Estás en: Noticias / Premios Ingenio a las Energías Renovables

24 jun 2011

Premios Ingenio a las Energías Renovables


La UEMC acoge el acto de entrega de los Premios Ingenio a las Energías Renovables
El galardón recayó en el proyecto 'Gota de Ingenio', elaborado por el ayuntamiento de la localidad abulense de Gotarrendura

Tras el acto se entregaron los diplomas del Título Propio de la UEMC Master en Gestión de Proyectos de Energías Renovables

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy el acto de entrega de la 1ª Edición de los Premios Ingenio, convocados por la Escuela de Energías Renovables de Castilla y León para reconocer iniciativas innovadoras en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma. Además, el acto ha servido para clausurar la IV Edición del Master en Gestión de Proyectos de Energías Renovables que organiza la propia Escuela, y que es Título Propio de la UEMC.

Un total de 15 Proyectos compitieron para obtener el galardón en la primera convocatoria de los Premios Ingenio a las Energías Renovables, pertenecientes a Ayuntamientos, Centros Tecnológicos, Empresas, Profesionales y Estudiantes Universitarios', en los que se valora la innovación, el empleo, el ahorro económico, la viabilidad, la implantación, el alcance y el valor añadido al medio rural, así como la capacidad para su generalización.

La vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, y el presidente de la Escuela de Energías Renovables de Castilla y León, Jesús Serrano, han sido los encargados de entregar los galardones.

Gota de Ingenio

El proyecto 'Gota de Ingenio', elaborado por el ayuntamiento de la localidad abulense de Gotarrendura, con 212 habitantes, finalmente fue el ganador del primer premio, gracias a las actuaciones municipales desarrolladas en energías renovables, compuestas por 5 huertos solares fotovoltaicos instalados (6.706.620 kWh/año), a los que se sumarán 2 huertos solares más y una Central de Biomasa (proyecto 9MW). Asimismo, se ha tenido en cuenta la rehabilitación de la antigua casa del maestro empleando materiales tradicionales (adobe) y técnicas de construcción bioclimáticas etc. alumbrado público más eficiente.

Por su parte, el Grupo Matarromera ha obtenido una mención especial por su proyecto de instalación de sistema de aprovechamiento de residuos de biomasa de la actividad vitivinícola (sarmiento, palets, barricas y raspones) mediante caldera de biomasa para las necesidades de energía térmica de bodega.

Por último, el Gabinete de Arquitectura Alia también recibió un reconocimiento por el diseño del edificio 'Envite', que alberga la sede del Grupo Lince ' Asprona, y que destaca por el uso de la biomasa y la geotermia, una actuación singular y de carácter estratégico.

Tras la entrega de los premios tuvo lugar el acto de Clausura y entrega de Diplomas de la IV Edición del Master en Gestión de Proyectos de Energías Renovables que organiza la Escuela de Energías Renovables de Castilla y León y es Titulo Propio de la UEMC.