Estás en: Noticias / Savater y Escohotado cierran el ciclo de Mayo del 68

26 may 2008

Savater y Escohotado cierran el ciclo de Mayo del 68


Savater y Escohotado cierran el ciclo sobre Mayo del 68 organizado por la UEMC y el Patio Herreriano
Hoy ha tenido llugarla tercera y última conferencia del ciclo 'Mayo 1968-2008. La revolución revisada', en la que Fernando Savater y Antonio Escohotado? han analizado? desde diversos puntos de vista este episodio histórico.Este ciclo de conferencias ha sido organizado conjuntamente por el Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Con esta actividad conjunta, patrocinada por la Fundación Miguel de Cervantes, la UEMC y el Museo Patio Herreriano de Valladolid? han iniciado? su colaboración para el desarrollo y promoción de la cultura en sus distintos ámbitos.

Fernando Savater destacó que la «aparición del individuo en el espacio público» fue uno de los logros de Mayo de 1968, a lo que cabe añadir el nuevo papel de la mujer, que conquista su propio espacio de libertad e igualdad. A estos aspectos hay que añadir, según el escritor, «la representación de opciones sexuales distintas y un diferente comportamiento de las clases sociales'.Antonio Escohotado, por su parte, recordó que muchos de los movimientos terroristas europeos fueron consecuencia del periodo a análisis. Destacó, también, la labor de intelectuales autocomplacidos como Sartre, y reivindicó el esfuerzo del conocimiento frente a las apariencias.

Este ciclo, que? ha formado? parte de las actividades del SEMSOCU (Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas) de la UEMC, proponía una revisión de la experiencia intelectual de mayo del 68 tras cuatro décadas para analizar las consecuencias y las contradicciones heredadas de aquel momento. Las aportaciones de aquella revolución, ya sean en clave de simulacro o de cambio de perspectiva sobre la acción política ente las nuevas condiciones del capitalismo terciarizado, reenvían la reflexión al papel del intelectual y de las prácticas artísticas como formulas de intervención sobre el nuevo territorio simbólico. Según acción política al juego discursivo de la cultura, desactivando en parte las potencialidades transformadoras del concepto mismo de revolución y recargando políticamente las prácticas en el ámbito cultural.

La transformación que supuso mayo del 68 en las sociedades occidentales introduciendo nuevos valores y derechos sociales, el concepto de revolución revisado que da nombre al ciclo así como cuestiones tales como el papel intelectual y cultural del siglo XXI, da lugar a estas mesas de tertulia a las que asistirán Arcadi Espada, José Luis Pardo, Jorge Verstrynge, Antonio Escohotado, Fernando Savater y Mario Muchnik y que tienen como objetivo abordar la experiencia intelectual de mayo del 68.

El ciclo se? ha propuesto? examinar las legitimidades y deslegitimaciones derivadas de este episodio histórico con la debida perspectiva histórica y a través de los testimonios experienciales de algunos intelectuales que retienen hoy un protagonismo en el contexto español. El planteamiento trata de combinar perspectivas éticas, políticas, filosóficas y estéticas.




Biografías:

FERNANDO SAVATER, novelista, y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.

Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

Su obra, compuesta por más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo 'Mundo', el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire. De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe por otra parte la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Émile Michel Cioran.

Destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

ANTONIO ESCOHOTADO, nació en Madrid, pasó los primeros diez años de su vida en Río de Janeiro, donde su padre era agregado de prensa de la embajada española. Ya en Madrid, inició estudios de Derecho y de Filosofía, terminando solamente la carrera de Leyes y doctorándose con una tesis sobre Hegel, posteriormente editada con el título de La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión por la Revista de Occidente. Ese sería su segundo libro, tras Marcuse: utopía y razón (1969). En 1970 abandona su puesto en el Instituto de Crédito Oficial, donde trabajaba, y pasa a residir en Ibiza donde se dedica al estudio y la traducción. Su obra principal es Historia General de las Drogas, (1989-1999). Se incorpora a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde trabaja desde entonces como profesor de Derecho, de Filosofía, de Sociología y en la actualidad de Filosofía y metodología de la Ciencia.

Además de la actividad docente, el trabajo de Antonio Escohotado se ha centrado principalmente en la traducción, el ensayo y la investigación. Como traductor, ha vertido al castellano a Hobbes, a Newton y a Jefferson, y ha divulgado la obra de Thomas Szasz y Ernst Jünger. Como pensador y ensayista, ha tocado una enorme variedad de campos. Como filósofo, es especialista en Aristóteles, filosofía presocrática y Filosofía de la ciencia (Caos y orden, 1999). Ha escrito también, entre otras muchas cuestiones, sobre sociología del poder político (Majestades, crímenes y víctimas, 1987) y pensamiento económico (Sesenta semanas en el trópico, 2003). Su perspectiva es interdisciplinar, y combina una gran diversidad de saberes e intereses desde una posición humanística. Políticamente es un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo. Se define como liberal clásico, heredero por tanto de Hume, Adam Smith, John Stuart Mill y Jefferson, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas. Ha colaborado con asiduidad en publicaciones periódicas, fundamentalmente en El País y El Mundo.