Estás en: Noticias / Silvia Clemente inaugura en la UEMC el Curso de Verano centrado en el vino

07 jul 2014

Silvia Clemente inaugura en la UEMC el Curso de Verano centrado en el vino

El consejero delegado de Vega Sicilia abre tres jornadas en las que se contará con más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y periodistas

En el Curso de Verano, organizado por la Fundación UEMC y de asistencia gratuita, se desarrollarán sesiones de armonización de vinos y productos
La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha sido la encargada de inaugurar hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, el primero de los Cursos de Verano UEMC-El Norte de Castilla 2014 que lleva por título “El Vino, un mundo lleno de armonía” y en el que hasta el miércoles 9 se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Durante tres días la UEMC se transformará en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios de comunicación pasarán por la Universidad.

El vino es uno de los productos que más se vincula al lugar de donde procede y aporta al sitio atributos y valores que influyen en la imagen. Castilla y León cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedos cultivados y tiene una producción media de más de 2 millones de hectolitros de vino al año. Existen en la región cerca de 600 bodegas en un sector con un volumen de ventas de cerca de 500 millones de euros.

Castilla y León es la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.  Es una de las joyas de la corona de la economía regional. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés, del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero y Rueda.

Programa

El curso ha sido inaugurado por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente. A continuación ha tenido lugar la primera conferencia “Vega Sicilia, una marca de 150 años”, de la mano de Pablo Álvarez, consejero delegado del Grupo Vega Sicilia, presentado por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

A continuación, Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía, ha impartido la charla “¿Quieres seducirle? Háblale de vinos”, presentada por Pascual Herrera, enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales.

Posteriormente, Marcos Yllera (Grupo Yllera), Richard Sanz  (Bodega Ménade) y Martina Prieto Pariente (Bodegas José Pariente) han hablado sobre “Los blancos, de teloneros a superestrellas”, con la moderación de Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

La primera sesión ha concluido con una mesa redonda titulada “¿El vino sube la factura en el restaurante?”, con la participación de Jesús Sanabria, chef del Restaurante Campogrande de Valladolid, Alicia Castrodeza, sumiller del Restaurante Villaparamesa de Valladolid y Bruno de la Hoz, del Restaurante Casa Lola de Rueda, moderados por Juan José Fernández, director de El Día de Valladolid.

Por último, se ha desarrollado una armonización de vinos y productos de la región.

Martes y miércoles

La segunda de las jornadas comenzará el martes, día 8, a las 9:30 horas, con la conferencia “Bodegas vanguardistas: monumentos al vino”, a cargo de María José Yravedra, arquitecta y directora de Bodegas Ronsel do Sil, presentado por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 10:30, Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla, Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León, Raúl Briongos, director de El Diario de Burgos y Eduardo Álvarez, director de Radio Televisión Castilla y León, departirán en torno “Qué parte de culpa tienen los comunicadores para que se beba menos vino”, moderados por José Luis Martín Alonso, director de ABC Castilla y León.

A continuación (11:45 h.), se desarrollará la mesa redonda ““El vino rosado ha encontrado su lugar”, con la presencia de Santiago Camazón, de la Cooperativa de Cigales, Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, Mª Carmen Rodríguez Galván, jurado Internacional de Concurso de Vinos, y Águeda del Val, presidenta de Enólogos Castilla y León, bajo la moderación de Nieves Caballero. Coordinadora de Vinos y gastronomía en El Norte de Castilla.

Posteriormente, Carlos Falcó, de Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa, y Mariano García, de Bodegas Mauro, intervendrán en una mesa titulada “Los señores de las uvas”. Al finalizar los asistentes al Curso de Verano disfrutarán de una nueva armonización de vinos y productos.

La última jornada del Curso comenzará el miércoles, día 9, a las 9:30 horas, con la charla “Días de vino y música”, a cargo de Javier Asenjo, organizador del Festival Sonorama de Aranda de Duero, y Juan Antonio Fernández, de Bodegas Liberalia (Toro), moderados por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León. A las 10:15 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada “Bodegas con hotel: lujo, arte y relax entre viñedos”, con Enrique Valero., director general de Abadía de Retuerta, e Ignacio Arzuaga, propietario de Bodegas Arzuaga Navarro, presentados por Joaquín Torné, director de El Diario de León.

A continuación (11:30 h.), Xavier Ausás (Vega Sicilia), José Manuel Pérez (Bodega Viña Pedrosa) y Ángel Anocíbar (Abadía de Retuerta) hablarán acerca de “Nombres que cambiaron el vino español”, moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.
 
El Curso concluirá con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Enrique Pascual (Ribera de Duero), Pablo del Villar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Misericordia Bello (Bierzo), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.