Estás en: Noticias / ¿Qué podemos (y debemos) hacer cada uno de nosotros en la UEMC por la Agenda 2030?

22 abr 2021

¿Qué podemos (y debemos) hacer cada uno de nosotros en la UEMC por la Agenda 2030?

La segunda de las conferencias-taller dentro de las Jornadas de SOStenibilidad fue impartida por Juan Carlos Barrios Montenegro, secretario general de la organización International Global Action Plan en España (GAP) 
La segunda de las conferencias enmarcadas en las I Jornadas de SOStenibilidad UEMC no dejó a nadie indiferente. La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, los 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible y, lo que es más importante, qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros para dar cumplimiento a estos ODS dentro de nuestra posición en nuestra institución, en nuestra universidad y de qué forma. Todas estas preguntas fueron tratadas minuciosamente por el secretario de la organización International Global Action Plan en España, Juan Carlos Barrios Montenegro.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid continúa así con su apuesta por la formación e inmersión en Desarrollo Sostenible y en esta segunda conferencia se habló del “marco global de acción para intentar cambiar el rumbo del planeta” que es lo que es la Agenda 2030 según Barrios. El ponente remarcó los tres objetivos principales: la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades y la acción en cinco líneas:  las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. En una segunda parte hizo hincapié que el trabajo dentro de la universidad para dar cumplimiento a estos ODS debe partir desde la “docencia, la investigación, pero también en la gobernanza y en el liderazgo social”.

En este sentido, las universidades, como entidades educativas y formativas, juegan un papel muy relevante a la hora de ayudar a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporándolos a sus actividades docentes, de forma que guíen los contenidos curriculares, pero también asumiéndolos como actividad humana e incorporándolos a su día a día. 

La Asociación Global Action Plan (GAP-España) es una organización sin ánimo de lucro, miembro de la organización internacional Global Action Plan (GAP). Sus programas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente. 

Tras el primero de los ‘webinar’ que versó sobre “Marte, en busca del origen de la vida”, impartido por el Doctor José Francisco Sanz Requena, y esta segunda webinar de ayer, los fines de esta actividad siguen siendo acercar, difundir, educar y trasladar a la Comunidad Universitaria y a la población en general los diversos ámbitos, tanto medio-ambientales, como económicos y sociales, que se enmarcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

La tercera de las conferencias, que versará sobre el patrimonio medioambiental, se llevará a cabo en el mes de mayo. Será Jesús Díez Vázquez, Director de Programas en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el  encargado de impartir la ponencia titulada “El nuevo paradigma de la economía circular y la estrategia de Castilla y León”. 

Las Jornadas de SOStenibilidad están organizadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con la Fundación UEMC.

La inscripción a estas jornadas es abierta y gratuita a la Comunidad Universitaria pero también al público en general, aunque con un cupo máximo, y se puede realizar en el correo electrónico fundacion.uemc@uemc.es indicando nombre y apellidos y correo electrónico.