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18 jul 2016

Los vinos personales, los gustos de la juventud, la visión de los medios y los ‘popes’ protagonizan la segunda jornada del Curso sobre el vino UEMC

En el Curso, organizado por la Fundación UEMC y de asistencia gratuita, se desarrollarán sesiones de armonización de vinos y productos
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge mañana la segunda jornada del Curso UEMC El Norte de Castilla “El Vino, a secas”, en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. La UEMC apuesta especialmente por este sector con su innovador Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

Durante tres días, hasta el miércoles 20, la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

La segunda de las jornadas comenzará mañana martes, día 19 a las 9:00 horas, con la conferencia “Un paseo por 25 años del vino de Castilla y León”, a cargo del periodista Javier Pérez Andrés, presentado por Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León.  

A las 10:00, Jean Francois Hebrard, Enólogo de Bodegas Vizar, Javier Sanz, de Bodegas Javier Sanz Viticultor, Miguel Ángel de Gregorio, de Bodegas Finca Nueva (DOCa Rioja) y Pablo Miranda, de Bodega Requiem, departirán en torno a “¿De qué hablamos cuando hablamos de vinos personales?”, moderados por Óscar Gálvez, director Editorial Promecal CyL.

A continuación (11:15 h.), se desarrollará la mesa redonda “¿Por qué a los jóvenes no les gusta el vino?”, con la presencia Sergio Ayala, concejal en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Aránzazu Casado Rodríguez, Presidenta del Consejo Territorial de ONCE Castilla y León, Eduardo Kilez, presentador de La 8 de RTVCyL y Patricia Regidor, de Pintan Copas Comunicación, bajo la moderación de Nieves Caballero. Coordinadora de Vinos y gastronomía en El Norte de Castilla.

A las 12:15 horas será el turno de los periodistas Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León, Eduardo Álvarez, director de Radio TV Castilla y León, Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León y Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León, moderados por José Luis Martín, director de ABC Castilla y León, quienes debatirán sobre “Los grandes vinos según los medios de comunicación”.
 
La Jornada se cerrará (13:15 h.) con la mesa redonda “Los popes del vino” a cargo de Gonzalo Iturriaga (Grupo Vega Sicilia), Eduardo García (Bodegas Mauro), José Moro (Bodega Emilio Moro) y Eulogio Calleja (Bodegas Naia), con la moderación de Javier Pérez Andrés. Tas la mesa tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos de la región.

Última jornada en el Museo del Vino de Peñafiel

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará el miércoles, día 20, a las 10:00 horas, con la charla “El sex-appeal del vino”, a cargo de la enóloga Isabel Mijares, presentada por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 11:00 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada “El vino cambia de traje”, Miguel Sanz Cabrejas, director general de la DO Ribera de Duer, Arancha Zamácola, Directora de Comunicación de la DO Rueda y Natalia de Frutos, del Estudio Creativo Hilando Fino, moderados por Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen Misericordia Bello (Bierzo), Pascual Herrera (Cigales), Pablo del Villar (Rueda), Enrique Pascual (Ribera de Duero), Amancio Moyano (Toro), Miguel Ángel Rojo (Arlanza) y Juan Andrés Blanco (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León.

El curso se cerrará con la entrega a las 13 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino a Mariano García. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Sector clave en la región

El vino es uno de los productos que más se vincula al lugar de donde procede y aporta al sitio atributos y valores que influyen en la imagen. Castilla y León cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedos cultivados y tiene una producción media de más de 200 millones de litros de vino al año. Existen en la región cerca de 620 bodegas en un sector con un volumen de ventas de cerca de 500 millones de euros y que emplea a 19.000 personas

Castilla y León es la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.  Es una de las joyas de la corona de la economía regional. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés, del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.