro, de la música y de los efectos en general o técnicos de sala. Otros han apoyado la labor de dirección, como regidores, apuntadores. 'Todos, en definitiva, han hecho algo importante y han sido necesarios', destacó el coordinador del Aula de Teatro de la UEMC

Los que en esta ocasión han tenido el protagonismo más vistoso de cara al público son los seis actores que, por decisión compartida, recibieron un papel y se comprometieron a prepararlo en octubre. 'En nuestras intenciones estaba proponer a la comunidad educativa de la UEMC una horita entretenida, presentando esta pochade de Dario Fo, el mayor juglar del teatro contemporáneo', manifestó Dittami. 'Hemos traducido y adaptado el texto, adecuándolo a las características del espacio escénico y del grupo humano del que disponemos en este curso', recordaba el coordinador de la obra.

'Si conseguimos que nuestros esfuerzos y nuestro duro y continuo trabajo fructifiquen, si nuestros jóvenes actores, potencialmente muy válidos, lo hacen como saben, como pueden y como deben, el miércoles vamos a poder asistir en nuestro Salón de Actos a lo que le queremos brindar a nuestro público: un carrusel sorprendente de situaciones paradójicas y disparatadas, basadas en equívocos, gags, falsas identidades, capaz de suscitar 'estamos seguros- risas sutiles, pero duraderas?', destacaba antes de la obra el profesor de teatro.

Más información de la representación en:

http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/agenda/Paginas/TeatroNohayladronqueporbiennovenga.aspx


Más actividades del Aula de Teatro UEMC