Estás en: Noticias / Seminario sobre Cuerpo, Hermenéutica y Educación

03 jul 2008

Seminario sobre Cuerpo, Hermenéutica y Educación


Berlanga de Duero acoge el II Seminario Internacional sobre la Hermenéutica y Educación, organizado por la UEMC y el Ceince
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, dentro del marco de actividades programadas en el SEMSOCU (Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea), organiza en colaboración con el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el II Seminario Internacional sobre la Hermenéutica y Educación: Cuerpo, Hermenéutica y Educación, que se celebrará en Berlanga de Duero, Soria, durante los días 9, 10 y 11 de julio, enmarcado en las actividades de la Red Internacional de Hermenéutica Educativa (RIHE). El Cuerpo se convertirá, durante estas jornadas, en el hilo conductor de la interpretación de la sociedad y la cultura contemporánea desde el punto de vista de la hermenéutica y la educación.





El día 9 de julio se firmaró, a su vez, un convenio de colaboración entre las instituciones organizadoras, con la presencia del Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, y Agustín Escolano Benito, Director del Ceince. Posteriormente, se procedió a la presentación del libro 'Cultura, Hermenéutica y Educación', fruto del seminario homónimo que tuvo lugar en la localidad soriana el pasado año.

El Seminario tiene como objetivo el fomento de vínculos reales entre la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y la educación. Durante? las jornadas se pondrán en común los diferentes puntos de vista con los que investigadores de diversos países se enfrentan a la conexión posible entre hermenéutica y educación, desde la referencia contingente de la corporalidad en toda su extensión. Los ponentes tomarán en consideración la corporalidad como escenario crítico de acción y de lectura en la obligada reconsideración de la pedagogía en nuestro tiempo de grandes dinamismos socioculturales. Además, se pretende afianzar vías de encuentro y colaboración que permitan consolidar y enriquecer las líneas de investigación existentes en el grupo de trabajo y dinamizar las que puedan surgir con nuevas aportaciones.

El Seminario se dividirá en tres jornadas, con dos mesas cada una, en las que una veintena de expertos internacionales tratarán diversos temas centrados en la hermenéutica y la educación. Así, está prevista la participación de especialistas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Autónoma de Barcelona, la Oberta de Catalunya, la Complutense de Madrid, la de Salamanca, Huelva, Barcelona o Ramón Llull, además de universidades y centros de educación superior de México e Italia.

Al seminario acudirán expertos en la hermenéutica y la educación como:



  • Antonio Valleriani (Círculo hermeneútico de Teramo-Italia)


  • Luis Eduardo Primero Rivas (Universidad Pedagógica Nacional de México)


  • Joan Carles Melich (Universidad Autónoma de Barcelona)


  • Anita Gramigna (Universidad de Ferrara-Italia)


  • Jordi Planella Rivera (Univertitat Oberta de Catalunya)


  • Fernando Torres García (Escuela Superior de Educación Física de México)


  • Elsa Muñiz García (Universidad Autónoma Metropolitana de México)


  • Agnese Ravaglia (Universidad de Ferrara-Italia)


  • Sara Cillani (Universidad de Ferrara-Italia)


  • Carlo Rosa (Universidad de Ferrara-Italia)


  • Ricardo Piñero Moral (Universidad de Salamanca)


  • Fernando Bárcena (Universidad Complutense de Madrid)


  • Joaquín Esteban Ortega (Universidad Europea Miguel de Cervantes)


  • Juan Ramón Jiménez Vicioso (Universidad de Huelva)


  • Ana María Ornelas Huitrón (Universidad Pedagógica Nacional de México)


  • María Hernández Herrate (Universidad Europea Miguel de Cervantes)


  • Anna Pagés Santacana (Universidad Ramón Llull)


  • Anna Vaccarili (Universidad de Pescara-Italia)


  • Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona)








Más información Centro Internacional de la Cultura Escolar


Más información Red Internacional de Hermenéutica Educativa


?