Estás en: Noticias / Pérez Gellida protagoniza un encuentro de la UEMC que analizará la novela negra desde la Criminología  

Pérez Gellida protagoniza un encuentro de la UEMC que analizará la novela negra desde la Criminología  

El Zero Café reúne ambas visiones para mostrar cómo la imaginación y la investigación pueden combinarse para crear personajes inolvidables que reflejen la complejidad del mundo del crimen 
El ya emblemático Zero Café, todo un escenario de novela negra, ha acogido hoy el encuentro “El Arte de la Ficción Criminal: Cómo crear personajes inolvidables”, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que ha reunido al escritor César Pérez Gellida y el profesor de Criminología de la UEMC y miembro de la Policía Nacional Pedro Benito Esparza. Ambos han compartido su experiencia y conocimientos sobre la construcción y análisis de personajes criminales realistas en la ficción y sus similitudes con la realidad.

En este ambiente de misterio y suspense, el Grado en Criminología se tornó protagonista para  acercar a los estudiantes y al público en general al mundo del crimen y la ficción a través de un diálogo entre dos figuras destacadas en el ámbito, moderados por Miguel Castañeda, periodista y presentador de Gabinete de investigación de La 7 de Televisión Castilla y León.


César Pérez Gellida, reconocido escritor de novelas negras, compartió sus experiencias y conocimientos en la creación de personajes complejos y realistas, mientras que Pedro Benito Esparza, experto en investigación criminal, aportó una perspectiva basada en su experiencia real en el campo. Ambos mostraron cómo la imaginación y la investigación pueden combinarse para crear personajes inolvidables que reflejen la complejidad del mundo del crimen.

Los participantes hablaron sobre cómo se pueden crear personajes de novela negra a partir de la imaginación, pero también a través de la investigación cuidadosa de la psicología del crimen y del comportamiento delictivo en la vida real. De esa manera, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo los autores crean personajes complejos e inolvidables que reflejan la realidad del mundo delictivo, y como los investigadores de crímenes utilizan la ciencia para adentrarse en la mente del criminal. Un diálogo que se convirtió en una experiencia fascinante para todos aquellos interesados en la literatura policiaca y en la investigación criminal.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es Licenciado en Geografía e Historia y su formación académica, complementada con un Máster en Dirección Comercial y Marketing, le permitió construir una exitosa trayectoria profesional en áreas como la dirección comercial, el marketing y la comunicación en diferentes empresas relacionadas con las telecomunicaciones, el outsourcing y la industria audiovisual. Sin embargo, en el año 2011, decidió abandonar su carrera laboral para dedicarse por completo a la escritura.

Entre sus obras más destacadas se encuentra la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” —Memento mori (2013), Dies irae (2013) y Consummatum est (2014)—, donde combina poesía, música e investigación criminal. Además, también es autor de “Refranes, canciones y rastros de sangre” —Sarna con gusto (2016), Cuchillo de palo (2016) y A grandes males (2017)—. Su estilo narrativo propio y reconocible se basa en tramas cuidadosamente estructuradas, cuya elaboración previa implica una exhaustiva investigación que le lleva a contactar directamente con las principales fuentes de información que se encuentran en primera línea de la investigación criminal real. En muchas ocasiones, cuenta con la ayuda de miembros del cuerpo de policía.

Es autor de Khimera (2015), Konets (2017), Todo lo mejor (2018), Todo lo peor (2019), La suerte del enano (2020) y Astillas en la piel (2021). En 2022 edita su última novela, Nos crecen los enanos.

Gracias a su arduo trabajo, ha sido merecedor de varios galardones, entre ellos el Premio Racimo de Oro de Literatura en 2013, la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses en 2014 y el Premio Piñón de Oro en el mismo año.