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14 jul 2021

Pasión por la tierra, vides limítrofes y catas con música, temáticas de la tercera jornada 

El curso de verano UEMC contó con la presencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes del empresario Carlos Moro, el bodeguero y enólogo Nacho Álvarez, la Marca de Garantía de Torrezno de Soria, además de la cata de alimentos y vinos a ritmo de tango y hip hop 
El curso de verano del vino UEMC arrancó con la tercera de las sesiones, la primera presencial, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes aludiendo a la pasión, a la vida, a las sensaciones y a la música, a los límites, al cielo y a la tierra, como reza parte del título genérico del mismo.

Carlos Moro comenzó aludiendo a su libro “Pasión por la tierra, pasión por la empresa”, y acompañado del director de Es-Radio, Florencio Carrera. El empresario bodeguero relató su vida de familia de agricultores y ganaderos, su carrera de ingeniero agrónomo, y destacó la importancia de la formación, pero también del trabajo. En 1982 cuando se crea la Ribera del Duero, destacó su impulso por crear la primera bodega. Una trayectoria que él define como pasión por la tierra y pasión por la empresa. Vino, comunicación, Marketing, ventas, no solo en Ribera, si no en otros lugares de la geografía nacional como La Rioja, o Ribeiro para concluir con los vinos sin alcohol que próximamente tendrá un reconocimiento de la Comunidad Económica Europea y que, según dijo, “se han convertido en una tendencia en muchos países para las nuevas generaciones”. Toda una empresa y una vida que no se puede comprender sin esa pasión y tampoco sin un equipo profesional de más de 30 personas que están detrás de todos esos proyectos.

A continuación, Nacho Álvarez, enólogo joven revelación hace un par de años, expuso su ponencia acompañado de Nieves Caballero, y haciendo referencia a su misión de recuperar viñas muy antiguas desde 2018 que es cuando elaboró sus primeros vinos. Todo ello en un terreno en el medio entre Galicia y Castilla y León, siendo El Bierzo y su D.O., pero bañándole el río Sil y con influencias gallegas. Produce seis vinos en viticultura heroica, todos viñedos de más de 100 años y cuyo nombre ‘Pago de los abuelos’, debe su nombre a que Nacho fue comprando las vides de todos los abuelos, los suyos y los de sus amigos.

La marca de garantía Torrezno de Soria, torrezno, que no es tocino, es panceta, una de las partes más nobles del cerdo, como se indicó en el curso, fue presentada por Juanjo Delgado y el productor Samuel Moreno.  Un proyecto generado en 2001 que hasta 2009 no aprobó la primera etiqueta, pero que va teniendo cada vez más reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional.

La sorprendentemente cata con música con cuatro vinos que animaban a todos los sentidos recordando emotivos recuerdos y parajes, apelando al ritmo del corazón y bajo la dirección de Rubén García Franco y Cristina Aldavero, fue una sorpresa para todos los asistentes

Mañana en el Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid
Desde las 10.00 horas y con la bienvenida por parte del presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Conrado Íscar, varios de los presidentes de las D.O. de Castilla y León analizarán el sector del vino bajo la moderación del periodista Javier Pérez Andrés. Justo después, la cata de productos con Alimentos de Valladolid y de los vinos premiados en el concurso Museo Provincial 2021, dirigida por Pablo Martín, presidente de la Unión asociación Española de Sumilleres.

El curso, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración de El Norte de Castilla, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Museo Provincial del Vino y Santander Universidades ha congregado a medio centenar de personas.